México habló, México reclamó, México acusó!

POR: MAAT

A 19 febrero, 2024

COMO SIEMPRE, el presidente Andrés Manuel López Obrador cerró los ojos a la realidad y en la mañanera de este día denostó y criticó a las decenas y decenas (quizás centenas) de miles de mexicanos libres que participaron en las Marchas por la Democracia de ayer domingo, calificándolos de hipócritas, de corruptos disfrazados de demócratas al servicio de mafias que quieren regresar al gobierno, pero que tienen como Dios al dinero, a gobiernos neoliberales poderosos en lo económico pero sin pueblo…

TAL CUAL es su costumbre, se comportó en  la mañanera como si no le hubieran informado la verdad sobre la multitudinaria marcha en el Zócalo capitalino, como si no le hubieran mostrado imágenes y videos, como si no hubiese escuchado a la ciudadanía que espontáneamente y desde lo más hondo de su corazón entonó como pocas veces nuestro Himno Nacional, también sin que nadie los dirigiera, poco a poco lo que comenzó como un rumor se convirtió luego en un grito ensordecedor: ¡Narcopresidente! ¡Narcopresidentee! Narcopresidenteee! ¡¡¡NARCOPRESIDENTEEE!!!, reclamo o acusación que la ciudadanía a voz en cuello le hizo y que retumbó en todo el territorio nacional a pesar de que los esbirros de la 4T y del gobierno capitalino que ahora dirige Martí Batres, ordenaron a cuanta patrulla colocaron en las inmediaciones que prendieran las sirenas para que no se escuchara…

AL MARGEN de ello, la principal demanda de los marchistas en la capital, en 120 ciudades más de toda la república y en otras realizadas por connacionales en Estados Unidos, España, Francia, Italia y Costa Rica fue la de la defensa de la democracia. Esta es la tercera que se realiza y detonó ante las pretendidas reformas a la Constitución que de salida envió el pasado día 5 de este mes a la Cámara de diputados y que abiertamente atentan contra las instituciones que garantizan las elecciones libres en México, los órganos electorales y que se plano pretende eliminar organismos ciudadanos, todo lo cual en conjunto es un plan perverso de López Obrador para perpetuarse en el poder así sea desde el retiro en su finca, vía una marioneta en la presidencia…

+++++

*A mí no me dé las gracias

ANTES DE continuar, y acogiéndome al dicho aquel de que “es mejor pedir perdón que pedir permiso”, sin consultarlo pero con todo la admiración que le profeso, el respeto que le tengo y además el reconocimiento a su extraordinaria forma en la que atrapa al auditorio en sus conferencias, su dominio del idioma, capacidad periodística pero sobre todo sus valores y su hombría, porque los antepone incluso ante los poderosos que como ya saben quién nadie sabe cómo reaccionarán, transcribiré parte de la columna De Política y Cosas Peores de Don Armando Fuentes Aguirre, Catón, que publica en Vanguardia y que hoy subtituló “El sexenio de AMLO, una sucesión continua de desgracias”…

COMENZAMOS: “Maquiavelo era un cabrón bastante maquiavélico. A él se atribuye la máxima según la cual el fin justifica los medios. Otros dicen que tal frase es invención jesuítica. Los jesuitas han tenido siempre muchos malquerientes. El diccionario de la Academia, en la acepción segunda del vocablo, dice que “jesuita” equivale a hipócrita, taimado. Sea como fuere, yo no acepto eso de que el fin justifica los medios. Al estudiar “El Príncipe”, obra emblemática del avezado zorro florentino, les decía yo a mis alumnos de Teoría del Estado que el fin está en los medios igual que el fruto en la semilla. Si la semilla es mala el fruto será igualmente malo. Si los medios son ilícitos o inmorales el fin, por bueno que sea, quedará contaminado por ese pecado original que lo inficiona y lo priva de sentido ético”. 

“En su reciente libro “¡Gracias!” el presidente López ofrece disculpas a sus críticos (él los llama “adversarios”), a quienes denostó a lo largo de todo su sexenio llamándolos con adjetivos agraviosos: corruptos, chayoteros, vendidos, reaccionarios, e incluso traidores a la patria. Afirma que tales agresiones eran necesarias para consagrar el sublime ideal del amor al prójimo. ¡Bonito modo de alcanzar esa utopía! No es posible hacer el bien haciendo el mal. El bien acompañado de maldad no es bien completo; es maldad que busca justificarse, adquirir carta de legitimidad”.

