Con Coahuila no, presidente

POR: MAAT

A 28 septiembre, 2023

DEFINITIVAMENTE el que cobra como presidente en México, aunque ni remotamente cumpla como tal, no entiende que no entiende y tal parece que como sucede con algunos malos boxeadores, se crece al castigo y mientras más golpes recibe, más quiere. Hace tan solo dos días desde el norte le dieron un repaso cuando se le ocurrió tratar de endosarle el gobierno de Coahuila la solución del enorme problema social y económico de Altos Hornos de México, conflicto que él provocó por su irrazonable sed de venganza contra Carlos Ancira, dejando sin sueldo a 50 mil trabajadores y afectando a sus familias y ahora vuelve a las andadas, aunque con otro tema…

TAMBIÉN desde la mañanera, ayer López Obrador urgió al ministro de la Corte Luis María Aguilar a resolver las controversias constitucionales de la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos en los estados de Coahuila y Chihuahua, pues afirmó que suman 100 mil firmas de padres y madres de familias que están solicitando que se distribuyan los nuevo libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Expresó: “Que el señor ministro Aguilar no solo resuelva sobre este asunto, que resuelva sobre los libros de texto de Coahuila porque están pidiendo los padres que quieren que sus hijos usen los libros, lo mismo en el caso de Chihuahua. Son dos estados donde no se han podido entregar los libros”…

+++++

“Está malinformado presidente”

AYER MISMO desde el municipio de Abasolo, unos minutos después de lo dicho por López Obrador, el gobernador de Coahuila le volvió a responder con respeto, pero fuerte y claro, como lo hizo en el caso de Altos Hornos de México, sin ánimo de pelear, solamente de aclarar y no tanto a los de allá, sino a los coahuilenses, a los que se debe y por los que a diario lucha y trabaja…

“ES FALSO que en Coahuila existan 100 mil firmas de padres de familia que pidan la entrega de libros de texto del Gobierno Federal, aquí se están entregando los libros comprados con recursos del estado, y seguramente al presidente Andrés Manuel López Obrador le informaron mal”, dijo el gobernador Miguel Riquelme, respondiendo a lo dicho en “la mañanera. Hoy en la mañana lo escuché decir que no se habían entregado libros en Coahuila y en Chihuahua. Pues será en Chihuahua, porque aquí ya estamos entregando un millón 200 mil libros; le informaron mal, Coahuila resolvió esta problemática con recursos propios”…

RIQUELME aclaró de nueva cuenta que el objetivo no eran los desencuentros (lo había hecho cuando le respondió sobre el conflicto de Altos Hornos), sino poner en claro que en esta entidad así se decidió sobre los libros de texto y ha encontrado respaldo en la ciudadanía. “La razón es sencilla: no queremos pelear, ni mucho menos. Simplemente en Coahuila tenemos usos y costumbres”…

AQUÍ “SABEMOS garantizar los derechos de una sociedad como la nuestra, de las niñas y niños sobre todo, pero estamos acostumbrados como padres de familia a explicarles a nuestros hijos las cosas cuando vemos que tienen edad y pueden comprenderlas ellos mismos y tomar sus decisiones, no que se las enseñen desde el quinto año de primaria”. La respuesta al Presidente, no significa estar en contra ni mucho menos, de acuerdo con Riquelme, sino responder y aclarar a los coahuilenses el contexto de lo que se dice en las mañaneras desde la capital del país…

EN LA VERSIÓN digital de Vanguardia, sin duda uno de los mejores periódicos del país, se publica que el gobernador Miguel Ángel Riquelme agregó: “En la mañanera luego nos ‘madrean’, pero luego yo tengo mi mañanera, al mediodía, y es donde yo respondo. Le respondo a los coahuilenses, no me interesa que nos oigan allá. Yo les digo a los coahuilenses: es falso, ya estamos entregando todos los libros. Y no es cierto que hay 100 mil firmas para que se repartan los libros de texto del gobierno federal, eso es falso, no sé si en Chihuahua”…

