Gané! Gané! Gané!!!

POR: MAAT

A 6 septiembre, 2023

A RESERVA de que por la tarde noche publiquemos uno o dos párrafos extras para dar a conocer el resultado del proceso de selección de la corcholata de MORENA con la que tratarán de seguir en Palacio Nacional en la elección de presidente de la república en junio de 2024, en los que emulando a López Obrador gritemos gané! gané! gané la apuesta!!! Fue Claudia!!!, aunque gritaremos más fuerte si es otro, pero eso sería inaudito, por lo pronto les hacemos los siguientes comentarios, pero antes felicitamos con gran alegría a todos los aficionados al Rey de los Deportes, el beisbol, porque el Unión Laguna luego de más de 30 años obtuvo anoche el Campeonato de la División Norte al vencer en emocionante partido a Los 2 Laredos. El viernes en el Revolución comienza la serie con los Pericos de Puebla por el cetro nacional indiscutible y de obtenerlo se coronarían luego de 73 años…

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*AICM, golpe tras golpe

ANTE EL FRACASO del Aeropuerto “Internacional” Felipe Ángeles (AIFA), el caprichoso aeródromo que López Obrador les entregó a los militares para que lo construyeran y lo operaran pero que no lo utiliza nadie, bueno ni el propio presidente que viaja todos los fines de semana lo usa, y que le cuesta al gobierno miles de millones de pesos mantenerlo, el Peje trata a toda costa de obligar a las diversas aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que a hue… perdón, que a fuerza trasladen parte de sus operaciones para allá…

ES ASÍ QUE el año pasado redujo el número de vuelos en el Benito Juárez, pensando el tierno mandatario que a las aerolíneas comerciales no les quedaría de otra que irse al AIFA, su aeropuertito, pero no, se quedó esperándolas porque las aerolíneas de verdad por cuestiones de seguridad no ponen en riesgo a su tripulación ni a su clientela y en lugar de irse al puerto aéreo militar, cambiaron sus aviones por otros de mayor capacidad de pasajeros. Menos vuelos como se los exigieron, pero los mismos pasajeros y en algunos casos hasta mas. El daño que les quisieron hacer fue amortiguado…

HUELGA SEÑALAR que ya saben quién hizo berrinche cuando a finales del año pasado y principios de este se le informó de los nulos resultados obtenidos por su fallida estrategia y más porque el Felipe Ángeles seguía en el abandono total, de manera que ordenó un nuevo y más duro recorte en sus vuelos.  La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC),  justificaron una nueva reducción de operaciones por la saturación de los edificios terminales del AICM debido a que con la que se hizo en 2022, de 61 a 52 vuelos por hora, no fue suficiente ya que las aerolíneas empezaron a operar con aviones más grandes; por lo que el número de pasajeros aumentó de 46 millones a 52 millones. El Benito Juárez estima que con la nueva reducción de operaciones  se dejarían de recibir 10 millones de pasajeros anuales, un golpe letal para el aeropuerto y para las aerolíneas… Y lo peor es que nada garantiza que esas pérdidas se traducirán en ganancias para el AIFA…

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*Se aplaza sentencia

OBRA DE DIOS, que alguien por ahí, alguien que sí sabe del tema, hizo llegar un buen consejo a Palacio y apenas ayer se pospuso la sentencia condenatoria contra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, las aerolíneas nacionales e internacionales que lo usan y los millones de pasajeros que por confianza tienen años utilizando sus servicios a pesar de que tiene tiempo saturado…

PARA EVITAR cancelaciones de vuelos en la temporada decembrina, el gobierno federal y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) decidieron posponer hasta enero del próximo año la reducción de operaciones de 52 a 43 por hora, la medida se iba a aplicar a partir de octubre. Esto dará más tiempo a las aerolíneas para ajustar sus planes de vuelo…

LOS EXPERTOS habían advertido que también las aerolíneas extranjeras serían afectadas. Por ejemplo: United Airlines tendría que recortar 2.5 vuelos diarios o 17.6 vuelos menos a la semana, y American Airlines 2.2 vuelos al día o 15.2 semanales. En tanto, Delta deberá olvidarse de 1.9 vuelos diarios, es decir, 13.3 vuelos por semana. Air Canada tendría que pasar de 18 vuelos semanales a 12.7 vuelos; Air France reduciría su operación de 16.3 vuelos a la semana a sólo 11.5 vuelos, y Lufthansa tendría que reducir sus 10.5 rutas a la semana a sólo 7.4 vuelos. Eso traducido a dinero en efectivo es una cantidad enorme…

