Otra vez se dobló

POR: MAAT

A 18 septiembre, 2023

Cuando por fin actúa bien, suena a traición y pone en riesgo su futuro…

DURANTE TODO lo que va del sexenio, Andrés Manuel López Obrador, que cobra como presidente de México, jugó con fuego. Tuvo y mantuvo abiertamente una especie de amasiato con la delincuencia organizada, particularmente con la encabezada por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ahora preso purgando una condena de cadena perpetua en Estados Unidos y después con sus hijos, Los Chapitos, a quienes de alguna manera consintió (a Ovidió lo liberó cuando ya lo habían aprehendido en Culiacán hace tres años) a pesar de la presión del Departamento de Estado, la DEA y todas las agencias norteamericanas que combaten el tráfico de fentanilo hacia su país del cual culpan al cartel del Pacífico y por lo mismo de más de cien mil muertes al año…

PARALELAMENTE, López Obrador con su política de abrazos no balazos y sus órdenes directas a los mandos militares de no disparar a los miembros de la delincuencia, porque los narcos también son seres humanos y tienen derechos y hay que respetarlos, de lo cual hay videos, como lo hay de cuando fue a Badiraguato y saludó de mano a la mamá del Chapo, lo que propició fue que se dieran múltiples humillaciones a las fuerzas armadas por parte de la delincuencia organizada y que poco a poco en el sexenio el narco se apoderara cada vez de más territorio nacional. Esto a su vez dio la pauta para que Estados Unidos aumentará la presión sobre López Obrador para que actuara y fue así como principalmente entre legisladores republicanos surgieran voces demandando que se hicieran incursiones militares en territorio mexicano para combatir a los narcos que aseguraban los protegía López Obrador…

EN EL ESTIRA y afloja, Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo y cabeza principal de los Chapitos, acusado de múltiples delitos entre ellos de introducir grandes cantidades de fentanilo a Estados Unidos, de asesinatos y secuestros volvió a ser aprehendido en víspera de la visita del presidente Biden a México, por lo que el vecino del norte de inmediato solicitó su extradición pero pasaron meses y todos los esfuerzos eran nulos, evidentemente recibía protección…

+++++

*Extradición

EL FIN DE semana pasado sin embargo, mientras el país celebraba el Grito de Independencia, Ovidio Guzmán López fue extraditado a Estados Unidos, donde hoy lunes comparecerá ante el juez federal de Distrito Norte de Illinois, en Chicago, para que escuche las acusaciones en su contra. El que lo protegía, quién? Se preguntará el lector, quién manda en México? le contestamos, dejó de hacerlo y lo entregó en bandeja de plata a quienes tienen tanto tiempo solicitándolo y que ya en 2019 lo habían capturado en un operativo conjunto en Culiacán, pero el mismo López Obrador se los arrebató y lo liberó…

POR QUÉ AHORA lo entregó el presidente mexicano? Antes había contubernio con los Chapitos? Ya no lo hay?, en 2019 se equivocó López Obrador? Se está reivindicando? Habrá represalias?, resurgirá lo que se comenta de que le pagaron la campaña?; ahora sí se combatirá en serio al narco en México?, es el adiós al abrazos no balazos?. La verdad sobre qué desencadenó el cambio de política en relación con los grupos de la delincuencia organizada, en el caso concreto de Los Chapitos en Palacio Nacional no ha trascendido, pero parece claro que fue resultado de la creciente presión para tomar acción contra Ovidio Guzmán López, de quien desde 2017 pidió el gobierno estadounidense su captura con fines de extradición…

LO QUE TODOS vimos es que en la medida que fue creciendo la crisis del fentanilo en Estados Unidos, se elevó la presión a México para actuar contra el Cártel del Pacífico y en especial contra el hijo del Chapo. Una vez más le aportaron información de inteligencia a México sobre dónde se encontraba, y presionaron por su captura en vísperas de la visita del presidente Joe Biden a México a principio de año. En Palacio Nacional hubo discusiones sobre si se autorizaba la detención, y el sector más duro en torno a López Obrador opinaba que no. Los más experimentados opinaron lo contrario, ante el entorno y el mal clima que se estaba construyendo contra el gobierno en Washington…

