Notificada

POR: MAAT

A 24 octubre, 2024

CON LA misma sonrisa de quien se creía Juan Camaney, que mentía como respiraba y se burlaba de todos, la presidenta Sheinbaum hecha a semejanza de su alfarero, informó en la mañanera de ayer que por fin la jueza Nancy Juárez se dignó mandarle notificar la orden para eliminar del Diario Oficial la reforma judicial, ¿pero que creen?, les dijo a sus paleros, que el QR que envió no conduce a ningún contenido, es una notificación vacía. “Sí (ya recibimos la notificación). Fíjense: esto está muy bueno también, buenísimo (ríe). Llega una notificación a la Consejería Jurídica, esa notificación de este juzgado de la jueza, viene un texto y después dice ‘véase la notificación en este QR’. Enséñanos el QR (pidió Sheinbaum a su equipo). No, no, no, es que está interesante (ríe). El QR ha sido eliminado”, contó mientras mostraba en su celular el QR fallido…

LA PRESIDENTA agregó que al no poder visualizar la notificación, la consejera jurídica Ernestina Godoy pidió a un notario certificar que el QR no remitía a ningún contenido. “O sea, tanto que han estado diciendo con la notificación…pues  la notificación viene en un QR, entonces la Consejera Jurídica dice ‘pues a ver qué dice el QR’, pica en el teléfono y no lleva a ningún lado, o sea no hay notificación… entonces llama a un notario: ‘por favor certifica que no hemos sido notificados porque la notificación no dice nada’. Aquí está el texto del notario que se puede hacer público”,… y ya encarrerada aprovechó para ironizar , “a ver ahora que la Universidad de Harvard se pronuncie sobre el QR eliminado”…

+++++

Ya fue notificada

NO HAY que ser el mejor analista del mundo para darse cuenta de que la presidenta y sus asesores quisieron sacar raja de un error técnico, de que el QR se envió vació, pero esas son cosas que se resuelven fácilmente de manera que a Claudia y sus cercanos se les borró la sonrisa ayer mismo por la mañana cuando a la manera tradicional se les notificó que tenían que eliminar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la publicación de la reforma al Poder Judicial de la Federación que ordenó el 15 de septiembre López Obrador y que Claudia Sheinbaum incurriendo en desacato se ha negado a cumplir…

EL GOBIERNO federal fue notificado formalmente de la resolución emitida por la jueza Nancy  Juárez a las 11:40 de la mañana  en la que ordena eliminar la reforma judicial, a esa hora se notificó tanto al director del Diario Oficial de la Federación como a la presidenta Claudia Sheinbaum, recibió el documento la Consejería Jurídica (Ernestina Godoy). Durante todo el día de ayer, nadie de la presidencia de la república emitió comentario alguno…

POR SU parte la jueza que desde antes de que López Obrador publicara la reforma en el  Diario Oficial de la Federación le pidió que no lo hicieray que ahora le pide a Sheinbaum Pardo que la elimine, fue muy clara. En entrevista con el noticiario nocturno de Imagen Noticias, Nancy Juárez, declaró que a partir de las 11:40 en que la presidenta fue notificada corre el plazo de 24 horas para que elimine la publicación de la reforma judicial del DOF, si no lo hace se atendrá a las consecuencias que la ley de amparo prevé…

EN LA mañanera del pueblo hoy en la mañana, la presidenta sigue sin entender. Dijo palabras más palabras menos que aunque quisiera hacerle caso a la jueza no puede, porque su consejera jurídica habló con el director del Diario Oficial de la Federación y éste le dijo que ellos tienen leyes y reglamentos que cumplir y que estas le impiden borrar lo ya publicado. ”Entonces yo no voy a violar la ley”, comenta la mandataria con una pícara sonrisa…