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*Aerolíneas nacionales

EN CUANTO a las aerolíneas nacionales, también sufrirían serios daños; Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris advierten afectaciones por reducción de operaciones en el AICM, que se hacen extensivas a sus trabajadores y desde luego a losmillones de pasajeros que en el año trasladan…

SOBRE LA DECISIÓN de las autoridades aeronáuticas de reducir el número de operaciones por hora de 52 a 43 en el AICM a partir del 29 de octubre próximo (ya pospuesto), Grupo Aeroméxico dijo que esta medida afectará a todos los pasajeros que utilizan ese aeropuerto, a los trabajadores de la industria y a la atracción de nuevas inversiones que dependen de certeza jurídica y una conectividad aérea adecuada. “Cuando las autoridades del AICM solicitaron el año pasado reducir las operaciones de 61 a 52 por hora, Grupo Aeroméxico cumplió puntual y cabalmente con los acuerdos e, inclusive, fue la aerolínea que más operaciones redujo”, por lo que la aerolínea se encuentra a la espera de conocer la forma en que se piensa realizar este nuevo ajuste y continúa analizando los alcances y efectos del mismo…

VIVA AEROBÚS por su parte, dijo que la poca antelación con la que se tomó esta decisión tendría un impacto negativo en los planes de viaje de miles de pasajeros, sobre todo ante la cercanía de la próxima temporada alta de invierno. Ante ello, solicitó una coordinación estrecha con las líneas aéreas para buscar una estrategia que permita apoyar los programas de vuelo que ya están a la venta, protegiendo a los pasajeros, nacionales e internacionales, que ya han adquirido sus boletos. “Estamos conscientes de la compleja situación en la infraestructura del AICM (terminales, pistas, calles de rodaje, etc.), así como la falta de recursos para poder invertir en un plan de remodelación de dicha infraestructura…

VOLARIS POR su parte, coincidió con lo expresado por la Asociación Internación de Transporte Aéreo (IATA), en relación con que cualquier medida que implique una disminución de la capacidad, debe ajustarse estrictamente a los estándares y las mejores prácticas internacionales. Esto implica la necesidad de llevar a cabo estudios con un alto nivel de rigor técnico, mantener una comunicación abierta y colaborativa, garantizar la equidad y evitar cualquier forma de discriminación en la implementación de estas medidas. “Volaris ha cumplido de manera íntegra con las reducciones de operaciones impuestas, lo cual se ha traducido en una disminución de 24% en vuelos efectivos en el AICM en los últimos 18 meses, incluyendo la cancelación de 9 rutas completas, en detrimento de la conectividad del país. La reciente reducción anunciada conlleva impactos negativos tanto para los viajeros como para el sector en su conjunto, además de repercutir en la economía de México y las aerolíneas mexicanas, quienes hasta el momento han sido las más afectadas con las reducciones previas”…

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*Bonos del NAIM

PERO SI YA hemos expuesto razones suficientes para que López Obrador haya reculado en su intención de hacer una nueva reducción en los vuelos del Benito Juárez para forzar a las aerolíneas (nacionales e internacionales) a usar su caprichoso y fracasado puerto aéreo Felipe Ángeles, nos encontramos con otra que de plano lo obliga a tomar esa decisión…

CUANDO SIN aportar una sola prueba López Obrador que había mucha corrupción en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) siendo que todo apuntaba a que sería uno de los mejores del mundo, tuvo que asumir consecuencias y adeudos con quienes nada tenían que ver en el proyecto, salvo el financiamiento y por tanto se les tenía que pagar lo aportado. Para ello se crearon bonos, soportados en las ganancias que vía el TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto) pagan los pasajeros que utilizan el Benito Juárez. Resulta lógico pues, que si disminuyen los pasajeros, disminuye el pago del TUA y no se alcanzará a cubrir el dinero suficiente para los bonos de la enorme deuda que le provocó al gobierno por su tontería de destruir el NAIM…

EL ANUNCIO DEL segundo recorte de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sumado a la falta de mantenimiento y la infraestructura rebasada propiciaron que la calificación de los bonos del MEXCAT, emitidos para financiar la construcción del cancelado aeropuerto de Texcoco, tengan una perspectiva negativa en su calificación ‘BBB-’, informó Fitch Ratings este martes… QUEDA PENDIENTE EL DESENLACE DEL PROCESO EN MORENA… (GFA).-

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