FINALMENTE, el 5 de enero Ovidio Guzmán López, en un intento del presidente para no seguir antagonizando con Estados Unidos, fue detenido una vez más, por lo que la discusión se volcó hacia la extradición. Los entonces secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Gobernación, Adán Augusto López, tramposos como son, argumentaron que Guzmán López tenía procesos penales en la Fiscalía General para evitar que se lo llevaran a Estados Unidos como era el deseo de su patrón; el fiscal Alejandro Gertz Manero armó dichos casos. López Obrador decidió que no lo extraditarían, y por meses la Fiscalía General operó con jueces de consigna para que le dieran amparos contra la extradición…

NO OBSTANTE, la resistencia cambió en agosto. El juez de control en Almoloya, Rogelio Díaz Villarreal, resolvió que era procedente la extradición, y el 1 de septiembre remitió su opinión jurídica a la Secretaría de Relaciones Exteriores para resolverla. Ni la Fiscalía General, ni tampoco la defensa de Guzmán López –coincidencia que no deja de llamar la atención–, presentaron nuevas acusaciones o amparos, que habrían aletargado el proceso de extradición, y antes de cumplirse el plazo de 20 días, lo pusieron en un avión y lo despacharon a Chicago. Ya veremos como toman Los Chapitos y El Chapo lo que López Obrador hizo, pensar que fue una decisión consensuada no nos cabe en la cabeza y ahorita le diremos por qué…

+++++

*No intentó ampararse: AMLO

EN LA MAÑANERA de este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al abordar el caso de la extradición de Ovidio Guzmán, líder de Los Chapitos, que apenas el viernes fue trasladado a Estados Unidos, en donde en Chicago comparecerá ante un juez federal hoy mismo, aseguró que pese a que tuvo la oportunidad de ampararse, no presentó este recurso…

EL MANDATARIO federal detalló que el procedimiento en el tema de las extradiciones es que la solicitud la recibe la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y si se autoriza, se turna a la Fiscalía General de la República (FGR) y posteriormente se notifica a la personas que se va a extraditar y esta tiene la oportunidad de ampararse. En este caso no hubo -según entiendo – ninguna solicitud de amparo por lo que se procedió a llevar a cabo la solicitud de extradición”…

ACOSTUMBRADO a mentir, lo ha hecho decenas de miles de veces, en cuatro años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pronunciado 101 mil 155 mentiras, un promedio de 103 por conferencia de prensa, según un informe de Spin-Taller de Comunicación Política, lo volvió a hacer cuando en la mañana aseguró que Ovidio enterado de la solicitud de extradición de parte de Estados Unidos ni siquiera intentó ampararse. Sí lo hizo; lo hizo once veces!!!…

EN INFORMACIÓN publicada por Televisión Azteca y seguramente por otros medios nacionales, se da cuenta de que el titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México, Alfonso Alexander López Moreno, negó amparar al hijo de Joaquín “El Chapo Guzmán” contra la solicitud de entrega internacional por parte de la Unión Americana. Según registros judiciales, el juzgador también rechazó conceder al hijo de “El Chapo Guzmán” la protección de la justicia federal contra lo expuesto en la audiencia de comunicación formal de extradición que se realizó el pasado 7 de marzo; jJusto en esa diligencia, Guzmán López aseguró no ser la misma persona que reclaman las autoridades de Estados Unidos…

“EL RATÓN”, que es el alias de Ovidio, suma once demandas de amparo presentadas con las que busca poner freno a su extradición a los Estados Unidos, país que busca llevarlo al banquillo de los acusados por tráfico de drogas. El pasado 7 de marzo, en audiencia ante un juez federal en el penal del Altiplano, quien fue identificado como Ovidio Guzmán López y sus abogados señalaron que no se trata de Ovidio Guzmán, la persona que busca la justicia estadounidense. Se trata de una estrategia de los ocho defensores de “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán para poder impugnar, alegando fallas en la identidad del detenido, y revocar o incluso alargar el proceso de extradición a la Unión Americana que fue confirmado este martes por el juez Rogelio León Díaz Villarreal… (GFA).-

Share Button