La P en la frente

POR: MAAT

A 29 julio, 2024

VAYA!!!, en la mañanera de este lunes aunque el Gobierno de Estados Unidos dijo no haber operado en territorio nacional para la captura del “Mayo” Zambada, el presidente Andrés Manuel López Obrador  ya empieza a dudarlo. Cuando menos no descartó que agentes de ese país hayan ingresado a México para concretarla. Lo que en su peculiar modo de hablar equivale a que “loj gringos manjillaron nuejtra soberanía” …

PEOR todavía, el gobierno de Joe Biden por diversos conductos, todos oficiales, ha informado a Palacio Nacional que ni siquiera ellos sabían que en la aeronave que aterrizó en Texas iba el Mayo, en pocas palabras, se burla y le quieren ver la P en la frente a López Obrador, Claudia Sheinbaum y toda la 4T…

PERO la verdad es que en Palacio se ponen de a pechito. Hoy mismo en la mañanera, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez insistió en darle total veracidad al reporte “oficial” que el sábado les hizo llegar el Departamento de Justicia de EUA en el que  queda claro que ellos (los gringos) se enteraron que El Mayo iba en la avioneta hasta que aterrizó en El Paso, Texas. Y la propia Rosa Icela con toda su inmensa ternura destacó que lo que sí aceptaron las autoridades del vecino país del norte es que de lo que sí tenían conocimiento es de que Joaquín Guzmán López, el hijo del Chapo, consideraba entregarse. “Las fuerzas del orden estadounidenses fueron informadas, aproximadamente a las 10:30 horas del jueves 25 de julio de 2024, que Joaquín estaba considerando rendirse al entrar a territorio estadounidense en un vuelo privado, ese día”…

AGREGÓ hoy muy oronda la funcionaria que el viernes puso en la mira de los narcos sinaloenses a un empresario de Estados Unidos al revelar falsamente que él fue el piloto que llevó al Mayo Zambada a El Paso, Texas a entregarlo al FBI: “Aproximadamente a las 2:35 de la tarde, las autoridades del orden público estadounidenses fueron informadas que Joaquín Guzmán López estaba volando hacia los Estados Unidos en un avión que había despegado en México para rendirse”…

Y ENSEGUIDA haciéndole el juego a los vecinos del norte o creyéndoles ciegamente, aseguró: “Las autoridades del orden público estadounidenses no tenían confirmación independiente alguna que Ismael Zambada García estuviera efectivamente en el vuelo, mismo que aterrizó a las 16:24 horas en el aeropuerto de Santa Teresa a las afueras de El Paso, Texas. Los agentes federales ya estaban esperando la aeronave y al llegar a ella se dieron cuenta de que el avión tenía dos pasajeros por lo que procedieron a su detención, uno era Joaquín Guzmán con el que tenían tiempo negociando su rendición y el otro Ismael el Mayo Zambada. El vuelo en sí, no fue planeado por agencia gubernamental estadounidense alguna”, aseguró…

+++++

La duda

EL QUE junto con sus funcionarios de inteligencia, seguridad, pública, defensa, marina y fiscalía general estuvieron a más de cien cuadras del desfile en el operativo que llevó a la captura del más peligroso capo del narcotráfico en los últimos 40 años en el mundo, Ismael El Mayo Zambada, y por tanto  hasta ayer se tuvo que conformar con los que el gobierno de Joe Biden le dio a conocer e informó a la comunidad internacional, es decir, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya empieza a dudar. Ya no descarta que agentes estadounidenses hubieran entrado a suelo mexicano a aprehender al capo…

EN SU acostumbrada conferencia matutina fue cuestionado sobre si descartaba tal posibilidad y respondió: “No, no puedo descartar eso, tenemos que esperarnos, tenemos que esperar a que nos informen cómo fue esta situación y lo mejor es la información, para que no se caiga en conjeturas, en especulaciones”; -¿Hay posibilidades de una incursión de agentes de Estados Unidos a México para detener a estos personajes?, se le insistió, “No se descarta, pero no hay pruebas, lo que sí les podemos decir es que no participó el Gobierno de México”…

