Loading

Rumores

*Aispuro de memoria corta

*Torre V1, Cuerpo del delito?

QUE EL GÜERO Rosas Aispuro haya hecho como el changuito aquel que se tapa orejas, ojos y boca, para no escuchar, no ver y no hablar, vamos!, para hacerse tonto y no hacer nada cuando quedó al descubierto que su esposa estaba lucrando con la renta del edificio en donde funciona el Instituto electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), pues más o menos se entiende, aunque hizo mal de todas maneras, pues ni él ni la señora Barrantes pueden hacer negocios al amparo de la gubernatura pero, que tampoco haga nada para ponerle un alto a tanta corrupción entre sus funcionarios eso ya es demasiado. Si Rosas Aispuro es protector de corruptos, es porque también él es corrupto, así de sencillo…

Y SI NOS ATREVEMOS a escribir lo anterior es porque el sexenio avanza, porque ya la segunda parte de su administración se consume y no obstante sus promesas, el gobernador mantiene en sus cargos a todos sus funcionarios de primer nivel, no solo a los que más o menos le han respondido, sino también a aquellos que, para desgracia de los duranguenses, han sido negligentes, ineptos, flojos y peor todavía, a los corruptos, varios de los cuales están plenamente identificados y que sin embargo, “realizan su gestión” muy de cerca de José Rosas, “el gobernador que no se ha robado ni un peso“, lo que se presta a especulaciones y sospechas, sobre todo porque en todo gobierno los corruptos cuando piden los moches suelen echarle la culpa al jefe, es decir, que siempre dicen que es para el patrón y en este caso el patrón es el Güero…ADEMAS LOS DURANGUENSES y particularmente los laguneros, pensaban que por fin iban a dejar de padecer a estos malos funcionarios porque el gobernador Rosas Aispuro se los prometió y, le volvieron a creer. Lamentablemente, pensaron que lo mentiroso, lo de prometer e incumplir, lo de no tenerles ni un poco de amor (a los laguneros) o al menos respeto y consideración habían quedado en el pasado pero, No!. En el discurso los miembros del gabinete creen que la gente de la Comarca está tonta porque hasta lo citan como “el gobernador lagunero” y él mismo habla como si de verdad tuviera aprecio por su gente. Sin embargo le sigue mintiendo, incumple sus promesas y continúa el abandono…

VEA USTED ESTIMADO lector: El miércoles 4 de septiembre del 2019, José Rosas Aispuro Torres vino a Lerdo a replicar su tercer informe de gobierno que unos días antes había presentado ante el Congreso en la ciudad de Durango, a decir exactamente lo mismo. En los hechos vino a gastar el dinero que el estado no tiene porque, se invitó a las mismas personas, los diputados, los miembros del gabinete, los empresarios amigos de la ciudad de Durango y otras regiones del estado, con todo pagado y de aquí puro VIP bien fueran políticos o empresarios, pero se olvidaron del pueblo. El que se enteró de lo ahí expuesto fue a través de las redes o de Multimedios que se llevó toda la publicidad gubernamental del evento…

CIFRAS Y CIFRAS, videos, cifras, videos y más cifras, aplausos. Lo común en esta clase de eventos hasta que casi al término del informe Rosas Aispuro expuso que ante la demanda popular y las expresiones de los diputados de oposición en el Congreso en su comparecencia del domingo anterior, iniciaría de inmediato la evaluación de los diversos miembros de su gabinete y quienes no han cumplido lo que de ellos se esperaba tendrían que ser removidos. Huelga señalar que aun cuando la mayoría de los asistentes eran afines al gobernador prianista, el anuncio fue recibido con alegría y esperanza, pero mucho más algarabía, mucho más feliz se puso el pueblo lagunero, el ciudadano de a pie porque por fin se actuaría contra los corruptos…