+++++

Supremacía constitucional

EL QUE nadie de palacio hubiera hecho declaraciones en todo  el día de ayer, cuando ya había sido notificada Claudia Sheinbaum no fue casualidad, fue por orden presidencial. Por una parte la dejarían a ella seguir pitorreándose de jueces y magistrados, ninguneando a los más de 50 mil trabajadores del poder judicial y mientras tanto sus esbirros en el Congreso mediante el mayoriteo impondrían otra de sus estultas ocurrencias, llamada esta supremacía constitucional para destruir el poder judicial y acabar con la justicia y la democracia en México…

LAS COMISIONES Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general y particular con 24 votos a favor y 10 en contra una iniciativa que hace inimpugnables las reformas a la Constitución por la vía de la controversia constitucional, la acción de inconstitucionalidad y el juicio de amparo. El oficialismo se había comprometido en voz del coordinador de Morena, Adán Augusto López, a no llevar al pleno dichas reformas hasta la próxima semana, pero  de repente quizás por la notificación a la presidenta decidieron que las abordarán hoy…

COMO puede ver el lector, el acuerdo tomado por MORENA, PT y Verde es un mamotreto, es decir, es una decisión totalmente ilegal, mucho menos un acuerdo que nunca puede considerarse constitucional así haya sido acuerdo de mayoría.  La reforma establece que no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a la Constitución Política…

+++++

Repudio de Amnistía Internacional

NO HABÍA pasado ni una hora luego del acuerdo tomado por la mayoría oficialista en el Senado sobre la denominada “supremacía constitucional”, cuando  Amnistía Internacional  mostró su repudio a tal acuerdo porque viola los derechos humanos de los mexicanos…

SEÑALÓ en su cuenta de X, que la reforma que MORENA y aliados pretenden aprobar hoy en la Cámara alta busca eliminar el control de convencionalidad, una herramienta clave para garantizar que nuestras leyes respeten los tratados internacionales e interamericanos de los que el Estado Mexicano es parte. Agrega que con la referida reforma prácticas nacionales con el corpus iuris interamericano, y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos derivada tanto de casos contenciosos como de opiniones consultivas, quedarían invalidadas…

“Sin esta protección, los tribunales no podrán defender los #DerechosHumanos reconocidos en todos los tratados internacionales. #DefendamosLosDerechos #NoALaReforma (sic)”, señaló Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en entrevista con Carmen Aristegui En Vivo…

+++++

Indignación de ONGs

ES TAN aberrante, ilegal e injusta la iniciativa de MORENA que al momento han provocado que 308 Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) se haya unidos para repudiar la llamada ‘supremacía constitucional’ y le pidan a la Cámara de Diputados y al Senado que se consideren alternativas que fortalezcan la estabilidad constitucional y la protección de los derechos humanos…

ESTAS organizaciones lanzaron un comunicado en el que enfatizan que existen opciones viables para asegurar la gobernabilidad y la estabilidad constitucional sin sacrificar los derechos de las personas. Dicen: “Quienes suscribimos esta carta, organizaciones defensoras de derechos humanos, personas defensoras y activistas, académicas/os y colectivos de víctimas, les escribimos con el ánimo de contribuir al debate democrático sobre la iniciativa de reforma constitucional para modificar los artículos 1°, 103, 105 y 107 de nuestra Carta Magna”, manifiesta…

+++++

Esto no es una democracia

CONCLUYO hoy con la transcripción de una parte de la columna La Aldea del extraordinario  analista, politólogo y periodista Leonardo Kourchenko, de hecho  toda no tiene desperdicio pero ya no tengo espacio…

“En estos días observamos a una Presidenta enojada defendiendo con celular en la mano que ella no se había enterado de algo. ¿De verdad? ¿La presidenta de México tiene el tiempo para dedicarle a una diatriba en redes sobre si sabía o no lo que la juez había dictaminado? Se trata de una opereta. Es como el antecesor poniendo canciones de Chico Che, porque mejor ‘llenar el tiempo’, que responder preguntas reales. A esto sume usted la intolerancia de la supremacía senatorial”.

