Jugar a ser Dios

POR: MAAT

A 30 enero, 2024

EN MI acostumbrado recorrido que durante la tarde-noche del día a día hago por las diversas versiones digitales de los principales periódicos del país, ayer en El Financiero, El Universal y Vanguardia, y hoy por la mañana en El Siglo, encontré una noticia que me impactó. Elon Musk en su cuenta personal de X (antes Twitter) informó al mundo entero que por vez primera en la historia se había implantado un chip en el cerebro de un ser humano que le permitiría manejar con solo pensar todo tipo de dispositivos, desde un teléfono celular con la más alta tecnología hasta la más moderna computadora…

ADENTRÁNDOME en la información encontré que el impulsor del experimento y dueño del laboratorio que llevó a cabo la implantación del chip, Musk y los científicos a su servicio, pretenden no solamente que aquellos que reciban dicho dispositivo escriban o manejen teléfonos y computadoras sin tocarlas, solo con el pensamiento, sino que ciegos de nacimiento recobren la vista porque el cerebro se los ordene, que parapléjicos caminen, que quienes hayan perdido la movilidad total de un brazo o alguna pierna por haberla perdido en algún accidente la recobren porque así lo mande el cerebro con el chip. ¿Esto es ciencia o es jugar a ser Dios? me cuestioné, pero también me pregunté, ¿estará exagerando el dueño de Tesla?…

LE COMENTAMOS a nuestros lectores que Elon, el multimillonario fundador de Neuralink, la empresa de biotecnología que implantó el chip cerebral en un ser humano bautizó el experimento como, ‘Telepatía’, por aquello de que  permite controlar dispositivos con solo pensar. Sin embargo, eso no corresponde con la realidad porque  la telepatía es la comunicación mental entre personas, sin intervención de agentes físicos conocidos, repetimos: entre personas, no entre humanos con máquinas…

 RECAPITULANDO, lo informado por Musk fue: “El primer ser humano recibió un implante ayer @Neuralink y se está recuperando bien […] Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”. Explicó que el proyecto llamado ‘Telepatía’ permite controlar un teléfono o computadora, así como casi cualquier dispositivo electrónico, con solo pensar. Aunque sus usuarios iniciales serán aquellos que hayan perdido el uso de sus extremidades. Y agregó: “Imagínese si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un veloz mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo”, destacó en X…

AL CONFIRMAR el lunes que se hizo la primera intervención, desde su cuenta de la red social X, el multimillonario explicó que la función del chip será “leer” la actividad neuronal y ayudar a restaurar funciones cerebrales que hayan resultado dañadas a consecuencia de un infarto o de la esclerosis lateral amiotrófica, por ejemplo…

INFORMÓ luego que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó desde mayo de 2023 a su empresa  realizar su primer ensayo para probar el implante en humanos, pero se tardaron en hacerlo porque estuvieron buscando prospectos, haciéndoles exámenes de laboratorios a finde encontrar al idóneo. El estudio PRIME de la startup es un ensayo de su interfaz cerebro-computadora inalámbrica para evaluar la seguridad del implante y del robot quirúrgico. Así como, analizará la funcionalidad que permitirá a personas con cuadriplejía o parálisis de las cuatro extremidades, controlar dispositivos con sus pensamientos…

+++++

*Los escépticos

SIN EMBARGO, ante el optimismo desbordado del magnate dueño de Newralink, X y Tesla, que indicó que los usuarios iniciales del chip en el cerebro humano serán aquellos que hayan perdido el uso de sus extremidades, aparecen hoy mismo en el mundo de la ciencia los escépticos. Los que ya se están preguntando ¿hasta qué punto es un avance tecnológico? y ¿cómo funciona? Y hasta argumentan que no ven avance alguno, otros incluso lo descalifican éticamente…

“En realidad, lo que ha implantado no es un chip exactamente, sino un array de electrodos, comunicados a un sistema inalámbrico, que son capaces de emitir las señales de las neuronas que están registrando”, explicó en declaraciones a EFE el vicepresidente del Consejo Europeo del Cerebro y director del Centro Internacional de Neurociencias Cajal (CNIC-CSIC), Juan Lerma. Esto es algo que se está haciendo en investigación básica con animales desde hace tiempo “y sin mayor problema” y que, de hecho, también se ha hecho en la corteza cerebral de humanos, con implantes de unos 64 electrodos más o menos…