“A mí nada tiene que agradecerme el caudillo de la 4T. En primer lugar jamás voté por él. No he debido hacer público mi arrepentimiento por haber creído en sus promesas de cambio, en sus ramplonas prédicas moralizantes, en su republicana austeridad al mismo tiempo juarista y franciscana. Luego, he criticado sus acciones cuando las he creído contrarias al interés de la nación, y he señalado sus abusos de poder, su autoritarismo, su demagogia populista; lo mucho malo que ha construido en contraste con lo mucho bueno que por soberbia destruyó. A mí no me diga “¡Gracias!”, pues a mi juicio su sexenio ha sido una sucesión continua de desgracias. Y lo que falta todavía”… Hasta ahí la transcripción, con la aclaración de que en la columna del maestro Catón los puntos y aparte son punto y seguido. Continuamos…

+++++

*En su mundo

VOLVIENDO a los ecos de la marcha, tal parece que en Palacio, al menos el que manda ni ve ni escucha a los manifestantes y mucho menos coincide con sus demandas. Por el contrario, en la mañanera de hoy lunes, López Obrador arremetió contra oposición la oposición en general por disfrazarse de demócratas tras la marcha y señaló que los líderes de la misma son corruptos y su único Dios es el dinero…

DIJO QUE seguirá combatiendo la corrupción porque antes el gobierno estaba al servicio de una mafia, por eso también son las protestas, los enojos. “Como la manifestación de ayer, porque los que estaban antes, ya sea en el gobierno o ya sea los que se beneficiaban con la corrupción, están inconformes y quieren regresar”. Asimismo, el mandatario comentó que sus opositores “están enojados debido al uso de bots para popularizar en redes sociales que el presidente López Obrador tiene vínculos con organizaciones criminales. La democracia que ellos defienden es la del poder sin pueblo”…

LO DICHO, o le informaron mal al presidente, o no vio los videos y menos los escuchó, porque fuero quizás cientos de miles de mexicanos libres los que a voz en cuello una y otra y otra vez, sin que nadie los alentara,  sin que nadie los dirigiera: ¡Narcopresidente! ¡Narcopresidente!¡Narcopresidente!, fueron seres humanos de verdad, ciudadanos mexicanos de carne y hueso, personas reales, no fueron bots y mucho menos en redes, estuvieron ahí, frente a “su casa” el Palacio Nacional. ¿A quién quiere engañar?, con esta pregunta no afirmamos que se narcopresidente, nos referimos a que ya no puede engañar a que es por medio de bots que el pueblo lo etiqueta así y la verdad sea dicha, ha dado motivos para ello…

AÚN ASÍ , López Obrador insistió en que en redes sociales le llamaron “narco presidente”, tras el reportaje de Tim Golden publicado por ProPublica. “Como tengo autoridad moral, estoy protegido porque lo que considero más importante en mi vida es la honestidad y por eso no pueden”. Que en cambio los líderes de la marcha por la democracia son corruptos y su único Dios es el dinero, “no pueden engañar, la mayoría de los dirigentes de ese movimiento conservador son muy corruptos, les gusta mucho el dinero, como decía el padre de nuestra patria, cuando lo estaban excomulgando los realistas, les replicaba, a ustedes lo único que les importa es el dinero, su Dios, decía Miguel Hidalgo, a los oligarcas, su Dios es el dinero, ¿cuál es el Dios de Krauze, cuál es el Dios de Claudio X. González?, el dinero, de todos ellos, puro corrupto, pero vivimos en un país libre y adelante, que sigan”…

+++++

*Inmaculado

Y COMO nuestro presidente entre otras enfermedades tiene la de la “incontinencia verbal”, siguió hablado y hablando y fiel a su manera de ser, mintiendo y mintiendo (un promedio de 103 veces por mañanera, más de 130 mil en lo que va de su gobierno,  según estudios de SPIN-Taller de Comunicación), la volvió a regar. “Hemos avanzado mucho en el combate a la corrupción, yo sostengo que ese era el principal problema de México, aseguró López Obrador, “y por esa corrupción había mucha desigualdad económica y social, como pobreza, migración, violencia”. ¿Que ya no las hay?..

SIN SONROJARSE siquiera remató: “Se ha frenado la corrupción en lo que corresponde, sobre todo, al Poder Ejecutivo. No hemos permitido que se robe el presupuesto”. Como puede ver el lector, por decreto verbal, el Mesías borró de su nefasto sexenio todos los excesos, todos los abusos, todos los atropellos y todos los millonarios hechos de corrupción, algunos de ellos tan enormes  como el de Segalmex a cuyo principal responsable protege; las decenas de miles y miles de pesos que en sobres amarillos y en dinero en efectivo han recibido sus hermanos –que legalmente es recurso de procedencia ilícita–, el ordenar que se entierren las investigaciones de la UIF sobre sus familiares y de la Fiscalía contra sus cercanos, las crecientes pruebas de actos ilegítimos y posiblemente ilegales que involucran a sus hijos en relación con transas millonarias en el aeropuerto de Texcoco que ordenó destruir y las 23 residencias de Bartlett, y… y… ¿Qué ya no hay corrupción?…

