*Como los peces *Derroche mañanero

POR: MAAT

A 2 diciembre, 2020

CUANDO SE HABLA ante el público todos los días y por más de 2 horas seguidas, hasta la gente preparada llega a equivocarse. Cuando el que lo hace, habla sin un libreto, sin estudiar antes lo que habrá de tratar, sin planear, sin dominar el tema; a veces desconociéndolo por completo, y para colmo constantemente se deja llevar por el estómago más que por la razón, no solamente se equivoca, sino que comete yerro tras yerro, exceso tras exceso y se exhibe ante los presentes en el auditorio aunque sean paleros y ante aquellos que vía televisiva, radiofónica o por las redes lo escuchen y lo vean…

AL PRESIDENTE López Obrador le está sucediendo eso. Con él ocurre lo que el dicho aquel de que “el pez por la boca muere”, toda vez que lo que critica de otros, lo comete él con regularidad y pareciera que piensa que sus interlocutores, los que tienen credencial y permiso para cuestionarlo, así sea con preguntas a modo, y los invitados de piedra que a través de sus móviles observan las mañaneras, no se dan cuenta de que les miente, que los engaña una y otra vez. Pero por supuesto no es así, en estos dos años son tantas las mentiras, tantos los pretendidos engaños y tantas las falsas promesas, que los mexicanos que por alguna razón tienen que soportar el suplicio de ver las mañaneras ya las ven venir, ya hasta se han aprendido los lugares comunes de su desgastado discurso, ya adivinan las palabras que siguen…

EN LA MAÑANERA de hoy por ejemplo, López Obrador se aventó la puntada de acusar ante su auditorio y ante el pueblo mexicano a la Alianza Federalista, la integrada por diez gobernadores que demandan ante el gobierno federal, el de la 4T que él encabeza, trato equitativo y justo para sus estados y su ciudadanía, “de querer ir a la ‘Mañanera’ para publicitarse”. Y como suele ocurrir, y como él mismo lo dice que su pecho no es bodega, pues agarró vuelo y dijo que: “los gobernadores de la Alianza Federalista buscan publicidad previo a las elecciones de 2021”, pero que él no permitirá que los gobernadores utilicen la investidura presidencial para hacerse publicidad o con propósitos electorales…

TODAVÍA MÁS, durante su conferencia matutina de este miércoles, AMLO reiteró que las acciones de los gobernadores tienen un interés político frente a las próximas elecciones de 2021. Por eso ante la petición que le hicieron de acudir a una mañanera, el Presidente respondió: “No voy a permitir que se manipule la investidura presidencial, que se utilice la institución con propósitos políticos, con propósitos electorales, no lo voy a aceptar. Tenemos diferencias, son públicas y notorias, considero que no tiene razón que tomaron todas estas acciones porque es la temporada electoral, pero querían utilizarnos”…

DE ACUERDO con las palabras del presidente López Obrador, la mañanera entonces es un foro de propaganda política y quien aparece ahí por lo tanto (él lo hace siempre y durante dos horas o más diariamente) tiene intereses político-electorales. Si su actuación como presidente de la república fuera imparcial, si gobernara para todos los mexicanos sin distingo, si no fuera como lo es, el principal impulsor e interesado en que MORENA siga en el poder, sino que lo único que le importara fuera el progreso del país y de los mexicanos y que en materia electoral lo que buscara fuera una transición democrática, tersa y sin problema alguno sean del partido político que sean los ganadores, se e tendería y todos apoyaríamos que le cerrara la puerta de las mañanera a la Alianza Federativa si pensara que se quieren aprovechar de la propaganda política gratis, pero que nos quiera engañar a todos con el petate del muerto, eso sí que no…

POR OTRA parte, si habla de que aparecer en las mañanera es hacer propaganda o hacerse publicidad, ya sea personal o política-electoral, entonces López Obrador se ha traicionado en sus propios intereses y a querer y no se está autoacusando; además lo está haciendo con conocimiento de causa, pues el programa que de lunes a viernes y a veces los sábados tiene como protagonista principal al líder de la 4T y que generalmente dura 2 horas y cachito pero que en ocasiones, cuando le interesa se extiende por encima de las 3 horas, es costosísimo para el país, que en plena pandemia paga millones de pesos por este capricho presidencial, capricho presidencial que ahora vemos que ante la confesión del Peje es propaganda política para la 4T a la que no tiene acceso la oposición…

