Diez!

POR: MAAT

A 26 octubre, 2024

SOLO faltan diez días para que en Estados Unidos se realice la elección de su presidente para los próximos cuatro años; las expectativas son enormes y nunca como en este proceso los momios se han encontrado tan parejos. México y los mexicanos  debemos estar interesados en el resultado, toda vez que compartimos una frontera de 3 mil kilómetros y un tratado de intercambio comercial, industrial y económico en general, vinculado a nuestra Constitución. Con ningún otro país del mundo tenemos tal interdepedencia…

LAMENTABLEMENTE, las relaciones entre nuestro gobierno y los candidatos, sobre todo uno, no son en este momento las mejores, razón por la cual en las últimas semanas en todos los eventos de su campaña lanza amenazas contra nuestro país en temas de migración, de imponer impuestos del 100 y 200 por ciento a nuestras exportaciones y hasta de enviar marines a territorio mexicano a combatir a los narcos, afirmando que si gana hará todo eso desde el primer día de su mandato…

CON TAL interés, les compartimos que The New York Times, quizás el periódico de mayor prestigio y más influyente de Estados Unidos, publicó ayer que se mantiene una contienda extremadamente reñida entre el candidato republicano, Donald Trump, y la demócrata Kamala Harris en plena ruta final frente a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Añade que dos encuestas revelan un empate técnico muy cercano entre los contendientes en las preferencias electorales de los estadounidenses: La encuesta de CNN realizada por la firma SSRS entre el 20 y el 23 de octubre con 1,704 votantes, muestra un 47% de apoyo para ambos candidatos, el resultado más reñido hasta ahora…

THE NEW York Times señala que a diferencia de las elecciones de 2016 y 2020, donde Trump enfrentó a rivales con ventaja, esta vez la diferencia es mínima. CNN por su parte resalta que a pesar del contexto turbulento, los sondeos han mostrado estabilidad con un 85% de votantes firmes en su decisión desde el inicio de la campaña, mientras que un 15% ha cambiado de opinión. Además, un 11% se identifica como indeciso o abierto a modificar su voto…

MIENTRAS tanto, la encuesta de The New York Times (NYT), realizada por Siena College, otorga a Harris un 49% de apoyo frente al 48% de Trump a nivel nacional. En un análisis de los estados indecisos, Harris lidera en cuatro y Trump en tres, ambos por márgenes muy ajustados. Hay estados donde las ventajas son más claras: Harris tiene seis puntos o más en Minnesota, New Hampshire y Virginia, mientras que Trump muestra la misma ventaja en Texas, Florida y Ohio. Si las cifras se mantienen hasta el 5 de noviembre, Harris podría obtener 276 votos electorales, superando los 262 de Trump. Sin embargo, estas cifras podrían cambiar si se subestima el apoyo a Trump o si algunos votantes ocultan su intención de voto, algo que se ha visto en elecciones anteriores…

+++++

Malditos mexicanos!

POR OBVIAS razones, todo indica que a México le conviene que gane Kamala Harris. Baste recordar que tras el asesinato de Vanessa Guillén, una joven soldado norteamericana de 20 años, de origen mexicano, en Fort Hood, Texas, en 2020, el entonces presidente Donald Trump, ofreció frente a las cámaras ayudar económicamente con el funeral, pero de acuerdo con la revista The Atlantic, enfureció al saber el costo y gritó: “No cuesta 60 mil dólares enterrar a un maldito mexicano”…

EN UN reportaje titulado: “Trump: ‘Necesito el tipo de generales que tenía Hitler”, el reportero Jeffrey Goldberg señala que durante una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 4 de diciembre de 2020, Trump preguntó al entonces secretario del ejército, Ryan McCarthy, que si ya les habían cobrado el funeral de Vanessa y ¿cuánto costó?, fue entonces cuando le respondieron: “Sí, recibimos la factura; el funeral costó 60 mil dólares”. Trump enfureció. “¡No cuesta 60 mil dólares enterrar a un maldito mexicano!”, gritó, y dirigiéndose a su jefe de gabinete, Mark Meadows, le dijo: “¡No paguen!”. Más tarde, seguía furioso: “¿Pueden creerlo? ¡¡¡Maldita gente, tratando de estafarme!!!”….

MESES ANTES, el presidente visitó a la familia de la soldado asesinada y les dijo: “Vi lo que le pasó a su hija Vanessa, que era una persona espectacular, y respetada y querida por todo el mundo, incluso en el ejército”. En ese momento les prometió: “Si puedo ayudarles con el funeral, les ayudaré, les ayudaré con eso. Financieramente, les ayudaré”. La familia de Guillén aseguró en su momento que no recibieron ayuda de Trump; consultada por Goldberg, Natalie Khawam, abogada de la familia, explicó que parte del costo lo cubrió el ejército, y otra parte con donaciones. Vanessa Guillén fue enterrada en Houston…

