*Plan con maña *Chivo expiatorio

POR: MAAT

A 12 agosto, 2022

COMO HA ocurrido siempre tras cada tragedia minera en Coahuila, las autoridades, en este caso las federales, pretenden darle carpetazo al asunto aún antes de que se sepa a ciencia cierta la suerte de los 10 mineros que desde el miércoles 3 de agosto se encuentran atrapados en el pozo El Pinabete de Sabinas, Coahuila. La pretendida protección de la Fiscalía General de la República a los verdaderos dueños de la mina, los que se han hecho millonarios con el dolor, las lágrimas y la sangre de nuestros paisanos es tan descarada, que el propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en su mañanera de este día, la denunció ante todo el pueblo de México…

LUEGO DE que se diera a conocer ayer que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una solicitud de audiencia judicial ante el Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Coahuila, para imputar a Cristian S, quien presuntamente sería el dueño de la mina, al que acusa por su probable participación en la comisión de los siguientes hechos delictivos: explotación ilícita del subsuelo a través de la mina conocida como El Pinabete; incumplimiento de las obligaciones que la ley señala a quienes realizan este tipo de actividades y por ser responsable de la dirección y administración del lugar, el presidente López Obrador, que siempre ha dicho que su pecho no es bodega, reaccionó y en nuestra humilde opinión lo hizo de manera acertada…

PARA EMPEZAR dio a conocer una información que desconocíamos: Los mineros atrapados en El Pinabete carecían de Seguro Social, pero resulta que una vez ocurrido el accidente, cuando ya trascendió a nivel nacional que su vida estaba en peligro (quizás ya ni siquiera estén vivos, lo escribo con el debido respeto y solidaridad para sus deudos pero en atención a la terrible realidad que enfrentan) fueron inscritos al IMSS tras derrumbe en Coahuila. Y resulta que alguien mandó al joven Cristian Solís a cumplir ese requisito extemporáneo al Seguro Social y ahora la FGR le quiere aplicar todo el peso de la ley como el responsable de todo. Una aberración más al estilo de Gertz Manero, pero una muy grave injusticia para los mineros, sus deudos y la justicia que confiamos en que los coahuilenses no la permitirán…

EL PROPIO Andrés Manuel López Obrador lo declaró hoy por la mañana: “Es plan con maña. Lo que se busca que la persona que hizo este trámite ante el IMSS sea castigada en lugar de los concesionarios”. Como dicen, más claro ni el agua…

ASÍ LO DIJO en la mañanera: Los trabajadores de la mina ‘El Pinabete’, en Coahuila, fueron inscritos al Seguro Social luego de que ocurriera el derrumbe que los dejó atrapados, apuntó. “De manera muy extraña, según el informe que me presentaron, una vez que sucedió el accidente fueron a inscribir a los trabajadores al Seguro Social. Seguramente, si es cierto, es un plan con maña para castigar al que aparece inscribiendo a los trabajadores en el Seguro, y no a los concesionarios de la mina”, apuntó…

DESTACÓ QUE en la región de Coahuila ha habido siempre mucha corrupción en lo relacionado con las minas. Además, explicó que si bien esta contaba con concesión, era explotada de manera clandestina sin dar aviso a autoridades y por ello no había revisiones en el lugar. “En el caso de esta mina, los trabajadores no están sindicalizados porque no permiten que el trabajador se proteja con un sindicato, son muchos intereses los que están de por medio. Nosotros vamos a actuar, le hemos estado pidiendo a la Fiscalía que actúe con rigor, que no haya impunidad, pero lo que más nos importa es el rescate”…

CABE HACER mención que solamente esas últimas nueve palabras (“pero lo que más nos importa es el rescate”), son las que el presidente y la Fiscalía, uno en su acertada intervención para ponerle un alto a la grave injusticia que se fragua y la otra en sus acostumbrada corrupción, le dedicaron a los mineros cuya vida no sabemos si aún la conservan y a través de esas palabras a los familiares que tienen ya 9 días con el alma en un hilo…

EL PRESIDENTE que a estas alturas anda en tierras laguneras, cerró su comentario sobre el tema, afirmando que: “Y no hay impunidad para nadie. Y puede ser que quieran hacer, que quieran maniobrar de esa forma, pero ya aquí lo estás denunciando (se refirió al reportero que le preguntó) . Yo coincido contigo. La gente allá sabe bien qué pasa, qué sucede, quiénes son los que están detrás de todos estos asuntos irregulares, todas estas minas que se explotan de manera clandestina (…) Hay que investigar bien, pero ahora el rescate”…

CASI COMO dato anecdótico, les diremos que la FGR solicitó una audiencia judicial ante el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado, en contra de Cristian “S”, con la finalidad de imputarle su responsabilidad en todos los actos de dirección y administración, en la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la nación, a través de la mina de carbón mineral conocida como “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, incumpliendo con las obligaciones que la ley le impone a quien realiza ese tipo de actividades”, según se puede leer en el comunicado. También se indica que tales hechos, a juicio de la FGR, constituyen el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la nación, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente, en sus artículos 8, 9 y 13…

AUNQUE PENSAMOS como el presidente López Obrador que Cristian es inocente, vamos!!! que como acostumbran las autoridades corruptas pronto encontraron su chivo expiatorio para arreglarse con los verdaderos culpables, hombres adinerados, por supuesto, la FGR comete un error garrafal al olvidarse por completo de los mineros en sus acusaciones. Qué los mineros no cuentan? Qué el dueño y los administradores del pozo El Pinabete no tienen responsabilidad en que 10 mineros estén en peligro de muerte? O probablemente ya hayan fallecido…

ACASO SOLAMENTE sería catalogado como un accidente de trabajo? cuando se les manda a las entrañas de la tierra a trabajar jornada inhumanas sin equipo, sin mascarillas para respirar los que les hace tragar polvo de carbón por la boca y por la nariz a cada golpe de pico (con lo que al paso de tiempo vienen enfermedades mortales), sin ropa adecuada, es más Ciro Gómez Leyva publicó antenoche un video en el que a 7 kilómetros del Pinabete, están trabajando sin camisa ni playera, sin lentes, sin mascarilla, a la buena de Dios. Ante autoridades que incumplen con su función y su deber, a los mineros solamente les quedan dos caminos, o se mueren de hambre junto con sus familias por no trabajar o trabajan y le piden a la Virgencita que no suceda un accidente… (GFA).-

Share Button