 PERO COMO el presidente no puede dejar de hablar y si alguno de sus asesores se lo pide no les hace caso, siguió y siguió y siguió. Destacó que su gobierno ha logrado ahorros por billones de pesos por no permitir la corrupción y señaló que antes se condonaban impuestos, que ya no “y se ha mejorado el ingreso en la hacienda pública”. Con toda seguridad al señor de las mañaneras se le atravesó una especie de laguna mental, porque no se acordó que a su productor de videos personal le prestó 150 millones de pesos en plena pandemia y todavía es hora que no paga ni el capital ni los impuestos correspondientes…

+++++

*Y PEMEX Apa´

PIENSO que a mis lectores les quedó ya claro que este régimen y quien lo encabeza inmaculados inmaculados no son, creo también que como yo saben que eso de que ya no hay condonaciones no se lo tragan. Para que no les quede duda les comento que hace apenas 7 días, el lunes 12 de este mes, López Obrador emitió un decreto por el cual le condonó impuestos por la friolera de 70 mil millones de pesos a PEMEX…

UN PAÍS con tantos millones de pobres como el nuestro, un país cuyo gobierno ha impuesto un régimen de austeridad y peor, un régimen de “pobreza franciscana”(lo que quiera que sea eso)  porque no tiene recursos económicos, en lugar de apoyar a los pobres, a la educación, a la salud, le sigue aportando cantidades insultantes de dinero de los impuestos de los mexicanos a una empresa que tiene años quebrada, es la compañía petrolera más endeudada del mundo, y en la que El Peje caprichosamente tiene como director a un agrónomo. Eso además de una estupidez es corrupción al más alto nivel…

EL VIERNES de la semana pasada, Moody’s degradó la calificación de PEMEX dejándola a solo un escalón de la peor nota en la escala de la agencia. Y resulta que la Secretaría de Hacienda publicó el lunes en el Diario Oficial de la Federación el decreto en el que otorga créditos fiscales que equivalen a 100% de los montos por derechos de extracción y de utilidad compartida (DEC) y (DUC), correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como a enero de 2024 a la petrolera. En otras palabras el presidente le condonó impuestos por 70 mil millones de pesos. Pa´acabarla, César Augusto Rivera, investigador en transición energética y medio ambiente en el CIEP (Centro de Investigación Económica y Presupuestaria), recordó que antes de este nuevo estímulo fiscal, ya se le habían inyectado a PEMEX cerca de 2.2 billones de pesos en apoyos fiscales y patrimoniales. En entrega posterior comentaremos el grave daño que al país causa este paternalismo del Peje hacia la petrolera…

+++++

*Resonancia mundial

PARA finalizar, les platicamos que la prensa mundial destaca hoy la marcha y advierte de un posible ‘golpe’ a la democracia por parte del régimen de López Obrador, refiriéndose a las movilizaciones en la capital de México y más de ciento veinte ciudades del país y del extranjero como la respuesta de la sociedad civil opositora a la reforma electoral que quiere realizar al final de su sexenio el presidente para garantizar el triunfo de su candidata…

ENTRE otros, The Financial Times, de Reino Unido; The New York Times, de Estados Unidos; El Mundo y El País, de España; televisoras como France 24 o la alemana Deutsche Welle, así como diarios y agencias estadounidenses destacaron la marcha opositora por un voto libre. El diario inglés recordó en una editorial la elección de 1988 para referirse a la evolución del sistema electoral mexicano, al que ve en riesgo por el plan B del Presidente. “El razonamiento de López Obrador para mutilar una de las instituciones más populares y respetadas de México es endeble”, dijo en la editorial titulada La democracia ganada con gran esfuerzo en México está en peligro, mientras que la nota de la marcha la publicó con el encabezado: Miles protestan en México contra recortes al organismo de control electoral”…

EN TANTO, el New York Times también publicó notas sobre el plan B del mandatario y lo calificó como un “golpe” a la democracia que busca adelgazar al INE que “contribuyó a acabar con el régimen del partido único”. Por su parte Le Figaro, diario de Francia, así como El Mundo y El País de España, se refirieron a la marcha como una movilización opositora a López Obrador, que busca impedir el avance del plan B de la reforma electoral; la televisora alemana Deutsche Welle destacó que los participantes denunciaron el intento del presidente López Obrador de orquestar una elección de Estado que favorezca a Claudia Sheinbaum. France 24 destacó las consignas y la descalificación que Sheinbaum hizo a la movilización… (GFA)…

Share Button