Loading

Se debe garantizar abasto de agua en todo el Estado: Dip. Gerardo Villarreal

  • 40 % de los duranguenses carecen del líquido vital

El diputado Gerardo Villarreal Solís exhortó a los gobiernos federal y estatal para que implementen políticas públicas en corto plazo a favor del agua, con la intención de generar mejores condiciones en el abasto, reparto y extracción del líquido vital  que se utiliza en Durango, a fin de continuar mitigando los efectos de la pandemia. 

“Ante la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos por el brote de coronavirus COVID-19, el uso del agua se ha vuelto aún más necesaria, pues los organismos de salud han marcado como una prioridad el uso de este vital líquido para promover la sanitización”, precisó al hacer uso de a tribuna.

Lo anterior, en virtud de que una de las principales recomendaciones ante la emergencia por Covid-19 es el lavado frecuente de manos, sin embargo, en Durango miles de personas no cuentan con acceso a agua entubada dentro de la vivienda, para poder cumplir con esta medida.

“En el Estado, de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado (Inevap), con base en estadísticas del Consejo Nacional para la Evaluación de la Pobreza (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cobertura que se tiene de agua potable en el Estado es del 60  por ciento, dejando el 40 por ciento de población sin acceso al agua; siendo el municipio del Mezquital quien más carencias presenta por la falta de acceso al líquido”, precisó.

Además,  el representante popular consideró que existe una profunda desigualdad social en el Estado, en cuanto al acceso a este vital líquido; ya que por su condición geográfica Durango recibe apenas el 35 por ciento de agua de lluvia, representando una muy baja disponibilidad de agua.

 Donde en el caso de la Región Laguna y en el municipio de Durango  se da un fenómeno de contaminación natural de las aguas subterráneas por la disolución de sales arsenicales en las capas profundas del subsuelo, generando un alto contenido de arsénico o de metales pesados.

En este contexto y derivado de su  obligación constitucional , Villarreal Solís hizo un llamado a los gobiernos, con la intención de que se implementen políticas públicas a favor del agua, para que en corto plazo se generen mejores condiciones en el abasto, reparto y extracción del agua que se utiliza en Durango.