UN INFORME de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), señala: “El Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) erogó 124.7 millones de pesos en 2019, con lo que excedió su gasto en $74.6 millones, respecto de lo que originalmente se le asignó en el Presupuesto ($50 millones), según cifras oficiales de la Cuenta Pública”. 124.7 millones de pesos por la producción de “la mañanera” significa un 149% de exceso de gasto. Pero ¿esto qué significa? La mañanera se produce 5 días de la semana por 120 minutos más o menos. A 365 días del año le quitamos 52 sábados y 52 domingos; tendremos 261 días en total, ahora sustraigamos los 10 días festivos que no se transmitió, nos quedan 251 días. Si multiplicamos los 251 días por los 120 minutos de cada mañanera, el resultado es 31,320 minutos. Ahora dividamos los 124.7 millones de pesos entre los 31,320 minutos: significa que “la mañanera” cuesta por minuto la friolera de 4054 pesos, aproximadamente. El año pasado los mexicanos pagamos 124 millones 700 mil pesos para que El Peje le haga propaganda a su gobierno, a su partido y a sus candidatos…

PERO AQUELLO que le niega a los gobernadores, pero que se los niega por ocurrencia porque él piensa que los mandatarios estatales quieren aprovechar el foro para hacerse publicidad, cuando tienen tantas cosas importantes qué tratarle y el presidente se niega a recibirlos, los elude, incumple con su deber, repetimos eso que él denuncia que quieren hacer los gobernadores, el Mesías lo hace descaradamente cada que se le antoja. Es así como el fin de semana pasado expuso: “En 2021 y 2022 estoy seguro que las fuerzas progresistas, le van a ganar al partido conservador” . El movimiento liberal y las fuerzas progresistas le ganarán “al partido conservador, de la corrupción y de los privilegios”…

EN GIRA POR Ensenada, Baja California, una de las 15 entidades donde se elegirá gobernador el próximo año, además de la Cámara de Diputados, se refirió a la alianza entre el PAN y el PRI para competir por la gubernatura de esa entidad. Se lanzó: “ahora se están quitando las máscaras los que engañaban que eran distintos y se están uniendo. Qué bien que esto esté pasando, que no haya simulación, que no haya hipocresía”. Sin embargo, aseguró que respetará “todas las expresiones políticas, sobre todo el derecho a disentir, pero también vamos a defender el que sigamos llevando a cabo la transformación que necesita México”. López Obrador recordó que, además de las elecciones del 2021, en el 2022 se someterá a una consulta ciudadana para saber si quiere que se quede o no en el gobierno hasta el 2024. Y fue ahí, al final de su discurso, cuando se pronunció: “Que no coman ansias los conservadores, hay esos dos momentos importantes, trascendentes. El año próximo 2021 y 2022. Yo estoy seguro que va a ganar el movimiento liberal. Las fuerzas progresistas, le van a ganar al partido conservador, al partido de la corrupción, al partido de los privilegios”…

ES INNEGABLE entonces que las declaraciones que ha diario hace el presidente Andrés Manuel López Obrador lo exhiben por la manera ilegal de su intervención en el proceso electoral de 2021. La actitud del presidente de la República es una flagrante violación al acuerdo emanado de las reformas de la transición democrática, que frenó el intervencionismo presidencial en los procesos electorales, razón por la cual los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y El fiscal de Delitos Electorales deben actuar para que paren dicha intervención presidencial que claramente beneficiará a MORENA…

POR SU PARTE los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista dijeron que a dos años de la 4T, el saldo es de innegable crisis y retos por delante; sin embargo, lanzaron un llamado a trabajar juntos, porque no se puede seguir con pleitos interminables cuando México reclama soluciones. En su cuentas de twitter expusieron: “A dos años del @GobiernoMX, el saldo es de innegable crisis y retos por delante; sin embargo, en la #AF reiteramos la disposición a trabajar juntos. No podemos seguir en pleitos interminables cuando #México reclama seriedad, soluciones y unidad”, señalaron los gobernadores a través de mensajes en su cuenta de Twitter. Los mandatarios estatales de diferentes partidos dijeron que ya no se pueden dar el lujo de postergar el crecimiento del pueblo por diferencias y criterios que impiden ver hacia delante; “sobre nuestros hombros están la vida y la prosperidad de más de 120 millones de mexicanos”… (GFA).-

Share Button