LE RECORDAMOS  al lector que el fin de semana el abogado del “Mayo” aseguró a medios en Estados Unidos que su cliente fue emboscado por un comando de hombres con uniforme militar y tras atarlo de pies y manos fue secuestrado en contubernio con el hijo del Chapo y llevado a Estados Unidos y entregado a agentes federales. Al respecto dijo López Obrador: “Los abogados dicen que un hijo de Joaquín Guzmán fue el que lo detuvo, esto dicen los abogados de Zambada, queremos saber si fue él (…), porque dice que con uniforme militar, ¿uniforme militar de México, de Estados Unidos, en qué sitio, en dónde?… “Nosotros (lo que) tenemos confirmado que no participó ni el Ejército, ni la Marina ni la Guardia Nacional”…

+++++

Sí hubo invasión

ISMAEL “El Mayo” Zambada, el líder del Cártel de Sinaloa ahora preso en Estados Unidos, fue traicionado por Joaquín Guzmán López, quien lo engañó para que se reuniera con él, como ha dicho el abogado Frank Pérez. Así lo afirma en un reportaje exclusivo el reconocido periodista Ioan Grillo, quien ha reportado sobre Latinoamérica desde 2001 para medios internacionales de prestigio como Time Magazine, Reuters, The New York Times, CNN, The Associated Press, NewsHour de PBS, GlobalPost, Houston Chronicle, y el Servicio Mundial de la BBC, pero además hace una revelación explosiva: durante la captura del Mayo en Sinaloa, estaban presentes agentes de Estados Unidos. Sí hubo invasión a suelto mexicano…

POR SU parte el periodista Juan Alberto Cedillo Juan Alberto Cedillo, colaborador de la agencia EFE y corresponsal de Proceso durante los últimos diez años en los que ha cubierto la narco guerra en los estados de Durango, Coahuila,y Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, entre otros, señala con base en información de un antiguo miembro del equipo de seguridad del capo, actualmente encarcelado, que El Mayo fue convocado a una reunión con Joaquín Guzmán, uno de los líderes de los Chapitos, y con un importante político sinaloense, cuyo nombre no se dio a conocer, que El Mayo se trasladó de su escondite en la sierra de Durango a Culiacán desde una semana antes de la reunión, porque debía acudir al médico por un cáncer que padece…

LA FUENTE indicó a Grillo y a Cedillo que, cuando El Mayo ingresó a la casa, “en la urbanización Huertos del Pedregal, pistoleros de Guzmán López lo emboscaron y redujeron a cuatro guardaespaldas. Estos agentes siguen en paradero desconocido, posiblemente muertos. Otro guardaespaldas y un asistente personal del Mayo iban en un vehículo detrás y consiguieron escapar”. De acuerdo con esta misma fuente, agentes de Estados Unidos estaban presentes en la casa donde fue capturado El Mayo. “La fuente describió a los agentes como ‘nuestros vecinos’… pero no específico a qué agencia pertenecían”…

SEGÚN esta versión, los pistoleros ataron a El Mayo y lo llevaron unos 35 km en un coche hasta el rancho de Lazareto. Allí lo obligaron a subir a un avión y lo trasladaron hacia el norte. No está claro si pudieron parar en otro aeropuerto de Sonora y posiblemente cambiar de avión. (Se ha citado Sonora como origen del vuelo). El Mayo, Guzmán López y un piloto volaron hacia Estados Unidos y aterrizaron en el aeropuerto privado de Santa Teresa, donde los esperaban agentes estadounidenses…

LA VERSIÓN de los periodistas coincide con la que dio el abogado del Mayo, Frank Pérez, quien aseguró que su cliente, quien se encuentra detenido en El Paso, Texas, no se entregó, sino que fue “secuestrado, emboscado, tirado al piso y esposado por seis hombres con uniformes militares y Joaquín”. En el reportaje publicado por Gallo y Cedillo operativos del cártel en el noroeste de México se preparan para una “explosión de violencia” tras el arresto de El Mayo. Joaquín Guzmán fue transferido a la misma prisión de Chicago donde estaba su hermano Ovidio, quien sigue bajo custodia de las autoridades estadounidenses, pero se desconoce en dónde o bajo qué condiciones…

