Dime de qué presumes

POR: MAAT

A 28 agosto, 2023

Los maestros que han hecho de su noble tarea un apostolado,

los que sin cobrar un centavo extra llevan a  casa a alumnos para

ponerlos al corriente, los que al cabo de su vida productiva gozan

solamente de una pensión, pero en cambio tienen la gratitud perene

de cientos de mujeres y hombres de bien, me entenderán

El columnista

COMENZAMOS.- Recientemente el dirigente nacional de los maestros, nacido en Arteaga, Coahuila, para vergüenza de los lugareños, expresó que durante décadas el SNTE ha pugnado por una pedagogía nacional que no copie modelos de otros países, sino que se base en nuestra realidad y hoy, aseguró sin pudor alguno que “con la Nueva Escuela Mexicana por fin se concreta esta lucha”…

EL LÍDER del SNTE por la gracia del Peje, presumió: “No hay antecedente en la historia de la educación en México en que se haya considerado a los verdaderos expertos en educación, que son las maestras, los maestros, que están todos los días trabajando con las niñas, con los niños, los adolescentes y jóvenes de nuestro querido país… 947 maestros de base elaboraron cada proyecto de los Libros de Texto Gratuitos, algo histórico porque nosotros como organización sindical siempre hemos proclamado que no necesitamos importar modelos educativos… aquí hay grandes talentos y muchos maestros con maestría terminada, con doctorado y con posdoctorado”. En párrafos posteriores veremos como aplica como anillo al dedo aquello de “dime de que presumes y te diré de qué careces”…

ALFONSO CEPEDA Salas, que por instrucciones de Palacio se ha convertido en defensor a ultranza de los nuevos libros de texto gratuitos (LTG), al grado de atreverse a enviar cartas a los gobernadores de los estados en los que no se distribuirán exigiéndoles que lo hagan, incluso al de Coahuila, entidad en  la que en toda la historia siempre ha gobernado el PRI, partido político sin cuyo apoyo Cepeda Salas hoy sería menos que nada, lo que no solamente lo convierte en ingrato sino en traidor, está solicitando a los docentes establecer acuerdos con padres y madres de familia para acordar los temas que interesan a la comunidad e insistió en que los maestros tienen la experiencia, la capacidad, los conocimientos y la vocación para, en sus clases, enmendar cualquier error que pudieran encontrar en los LTG, “como ha ocurrido en años anteriores”, en tanto se hacen las correcciones para las próximas ediciones, “ya que todo texto es perfectible”…

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*De qué presume?

SI EL MAESTRO Cepeda tuviera vergüenza se dedicaría solamente a dirigir el sindicato, mal dirigir diríamos (en otra entrega abordaremos el tema), pero en la cuestión educativa no se metería porque no tiene nada qué presumir, por el contrario debería pedir perdón a la ciudadanía. Y es que si de la calidad de la educación del país hemos de hablar, es com para avergonzarnos, pues actualmente ocupa el lugar 102 de 137 según el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a la que pertenece México…

PARA SALIR de ese lugar, la organización “Misión Rescate México-Educación” se pronunció por conformar un “Pacto Educativo por México”, en el que por principio se propone un proyecto que esté libre de ideologías, posicionamientos caudillistas o totalitarios que quieran modificar la historia, los valores y la identidad del mexicano, que son precisamente todo lo que los nuevos libros de texto gratuitos promueven. En pocas palabras los libros que el líder del SNTE publicita por instrucciones de ya saben quién, van en contra de lo que en el mundo se aconseja para una mejor educación de nuestros hijos…

LA ORGANIZACIÓN Misión Recate México-Educación convocó a todos los actores de la educación para generar el modelo que México, niños, adolescentes y jóvenes se merecen y evidenció diversas situaciones que provocan que nuestro país ocupe ahora los más bajos puestos en educación respecto a otras naciones, como el hecho de que en lo que va del sexenio federal se ha tenido tres secretarios de Educación. También se generó una serie de asambleas para la modificación de los libros de texto en donde la riqueza de las aportaciones de los maestros presentes, no se sabe dónde quedó y los padres de familia quedaron fuera de este ejercicio…

EN EL COLMO, de acuerdo con la OCDE y los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos (PISA), si la calidad de la impartición de la educación en general en México ocupa el lugar 102 de 137 naciones que se evalúan, tratándose de la enseñanza de las Matemáticas nuestros país desciende hasta el sitio 117, y ahora los expertos a los que se refiere Alfonso Cepeda Salas que por vez primera en la historia elaboraron los libros de texto gratuitos, se les ocurrió la genial (estúpida) idea de desaparecer esta materia…

