En caída libre

POR: MAAT

A 14 octubre, 2023

LA INCAPACIDAD exhibida hasta hoy por sindicalistas y propietarios de los tres gigantes de la industria automotriz norteamericana, que les ha impedido ponerse de acuerdo para terminar  con la huelga declarada el pasado viernes 15 de septiembre, llevan a la Ford, la General Motors y Stellantis en caída libre a un muy profundo precipicio. Las armadoras han resentido ya pérdidas en conjunto por alrededor de 6 mil millones de dólares y las primeras víctimas han sido casi 15 mil trabajadores despedidos,cuyas familias han quedado sin sustento, en tanto que en México compañías fabricantes de autopartes han dejado de ganar (o han perdido) más de 9 millones de dólares…

LA HUELGA automotriz en el vecino país del norte cumplirá mañana domingo un mes y ayer entró en una crisis difícil de superar. El sindicato del automóvil de Estados Unidos -United Auto Workers (UAW)- por conducto de su presidente, Shawn Fain, advirtió que la huelga que mantiene desde hace cuatro semanas en General Motors, Ford y Stellantis ha entrado en una nueva fase más agresiva ante la falta de avance en las negociaciones laborales. En una comparecencia en Facebook Live, avisó a los tres grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos que tras cuatro semanas de huelga, el sindicato “no está para bobadas”…

COMO EN una especie de concesión, Fain declaró que el sindicato no ampliaría ese día (viernes) la huelga que mantienen en estos momentos unos 34 mil trabajadores de los tres fabricantes, pero que en cualquier momento UAW puede decidir paralizar más fábricas. En tanto, la Ford por conducto de su representante, aseguró el jueves que ya no puede ofrecer más concesiones económicas a sus trabajadores en Estados Unidos para acabar con la huelga y destacó que ya ha hecho una oferta “sin precedentes” al sindicato…

KUMAR GALHOTRA, presidente de Ford Blue, la unidad de negocios de la compañía que produce vehículos con motores de combustión, aseguró que el fabricante arriesga su futuro con más concesiones a los trabajadores.“Si vamos más allá, arriesgamos la capacidad de invertir en la empresa y de crecer de forma rentable. Y el crecimiento rentable es lo mejor para todos los que están asociados con Ford. Económicamente, diría que sí, hemos llegado a nuestro límite. De hecho, nos hemos tenido que estirar para llegar a este punto”…

+++++

*Serias acusaciones

EL EJECUTIVO de Ford acusó al sindicato UAW de tener la intención de dañar a su compañía “desde hace meses” y calificó de “grave acontecimiento” la extensión el miércoles de la huelga a la planta de montaje de automóviles de Kentucky. Galhotra y otros directivos de Ford dijeron que esa planta es una de las más grandes de Estados Unidos y la mayor del mundo dedicada a la producción de camionetas “pickup”…

CADA 37 SEGUNDOS la Ford de Kentucky fabrica un vehículo de los modelos Ford Serie F Super Duty, Lincoln Navigator o Ford Expedition, tres de los más rentables de la compañía en el mundo entero y los ingresos anuales que genera esta planta que ahora el sindicato sumó a su huelga son de 25 mil millones de dólares. El golpe ha sido tremendo…

PARA MÁS detalles, la planta de Kentucky representa el 16 por ciento de todos los ingresos globales de Ford, por lo que la empresa dijo que el paro afectará sus ingresos en el tercer trimestre y a la compensación que los trabajadores reciben como parte del acuerdo para compartir beneficios. Ford señaló que 600 proveedores que prestan servicios a esa fábrica, así como los concesionarios que venden los tres modelos, tendrán que despedir temporalmente a parte de sus empleados. Como ejemplo, dijo que la huelga en las plantas de montaje de Míchigan y Chicago, que se iniciaron hace semanas, han provocado los despidos temporales de más de 13 mil personas que trabajaban para sus proveedores…

EN CONJUNTO, Ford cifró en 100 mil los puestos de trabajo que dependen de la planta de Kentucky y en 12 mil millones de dólares su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) del país. Además, Ford anticipa que de los 13 centros de trabajo de la compañía que dependen de Kentucky, al menos nueve tendrán que despedir temporalmente a unas 4 mil 600 personas en las próximas semanas…

POR SU PARTE el sindicato, que inició el pasado 15 de septiembre la movilización simultánea en centros de trabajo de General Motors (GM), Ford y Stellantis en Estados Unidos, calculó que 8 mil 700 trabajadores de la planta de montaje de Kentucky abandonarían sus puestos.Esta paralización afecta a la producción de los modelos de camionetas “pickup” Serie F Super Duty, así como los todoterrenos SUV Ford Expedition y Lincoln Navigator, los cuales son calificadas entre las unidades más rentables de la marca…

“Hemos sido muy claros y hemos esperado lo suficiente pero Ford no ha captado el mensaje. Si no lo entienden tras cuatro semanas, la huelga de 8 mil 700 trabajadores de esta planta extraordinariamente rentable ayudará a que lo entiendan”, señaló en un comunicado Shawn Fain, el presidente de UAW, justificando este fuerte golpe a la producción. En tanto la Ford calificó de “irresponsable” la decisión de que la paralización alcanzara a la planta y afirmó que esto es parte de la estrategia del sindicato para dañar la reputación de los tres grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos, lo que genera un “caos industrial”…

++++++

*306 Mil Dólares diarios

RESPECTO DE las repercusiones que de prolongarse aún más la huelga en la industria automovilística de Estados Unidos tendrán en las compañías fabricantes de autopartes en México, de acuerdo con un estudio de Catch Consulting, se establece que sufrirán pérdidas millonarias, incluso hasta de más de 306 mil dólares por día. Dado entonces que ya cumplió 30 días el paro de actividades los exportadores mexicanos de autopartes han perdido poco más de 9 millones de dólares…

LUEGO DE que el sindicato United Auto Workersestallara la huelga contra Ford Motor, General Motors y Stellantis en EU, Catch Consulting realizó un sondeo entre 158 empresas, de las que el 47% aseguraron proveer piezas a alguna de las tres armadoras, es decir, casi la mitad de las proveedoras automotrices en México, se encontró que tendrían pérdidas diarias de 306 mil 849 dólares con una huelga prolongada en EU. De ese porcentaje, 47.74% dijo que provee piezas a General Motors, y 29.63% a Ford y Stellantis…

RODRIGO ARCINIEGAS, director de Catch Consulting, indicó que hasta ahora las fábricas mexicanas siguen operando de manera normal, pero si se extiende el paro, comenzarán a generar algo que llaman “banco”, un ‘colchón’ o excedente en su inventario. Sin embargo, “si duramos cuatro o seis semanas en huelga en Estados Unidos, ahí es donde ya vamos a ver a plantas paradas (en México) proporcionalmente”… (GFA).-

Share Button