OTROS investigadores han conseguido implantar un zócalo en la corteza de un humano que, a través de cables, se conectaban a un ordenador que registraba o detectaba la actividad neuronal. Se ha hecho en tetrapléjicos que no se podían comunicar, por ejemplo, y que con esta tecnología han podido mover brazos robóticos, dar órdenes o mover un puntero. “La  (única) diferencia es que ahora, Neuralink lo ha hecho sin cables, con una tecnología más refinada, pero nada más”, dice el neurocientífico Lerma…

EN TANTO, la directora del Laboratorio de Circuitos Neuronales del Instituto Cajal del CSIC, Liset Menéndez de la Prida, hace la misma advertencia: “Lo que ha conseguido Musk no es nuevo. Hay otras empresas que lo hacen y son líderes en el sector de los implantes”. Lo que sí es nuevo es que el implante de Neuralink permite leer una actividad neuronal gracias a un gran número de canales de registró (a través de mil 24 electrodos), que es un dispositivo muy pequeño y prácticamente no invasivo -del tamaño de un pelo- y que gracias a una tecnología inalámbrica permite transmitir la señal en tiempo real, explicó la experta a EFE…

AÑADIÓ que más allá de estas innovaciones puntuales, los implantes cerebrales son algo que ya se usa y que laboratorios y empresas de todo el mundo están desarrollando con el objetivo de emplear esas tecnologías para leer la actividad neuronal y poder intervenir, por ejemplo, en personas con crisis epilépticas, para tratar problemas de movilidad o como tratamiento para las personas con enfermedad de Parkinson. “Todo esto ya lo hacen empresas del sector como Blackrock Neurotech o Synchron, las empresas que compiten con Neuralink porque, al final, estos desarrollos forman parte de una carrera entre varias empresas por hacerse con el mercado de la neurotecnología”, concluye la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España…

+++++

*Lavado de cerebro… ¿es ético?

HASTA AHORA los implantes cerebrales se han desarrollado en una sola dirección: desde el cerebro hacia el exterior (generalmente una computadora que procesa las señales), pero el proyecto de Neuralink aspira a poder trasladar información también en la otra dirección, de fuera hacia el cerebro, una especie de lavado de cerebro, ordenarle desde el exterior lo que debe y tiene que pensar…

SOBRE ESTE punto, Juan Lerma aclara que esta parte también se ha hecho ya,  pero en monos: “Utilizar la tecnología para estimular el cerebro sin que los sentidos hayan intervenido, también se ha hecho, no es nuevo ni revolucionario, sino el lógico devenir del progreso tecnológico”. En cualquier caso, la posibilidad de que en un futuro “no tan lejano como creemos” sea posible comunicarse con el cerebro para extraer información o para introducirla y dar órdenes es algo que habría que empezar a plantearse ya porque conlleva problemas éticos, advierte el neurocientífico. “La velocidad a la que esta tecnología está avanzando es muy alta, y dentro de poco habrá que abrir el melón de los neuroderechos”…

AL RESPECTO, Liset Menéndez de la Prida opina que el objetivo anunciado de Neuralink de “leer” el cerebro y también “escribirlo”, implica la capacidad de controlarlo, algo que “ya se podría hacer” pero la cuestión es si es ético hacerlo en humanos. Para esta investigadora, “todos estos desarrollos deberían ir acompañados de reflexiones éticas y de una discusión sobre los límites y contar con un marco regulador que debería ir de la mano”. Por el momento, subraya, “anuncios como este forman parte de una estrategia comercial, una carrera tecnológica en la que Musk quiere dominar el mercado completo del sector neurotecnológico”…

COMO puede darse cuenta el lector, los avances científicos tienen sus asegunes, tan es así que entre los mismos investigadores hay quienes piensan diferente. Están de acuerdo en que si es para bien de la salud del ser humano adelante pero… difieren en cuanto a que cuestiones éticas se atraviesen, en el caso, una cosa es que se fortalezca el cerebro así sea con el apoyo de un chip para ayudar a la motricidad, la visión y el manejo de celulares y computadores con el pensamiento; otra muy distinta querer controlar desde afuera el pensamiento y las acciones de cualquier ser humano. No podemos ni debemos jugar a ser Dioses!!!… (GFA).-

Share Button