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*En contraste

POR SU PARTE países que sí dejan el tema educativo a los verdaderos expertos, que no mezclan las preñadas con las paridas dirían en el rancho, en los que no se meten los mandatarios y menos los que no saben del tema, incluso algunos de ellos con claros signos de autoritarismo (te lo digo Juan para que lo entiendas Andrés Manuel), tienen resultados totalmente opuestos a los nuestros. En el ámbito internacional, los 10 mejores países en materia educativa son Singapur, Japón, China, Corea del Sur, Canadá, Estonia, Finlandia, Macao, Nueva Zelandia y Australia; mientras que en Latinoamérica, Chile es el mejor país en educación, pero ocupa el lugar 43 en el ranking mundial…

SOLO COMO comentario y en contraste con la tontería que en México se pretende, le diremos que China ha sido toda una revelación a nivel educativo en los últimos años. De hecho, en las dos pruebas PISA anteriores, que se realizan cada tres años, ni siquiera aparecía en los primeros 10 lugares de la lista mundial, pero en la última actualización ocupó el primer lugar en las tres habilidades de competencia (lectora, matemáticas y ciencias) con rangos que superan el promedio mundial. Una de las hipótesis para lograrlo es que amplió los horizontes académicos hacia países con alta economía: actualmente China es el país que más estudiantes internacionales envía a Estados Unidos, y esto se debe en gran medida a que desde muy temprana edad, los niños adoptan el inglés como segunda lengua y llegan a la universidad hablando el idioma con fluidez…

OTRO EJEMPLO: Singapur, es otro de los de los llamados “dragones asiáticos” que durante varios periodos encabezó la lista de la prueba, sobre todo en el área de matemáticas y comprensión lectora: dos de las asignaturas a las que dedican más de 3 horas diarias. Al igual que China, Singapur es de los países que más estudiantes envía a Estados Unidos; además, el inglés es tan difundido como su idioma nativo (el malayo), de hecho, es considerada también una lengua oficial y, en general, toda la población habla el idioma con naturalidad…

EN SINGAPUR ha sido trascendente para el desarrollo educativo la participación de la familia en el apoyo a sus adolescentes y jóvenes en el aprendizaje de las matemáticas, basadas en el sistema STEM, que es un enfoque educativo que le permite a los estudiantes y demás actores educativos vivir experiencias de aprendizaje activo e integrar diversas áreas de conocimiento a fin de desarrollar competencias para la vida y conectarse con las dinámicas y desafíos del contexto local y global…

VOLVIENDO A  México, Marco Fernández, coordinador de Anticorrupción y Educación de la organización civil “México Evalúa” e investigador en la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, considera que bajo la retórica del actual sexenio de que las evaluaciones no contemplan el contexto de los estudiantes o que son imposiciones de organismos internacionales, ahora se ha desechado cualquier instrumento de medición para conocer el estado del aprendizaje de los alumnos. Para el especialista, es “más fácil esconderse en la ignorancia y en la opacidad y vestirla con una retórica simplista. Toda esa retórica lo único que esconde es que no vamos a tener información para saber qué resultados positivos hay, qué se tiene que mejorar sustantivamente en el diseño de los planes analíticos, en la parte de las estrategias pedagógicas y si los libros de texto son instrumentos efectivos para los aprendizajes esperados que se determinan en los planes sintéticos. Nada de eso vamos a tener”…

ESTE RECHAZO a las evaluaciones diagnósticas “retrata de cuerpo entero a un gobierno que desprecia la educación, que desprecia basar sus decisiones con base en la evidencia y para ocultar su indolencia, utiliza retórica barata”…

Y COMO lo perfilamos al principio de este apartado, el integrante de la Junta de Gobierno del desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Bernardo Naranjo, comenta “(a) esta administración no le gustan las mediciones”. Explica que lo que se venía haciendo en México y se practica en todo el mundo, incluyendo a China, Vietnam y Cuba, donde tiene peso la ideología política, “se realizan evaluaciones, se habla de calidad educativa. Si uno se mete a la página del Ministerio de Educación de Cuba, uno encontrará la palabra calidad, evaluación y elementos de un currículo ordenado por asignaturas y una cantidad de cosas que en México se eliminaron”. (…) “este no es un tema ideológico, porque países de derecha, centro e izquierda aplican evaluaciones. Hoy México es la excepción no por un tema ideológico, sino por un desconocimiento muy grande”… Tómala!!! … (GFA).-

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