“El celebérrimo doctor en derecho Ricardo Monreal ahora legisla —escuche usted— para impedir un derecho esencial de los mexicanos: ampararse contra actos de autoridad. La obsesión dictatorial de implementar una reforma judicial aprobada con los pies, con múltiples contradicciones, absurdos, calendarios inalcanzables, tribunales superiores para enjuiciar a los jueces cuyo criterio disguste al poder, los convierte en traidores a la ley. ¿Dónde estamos? ¿De qué se trata todo esto? ¿A dónde quieren llevar a México?”.

“Se niegan al diálogo. Rechazan el debate en los órganos dispuestos por la ley para ese propósito: las cámaras del Congreso. Repiten con maniqueo el discurso de que los mexicanos votaron por esto. ¡Falso!, señora Presidenta. Esa es una trampa discursiva que utilizan con irresponsabilidad y cinismo. Los mexicanos, en su mayoría, le otorgaron a usted la victoria para la presidencia de la República (60 por ciento). Los mismos mexicanos le otorgaron la mayoría simple a Morena en diputados y senadores. Una mayoría del 54 por ciento en números redondos. No del 75 por ciento como ahora ostentan en las cámaras. Se autoentregaron una sobrerrepresentación por interpretaciones dudosas y debatibles en la ley”.

“Pero lo que es un hecho incontrovertible es que los mexicanos NO votaron por desaparecer al Poder Judicial de la Federación. Esa es una falacia que repiten incesantemente, mintiéndole al pueblo de México y construyendo la insustentable “verdad” de que eso querían los mexicanos. No es cierto. No se preguntó, no se sometió a votación, ni estuvo en ninguna boleta. Es absolutamente incorrecto inferir que al votar por ustedes, se daba por sentado que se aprobaba sin conocimiento ni detalle la desaparición del Poder Judicial”.

“(…) Me preocupa gravemente que antes de cumplir un mes en el cargo, la nueva presidenta de México ya se pelea, se enfrenta y se confronta con todos aquellos que no piensan como ella. (…) Sheinbaum y Morena no quieren jueces autónomos, independientes, honestos, que fallen a favor del pueblo. ¡Vaya locura! Los jueces se deben a la ley, no al pueblo, principio básico de la Revolución Francesa que permite la convivencia pacífica de sociedades modernas, complejas, multiétnicas y llenas de grupos de interés”.

“El poder quiere someter a la justicia, al derecho y a los jueces. Quiere cerrar las filas para una revolución de Estado, para que nadie discrepe, para que nadie sea capaz de disentir, de oponerse a una mayoría que aplasta a los que piensan distinto. Esto no es una democracia; es un aparato de gobierno que cierra los caminos para otras visiones. El Senado legislando para impedir que haya amparos contra la reforma. ¡Inaudito! La mejor señal de la cerrazón, de la imposición política, de las bases de la tiranía, es aprobar una ley para impedir que la reforma arbitraria sea —ya no abolida, rechazada— solo revisada, corregida, arreglada”.

“En menos de un mes tenemos a una Presidenta en desacato en la ruptura de la Constitución que prometió “guardar y hacer guardar”, urgiendo a sus abyectos alfiles en las cámaras para cerrar el paso a toda disidencia, de forma o de fondo. Y ahí se pueden ir sumando, como lo harán en las siguientes semanas otras instancias: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se rindió de forma abyecta ante el Senado e instruyó al INE a continuar con la elección de jueces y magistrados”.

“No importa que la tal reforma tenga errores, no importa que fue aprobada en franca ruptura del proceso legislativo, no importa tampoco que un porcentaje significativo de la población rechaza la reforma. No importa, aplastan, atropellan, humillan a jueces y ministros. La soberbia morenista pasa factura vengativa. Hoy son mayoría y mandan. Esta no es una democracia. Se está convirtiendo en un adefesio monopartidista y controlador”… (GFA).-

Share Button