GRAN parte del voto mexicano y del ejército será para Harris…

+++++

Repudiado

POR ACCIONES, declaraciones y posturas como la antes descritas, Donald Trump se ha ganado el repudio no solamente de los mexicanos y de los migrantes todos, sino incluso hasta de republicanos que no entienden y menos comparten su odio, de manera que en las últimas semanas, diversos grupos de su propio partido realizan campaña en favor de la vicepresidenta y candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris…

ESTA CAMPAÑA en estados clave para el resultado final, los estados denominados bisagra, están apoyados para Harris por algunos republicanos, por el expresidente Barak Obama y por estrellas del espectáculo como Bruce Springsteen, Beyonce y Taylor Suift entre otros. Los votantes republicanos contra el expresidente estadounidense Donald Trump y candidato conservador, arrancaron este jueves un tour en autobús por dos de los estados clave en las elecciones presidenciales para apoyar a la vicepresidenta y aspirante demócrata, Kamala Harris…

LAS ESTRATEGIAS de los dos candidatos están centrándose en buscar votos en territorio adverso. “No importa su partido, no importa por quién votaron la última vez, hay un lugar para ustedes en esta campaña”, dijo Harris este miércoles 16 de octubre en un mitin en Pensilvania, que junto con Míchigan son dos de los estados clave en estas elecciones, especialmente el primero, donde se reparten 19 votos electorales. Es el territorio bisagra que más tiene en juego y en las elecciones de 2020 el resultado allí se decantó a favor de Joe Biden por una diferencia de 82,000 papeletas…

“Una segunda presidencia de Trump llevaría a Estados Unidos por uno de los caminos más oscuros de nuestra historia”, asegura ‘Republican Voters Against Trump’ en un comunicado. La organización, fundada por Sarah Longwell, editora de la web conservadora de noticias y opinión The Bulwark, lleva a cabo acciones en contra de la campaña del exmandatario. Hace unas semanas compartieron en sus redes testimonios de antiguos votantes republicanos que habían decidido apoyar a Harris en estos comicios, que más tarde también se publicaron en vallas publicitarias en Pensilvania. En total, la agrupación ha destinado 10 millones de dólares en favor de la campaña de Kamala…

+++++

Está desequilibrado!

EL LUNES en Pennsylvania, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, arremetió contra el expresidente Donald Trump, tras sus declaraciones del día anterior en las que sugirió que ordenaría a las Fuerzas Armadas intervenir para enfrentar a un supuesto “enemigo interno” el día de las elecciones. “Donald Trump está cada vez más inestable, desequilibrado, y busca un poder sin límites. Eso es lo que quiere. Quiere usar a las Fuerzas Armadas contra los ciudadanos estadounidenses”…

HARRIS argumentó que Trump considera enemigos a los estadounidenses que no coinciden con su visión y advirtió que atacaría especialmente a periodistas cuyas historias no le favorecen, a funcionarios electorales que se nieguen a manipular los resultados a su favor, así como a jueces que no se plieguen a sus deseos. “Esta es una de las razones por las que creo firmemente que un segundo mandato de Trump sería un gran riesgo para Estados Unidos y especialmente peligroso”…

DURANTE el evento, Kamala mostró un video de una entrevista el domingo de Trump en Fox News, donde se le preguntó si cree que habrá violencia en la jornada electoral del 5 de noviembre y el expresidente contestó: “Tenemos algunas personas muy malas. Tenemos lunáticos de la izquierda radical, y creo que deberían ser controlados fácilmente por la Guardia Nacional, o, si es necesario, por las Fuerzas Armadas. El enemigo interno, en mi opinión, es más peligroso que China, Rusia y otros países”…

LA VICEPRESIDENTA añadió que al único “enemigo” específico que Trump mencionó fue al congresista demócrata Adam Schiff, candidato al Senado por California y quien lideró los esfuerzos para investigarlo durante su primer juicio político, del cual fue absuelto por sus aliados republicanos en el Senado. Trump también ha utilizado repetidamente la frase “enemigo del pueblo” para referirse a los medios de comunicación que no lo retratan de manera favorable…

+++++

¡¡¡Enciérralo!!!

EL PÚBLICO en el mitin de Kamala Harris estaba particularmente animado, interrumpiendo frecuentemente a la vicepresidenta con aplausos y cánticos de “¡USA, USA!” y cuando la candidata demócrata criticaba a Trump, los asistentes comenzaron a corear “¡Enciérralo!”, “¡Enciérralo!” “¡Enciérralo!”, una versión modificada del “¡Enciérrala!” que Trump utilizó constantemente contra su rival en 2016, Hillary Clinton…

HARRIS respondió de inmediato, pidiendo al público que cesara los cánticos y diciendo: “Los tribunales se encargarán de eso. Vamos a centrarnos en noviembre. ¿De acuerdo?”, a lo que los asistentes respondieron con aplausos…

LO QUE no se puede ocultar es que Trump ha hecho historia al convertirse en el primer expresidente de Estados Unidos condenado por un delito, y actualmente enfrenta varios procesos judiciales lgunos gravísimos, que van desde traición a la patria hasta acoso y violación, incluidos los relacionados con sus intentos de revertir los resultados de las elecciones de 2020 y su papel en el asalto al Capitolio en 2021… (GFA).-

Share Button