Hermano incómodo y peligroso

POR: MAAT

A 17 noviembre, 2024

SE VEÍA venir. La presunta lealtad, fraternidad, fidelidad y ese tipo de valores en la política no existen y menos en los partidos, o lo que sean, que integran la autollamada 4T, ahora bajo el amago  del poderosísimo presidente electo de Estados Unidos que un día sí y otro también le hace saber a México y sobre todo a los gobernantes y a sus cómplices, que uno de sus propósitos principales una vez que tome el mando es declarar a los narcos mexicanos como grupos terroristas y venir por ellos…

EN NUESTRO millones de personas piensan que el expresidente Andrés Manuel López Obrador está coludido con el crimen organizado, tendrán razón o no, pero así lo creen y también lo piensan de muchos de sus más cercanos y de los gobernadores de MORENA, los que llegaron al cargo con el apoyo directo del terror y el derramamiento de sangre por los narcos, que asesinaron a candidatos de todos los niveles y a miles de civiles para inhibir la votación y hacer triunfar a quienes le convenía al sistema…

UNO DE los resultados inmediatos de eso, es que en varias regiones del país la violencia se desató y el pueblo confundido no sabe si gobiernan las autoridades o los narcos, como ocurre en Sinaloa, Sonora, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, desde luego Zacatecas de los Monreal, el Estado de México y Tabasco entre otros. Hasta ahora la mayoría los gobernadores se han echado en la hamaca, se dedican a llenarse las alforjas de dinero y permiten que el crimen organizado haga de las suyas al fin que de Palacio no les reclaman… pero en Tabasco Javier May ya saltó!…

ABRIMOS  un paréntesis para comentar brevemente que Tabasco vive un ‘infierno’: Asesinan a mansalva incluso a mujeres, a otras las torturan y luego las matan, a hombres los desmiembran y los tiran embolsados, queman autos y atacan comercios en Villahermosa. La violencia en Tabasco, con 84 víctimas del 1 de octubre al 7 de noviembre, incluye el homicidio de cuatro agentes de investigación el 26 de octubre al ser emboscados en la colonia Indeco y otras cinco personas fueron ejecutadas en Villahermosa y Comalcalco…

+++++

Denuncia

SÚMELE a todo lo anterior el hecho de que en las últimas semanas aparecieron narcomantas en puntos estratégicos de Villahermosa, firmadas por el CJNG, en las que se acusa a funcionarios de la actual administración de supuestos vínculos con el crimen organizado, y en una de ellas hay un mensaje directo al gobernador de Tabasco: “Querido May, aquí no le hemos calentado, no somos mugrosos. Queremos paz, ese fue el juramento que hiciste”…

AHÍ FUE cuando la puerca torció el rabo. En primer lugar seguramente pensó Javier May, yo no hice ningún trato con los malandros, en segundo lugar y más importante: no vayan a venir los marines de Trump y con esa información me lleven a mi cuando el culpable es otro, fue otro el gobernador que se asoció, se coludió o se hizo cómplice de ellos, así que aunque también sea de Morena como yo, que el que la hizo la pague…

PRIMERO el gobernador calificó las narcomantas como parte de una “campaña mediática” impulsada por el crimen organizado, asegurando que estos intentos de intimidación no alterarán su postura de cero acuerdos con los delincuentes. En este sentido, defendió al actual secretario de Seguridad, Víctor Hugo Chávez Martínez, de las acusaciones de corrupción y cobros de “venta de plaza” hacia el CJNG que se mencionaron en las mantas. May reiteró que no existe ningún vínculo entre su administración y el grupo encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho. Luego se puso mejor:…

El “hermano”

AUNQUE no lo acusó directamente, ¿no?, para mí sí lo hizo. Quienes saben leer entienden perfectamente que lo que el gobernador de Tabasco declaró el miércoles, es que Adán Augusto López, el “hermano” del expresidente Andrés Manuel López Obrador es el responsable de la violencia que hoy vive el estado, de los asesinatos, los secuestros, las desapariciones, el terror que azota a la población…

MIRE SI no. En rueda de prensa,  acusó al extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, Hernán Bermúdez Requena, nombrado por Adán Augusto López, de liderar “La Barredora” del CJNG, grupo del crimen organizado que tiene a Tabasco en un mar de sangre y zozobra, porque además, cuando Adán Augusto fue llamado a la Ciudad de México  por el presidente para designarlo Secretario de Gobernación, y luego candidato a la presidencia de la república, siguió protegiéndolo. -A buen entendedor…

JAVIER MAY declaró que “las administraciones pasadas –la de Adán Augusto López y la de su sucesor, Carlos Merino, que Adán lo designó) deberán rendir cuentas sobre si hubo pacto con la delincuencia, aunque no los citó por sus nombres, pero ni falta hizo, todos los reporteros supieron de quienes se trataba y así lo consignaron…

EL GOBERNADOR lo dijo así: “Todos saben, aquí era vox populi quién comandaba ‘La Barredora’, ¿o no sabemos?”, cuestionó May a los reporteros, quienes a su vez contestaron “Hernán Bermúdez”, a lo que el mandatario dijo “sí, ¿no?”. Entonces fue cuando declaró que los gobiernos anteriores “tendrán que explicar” si existió algún tipo de pacto o acuerdo con la delincuencia organizada en el estado y afirmó que esas administraciones deberían informar si hubo conocimiento o participación en la tolerancia hacia actividades delictivas como la extorsión, cobro de derecho de piso y secuestros, que—según él—eran del dominio público en Tabasco, aunque no se denunciaban oficialmente ni se reflejaban en los medios de comunicación…

‘’Pareciera ser que tenemos amnesia de lo que pasó, yo llevo en el encargo apenas un mes y medio, y ya vimos cómo se perfilan, cómo van cambiando su línea de comunicación, ahora es la nota roja lo más importante, lo más preponderante de algunos medios, y antes no destacaban nada”…

MAY ACUSÓ que los gobiernos anteriores permitieron “echar raíces” a los grupos criminales, y afirmó que él no pactará con grupos de la delincuencia organizada: “Nosotros nunca vamos a pactar con la delincuencia organizada. Va a haber cero impunidad y vamos a atender las causas. Entonces yo creo que quienes estuvieron antes que nosotros tendrán que explicar todo esto”.

CON LA actitud soberbia y de importamadrismo que le caracteriza, cuando los reporteros de la fuente de la presidencia quisieron entrevistar sobre el tema a Adán Augusto López Hernández, con desenfado y su sonrisa (prefiero no adjetivarla) de siempre dijo que no podía opinar porque desconocía lo que declaró el gobernador May y que el no acostumbraba a hacer declaraciones sobre algo que no conoce. -¿Le creen a Adán Augusto? Yo tampoco…

LA VERDAD es que todos los días o casi todos los días para no exagerar, este señor declara sin saber, a lo tonto, solamente sigue consignas. Pero si Trump habla en serio, Adán Augusto será de los que el próximo año veremos en graves problemas y su sonrisa se transformará en una mueca bastante desagradable para unos, de pena ajena para otros y quizás, tal vez quizás de alegría para otros más. O tal vez no pase nada… (GFA).-

Share Button