ADEMÁS, reiteró que el material didáctico está llegando a todas las escuelas del estado: “aquí ya entregamos el material que requerían nuestras maestras y maestros para dar clases. Desde el lunes en todo el estado estamos repartiendo la totalidad del material que se requería. Esta semana debemos terminar en todo el estado con la repartición de los libros”…

+++++

*Xóchitl en favor del Ejército

EN LA VÍSPERA de su gira por Estados Unidos, Xóchitl Gálvez, la abanderada de la sociedad civil y el Frente Amplio por México que en el 2024 buscará la presidencia de la república, manifestó su confianza en el Ejército Mexicano. Dijo que “en seguridad fracasó la estrategia, no los militares”…

ANTE LA crisis de seguridad, que se ha padecido todo el sexenio pero que en las últimas semanas se ha recrudecido, es necesario que el Senado llame a comparecer a los titulares de las secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda Durán, consideró la virtual candidata del Frente Amplio por México. La panista manifestó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que reconocer que la “ola de violencia” que afecta entidades como Chiapas, Zacatecas y Jalisco, así como a distintas partes de todo el país es “brutal” e “imparable”, ya que lo que “está fracasando es la estrategia, no los militares”…

“LO QUE tenemos que hacer aquí en el Senado es citar a la titular de la Secretaría de Seguridad, ya en el marco del informe, y  a los titulares de la Marina y la Defensa, y que nos digan cómo le vamos a hacer. No podemos seguir así”, dijo Xóçhitl Gálvez. Por otra parte Gálvez reconoció que “es preocupante” que senadores trásfugas dejen las filas de la oposición que conforman el bloque de contención y se integren al oficialismo, ya que la bancada de MORENA y sus aliados se acercan a la mayoría calificada y “vienen votaciones importantes”, aunque confió en que expriistas como la hidalguense Nuvia Mayorga y el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín integrados ahora a las filas del oficialismo pueden cambiar de partido, pero no de principios…

+++++

*Equilibrios

NO OBSTANTE, esa preocupación por los que se van, se termina por los que llegan. Vea Usted: La legisladora panista aseguró que en MORENA “no todo es color de rosa”, pues hay gente muy enojada con la forma en que se definió la candidatura presidencial en favor de Claudia Sheinbaum. A unas horas de iniciar su primera visita a Estados Unidos, concretamente a California en donde ya tiene agendada varias reuniones con paisanos, Xóchitl Gálvez, comentó que morenistas desencantados con la 4T se le han acercado para sumarse al Frente Amplio por México (FAM) y respaldar su candidatura a la Presidencia de la República…

“También hay acercamiento del otro lado hacia nosotros, no le puedo decir quiénes, pero también de ese lado hay desencantados, porque hay mucha gente que siente que no está siendo tomada en cuenta y que inclusive están trayendo a gente del PRI a quitarles espacios que ellos pelearon históricamente en MORENA, o sea, hay morenistas que están muy enojados. De hecho, hemos oído algunas rechiflas a la candidata, a Claudia, en algunos estados justo por esta situación, también hay enojo del lado de MORENA, no todo es color de rosa”, remarcó…

+++++

*Y desequilibrios

 VISTO ESTÁ que Marcelo Ebrard ya quemó sus naves para regresar a MORENA, si lo hiciera sería el tapete de todos; en Movimiento Ciudadano quieren un candidato propio porque El Peje los contrató para dividir a la oposición, así que también ahí ya no tiene cabida, la única opción que tiene para no cortar de tajo su carrera política es tocar la puerta del Frente amplio por México, pero hacerlo con humildad y ofrecer, si es que es cierto, la fuerza que dice poseer de sus 46 legisladores federales y los simpatizantes de cada uno, con los cuales la oposición le cerraría toda posibilidad a MORENA y sus compinches de sacar adelante las iniciativas que de aquí a que se acabe el sexenio pretenda sacar adelante el Mesías. Esta sería la mejor forma en la que Ebrard le diría a la 4T que se equivocaron y posiblemente, el FAM lo compensaría blindándolo con una senaduría plurinominal… (GFA).-

Share Button