NO SABEMOS SI el que cobra como gobernador de Durango tiene memoria corta y a lo que se compromete hoy se le olvida mañana, no sabemos si tiene alguna rara enfermedad que le hace gozar burlándose del pueblo lagunero, o si mentir para él es una obsesión compulsiva imposible de eludir pero, vea Usted, el 4 de septiembre dijo que de inmediato haría una evaluación para cambiar a los miembros del gabinete que no le cumplieron ni a él ni al pueblo, a los negligentes y a los corruptos. Ya pasó el 4 de octubre, un mes; 4 de noviembre, 2 meses; 4 de diciembre, 3 meses; 4 de enero, 4 meses y 4 de febrero, 5 meses y no cumplió. Acaso no encontró Rosas Aispuro ni un solo inepto y ni un solo corrupto en su gabinete, entonces los diputados de oposición mienten y el pueblo está equivocado o, el gobernador es protector de corruptos y por tanto corrupto él mismo?…

EN RUMORES, desde el mismo 4 de septiembre, cuando lo vimos tan dispuesto al gobernador Rosas Aispuro para sacudir por fin a corruptos e ineptos expusimos: “ Al respecto no le vemos mayor problema: Ni siquiera tiene que perder tiempo, el más corrupto de todos es el de Obras Públicas, a Arturo Salazar Moncayo el gobernador no solamente lo debe destituir, sino encarcelar, basta una auditoria seria para tener pruebas más que suficientes para ello; otro que también por corrupto e inútil debe dejar el cargo a la de ya es el de Salud y otro más es Benjamín Flores el de Comunicación Social, por inepto, inútil, negligente y tragadióquis. Estaremos al pendiente”. Hasta ahí lo que publicamos el 4 de septiembre respecto de los cambios que prometió el gobernador que haría…

CINCO MESES DESPUES y ya que vemos que Rosas Aispuro se decantó por proteger a los corruptos en lugar de gobernar para los duranguenses, en el resto de la presente columna les recordaremos algunos datos del por qué consideramos que Arturo Salazar Moncayo, el titular de Obras Públicas no solamente debe ser destituido de su cargo sino incluso sujeto a investigación y denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción. Para empezar, este individuo es el que todos los constructores del estado conocen como Míster 20%. Al respecto dicen que aunque no están obligados por ley alguna a dar moche por las obras que ganan en las licitaciones o que obtienen por invitación restringida o adjudicación directa, en todo el país “se acostumbra” a que al titular de Obras Públicas del Estado se le da el 10 por ciento de lo que cuesta el contrato y éste se reporta con Gobernador o al revés, Obviamente esto encarece la obra en cuestión y ahora en el gobierno de José Rosas Aispuro mucho más, porque apenas entró Salazar Moncayo, les dijo a todos los constructores que ya no iba a ser el 10 por ciento, sino el 20 por ciento…

TRÁTESE DE LA obra que sea, ya sea una carretera, un puente, una escuela, la constructora agraciada tendrá que disponer entonces de un 20 por ciento del total para Arturo Salazar y el patrón, y con el otro 80 por ciento, pagar nóminas, insumos, impuestos y ¿cumplir con las específicaciones de la licitación?. Lo hará? Obviamente NO! Si para una obra que cuesta cien pesos le quitan 20 pesos para moches y solamente quedan 80, forzosamente no va a cumplir con los estándares de calidad que se le solicitaron, pero la autoridad no se los exigirá porque la autoridad provocó esa disminución de la calidad porque es corrupta. Entonces nos preguntamos: Por qué el gobernador no corre a Salazar Moncayo? Porque es su cuate? Porque es su socio? Porque le tiene miedo?…

YA EN UN RUMORES pasado, habíamos comentado que en Durango capital estaban construyendo a 3 minutos del Centro Histórico en Avenida Universidad 659, hoy en día ya es toda una realidad, un modernísimo edificio, un Hotel Boutique denominado “Torre V1”, que de alguna manera tiene que ver con las trapacerías del titular de Obras Públicas del Estado. La “Torre V1” es un edificio de 5 niveles, con 105 oficinas, 56 locales comerciales y que es promocionado como lo más moderno y cómodo para los hombres de negocios de hoy. Que por qué decimos que tiene que ver con Salazar Moncayo, porque condicionó a los constructores de La Laguna a que si no compraban una oficina ahí, se olvidaran de obra pública del estado por el resto del sexenio. Al cabo que tanto es tantito, les mandó decir, los locales cuestan 2 millones de pesos, con una o dos obras recuperan la inversión, pero además se les facilitarán sus actividades en Durango capital porque la torre está a solamente 4 cuadras de la Secretaría de Obras Públicas y sin problemas de estacionamiento. Una ganga!!!… (GFA).-