+++++

La NO Primera Dama

“¡NO SOMOS iguales¡”, ha sido una frase repetida hasta el cansancio por López Obrador durante su ya agonizante sexenio y como para comprobarlo, su señora no tomó el papel tradicional de las esposas de todos los presidentes de la república, es más, Beatriz Gutiérrez Muller también se esforzó por hacérselo saber al pueblo de México y con ello acuñó su propia frase de ser NO Primera Dama de México. Pero ¿lo cumplió?…

GUTIÉRREZ dijo que ella no era una Primera Dama y tampoco se ocupó del DIF como solían hacerlo sus antecesoras; En cambio recibió el nombramiento de “directora del Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México”, desde donde intervino para tratar de recuperar piezas y códices arqueológicos o para llevarle una carta al papa Francisco, en la que le pidieron ofrecer disculpas a los pueblos originarios por los abusos cometidos desde la Conquista. Actos meramente simbólicos e ideológicos…

EN TODO ese tiempo Beatriz aseguró que ella no se metía en la política, que su compromiso era acompañar a López Obrador, pero una carta a la que tuvo acceso Claudio Ochoa Huerta, el reconocido periodista y articulista de Latinus, Radio Fórmula y El Universal, gracias a fuentes en la Secretaría de Hacienda demuestra que mintió, que el rolo que jugó si tuvo que ver con la política, que tomó acciones y decisiones que correspondían al gobierno y ejerció presión sobre funcionarios e instituciones que no le correspondían a ella, todo lo cual entró a terrenos de la corrupción…

EL DOCUMENTO tiene fecha del 22 de agosto del 2022. Es una hoja membretada con logo compuesto por hojas y flores, además de su nombre al centro, en la parte alta. Está dirigido a Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de Hacienda, y a Ernesto Prieto Ortega, entonces director general del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado. En resumen, la señora exigió la devolución de recursos millonarios para proyectos de sus amigos…

AL PIE de la letra: “Con el permiso del presidente, Andrés Manuel López Obrador, los distraigo de sus altas responsabilidades para abogar por el Archivo General de la Nación, entidad máxima responsable de preservar el patrimonio histórico y cultural de México… El director del AGN, Dr. Carlos Ruiz Abreu (anexo nota informativa) y la directora de Memoria Histórica, Dra. Gabriela Pulido Llano, se han acercado nuevamente a comentarme ciertos inconvenientes o cancelaciones de orden presupuestal que interrumpen o postergan los propósitos encomendados… Entendemos que podemos ir en orden de dependencia con relación a la federación y solicitar a los gobernadores de los estados involucrados su amable cooperación… Como ven, me interesa mucho seguir apuntalando esta noble causa. Lo que sea posible realizar por ahora, anticipadas gracias… Quedo de ustedes, como siempre agradecida” y cierra con su firma…

¿QUÉ solicitaban los funcionarios en el documento adjunto a la carta de la señora? El descongelamiento de 6 millones 291 mil pesos retenidos por “motivos de control presupuestario” y la liberación de otros 100 millones de pesos para cuatro etapas del programa de mantenimiento del Archivo General de la Nación, a través del Gabinete Social de la Presidencia de la República, encabezado por el propio presidente López Obrador. ¿Cuántas cartas más como esta existieron? ¿A qué otras oficinas de gobierno alcanzaron? ¿Hasta ahí llegó la presión y la exigencia de la no primera dama? Serían preguntas convenientes, pero que seguramente quedarán sin respuesta…

DESDE  hace varias semanas ella ocupa una casa en Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, comenta Ocho Huerta y agrega, no es la de Toriello Guerra que todos conocimos cuando eran pareja. Esta es amarilla, con tabiques en las ventanas y un nicho con la virgen de Guadalupe tallada en cantera. En cuestión de días, un grupo de militares arregló la calle para sorpresa de los vecinos. Utilizar al Ejército para que le hermoseen la calle a una particular además de abuso también es corrupción, decimos nosotros. Esperamos que con Claudia sea diferente. ¿Será?… (GFA).-

Share Button