Judas de cuarta

POR: MAAT

A 22 octubre, 2024

KARIM Castruita, como dicen en el barrio, se descoció ayer en contra de Omar Castañeda, quien durante al menos tres años lo protegió a pesar de que varias personas le advirtieron que lo traicionaría, que no valía la pena incorporarlo al war room, que el abogado no aportaría nada porque no sabía trabajar en equipo y solamente buscaba beneficio personal… el tiempo les dio la razón…

QUIEN esto escribe, también sabía que esto pasaría no porque posea una bola de cristal, ni siquiera conoce personalmente a Karim. Pero cuando el ahora Coordinador de Movimiento Ciudadano en el Estado de Durango, Omar Castañeda militaba en MORENA, un amigo mutuo, el ingeniero Adriano, solía invitarme a desayunar para platicar sobre diversos temas desde la familia, el futbol, el SNTE, política nacional, estatal y local y ahí mencionaba a Karim por una razón muy simple, Omar hacía oficina en las instalaciones de su constructora (de Adriano) en Gómez Palacio y cuando se reunía con su equipo llegaba Castruita…

ME PLATICABA mi amigo que Karim era como dicen, un higadito, no tenía seguidores por aportar, recién se había incorporado pero quería ser parte de todo y además encabezar las comisiones, quería tener el mando sobre elementos que tenían toda una trayectoria al lado de Omar y de una y mil formas le habían demostrado su lealtad en las buenas y en las malas, cosa que el advenedizo no. El comportamiento de Karim provocó varios desencuentros en los que incluso algunos del equipo de Castañeda pidieron que se le corriera pero Omar en aras de la unidad intervino y así continuaron hasta después del 26 de enero que abandonaron las filas de MORENA y llegaron a Movimiento Ciudadano. Al grupo le fue mejor pero Karim siguió con su mismo comportamiento…

+++++

La puñalada

PARA alguien que estuvo en el corazón mismo de la operación política de Movimiento Ciudadano en las pasadas elecciones, que se celebraron el 2 de junio, hace 4 meses y 20 días, Karim Castruita se tardó muchísimo en traicionar de plano a Omar Castañeda, no fue con un beso como el Judas bíblico, fue con una puñalada en la espalda, con una entrevista a la revista Demócrata Norte de México, en la que contó ”su verdad”. Ya depende de cada quien creerle o no…

ASEGURA el Judas de cuarta que Omar Castañeda González, Coordinador del Movimiento Ciudadano (MC) en Durango, sustrajo al menos 4 millones de pesos, destinados a las campañas de los candidatos de ese partido en el pasado proceso electoral para elegir presidente de la República, legisladores federales y diputados locales. También acusa a Omar en la entrevista que para las elecciones de junio ya traía arreglos con el PRIAN, incluso con MORENA, que su intención final era sacarle dinero a los empresarios, partidos políticos, presidencias municipales, además de incrustar en las nóminas de las alcaldías y el gobierno

del estado, a sus parientes y más cercanos, un número que asciende a decenas de personas, incrustadas entre otras dependencias en la sub secretaría de Educación Pública en la Laguna…

“Siempre sacaba cuentas alegres, pero al final, él le apuesta a perder, amenaza con grandes números de simpatizantes, como ahora que creemos que él aduce ser proyecto para la presidencia municipal, cuando sabe que no tiene ninguna posibilidad y lo hace solamente para ver a quién sorprende, pedir dinero, extorsionar, generar desorden a nivel mediático aquí en la región, y, con eso, fortalecerse y hacerse más rico de lo que ya se hizo desde que viene recibiendo dinero público y de todos lados”, expone Castruita Zapata.

AGREGA: “Hoy mismo, tienen familiares en el gobierno del Estado y municipios. En el gobierno del estado, están incrustados en la nómina de educación y en otras dependencias del Estado; y su tema es negociar cuánta gente sea posible para encajar en las nóminas; yo creo que tiene fácil 30 familiares en nómina del Estado; lo que la verdad, genera un modo de vida…

+++++

La confesión

EN LA entrevista Karim Castruita escupió para arriba, pues en su afán de echarle tierra al Coordinador Estatal en Durango de Movimiento Ciudadano, confesó haber sido parte de un complot en contra de una candidata a la gubernatura, un complot pagado, un delito electoral hasta ahora impune. Declaró Karim a Demócrata Norte de México: “Bueno los pactos vienen desde que golpeamos la campaña de Marina Vitela a la gubernatura. Lastimosamente nosotros éramos esos alfiles que nos mandaba por enfrente como carne de cañón a golpear la campaña de la candidata de Morena a la gubernatura”…

AÑADIÓ: “De hecho, Omar Castañeda, ya traía acuerdo con Esteban Villegas Villarreal. No nos arrepentimos, somos gente adulta y tenemos que hacernos responsables de nuestras decisiones: pero después descubrimos eso y (que) había acuerdos financieros de grandes cantidades de dinero que él pudo hacer con el prianismo en esa elección, de la cual, puedo decirlo, su servidor jamás fuimos partícipes de esos acuerdos financieros”. -Estimado lector: ¿Usted le cree a Karim? Dice que lo mandaron a boicotear la campaña de Marina Vitela y acató las ordenes pero no pensó que a quien le ordenó le estuvieran pagando por eso, ¿que fue hasta 4 meses después cuando le cayó el veinte y por eso lo denuncia?, ¿quién le cree a Karim?…

SIN EMBARGO el Judas de cuarta estaba embriagado a la hora de declarar en contra de su examigo Omar y seguía hable y hable y hable en la entrevista. “Entonces, sin duda, es un kamikaze de la política, un mercenario. Durante las campañas, siempre sacaba cuentas alegres. Cuando lo veíamos, porque repito, andaba de vacaciones durante mucho tiempo de la elección”…

“De hecho, yo considero que la suma de todos los montos con los que Omar Castañeda, se quedó, fueron como tres o 4 millones de pesos de los candidatos que no llegaron a territorio. Los eventos de apertura y cierre de campaña los asfixió. En realidad, el coordinador estatal del MC en Durango, Omar Castañeda, es una serpiente que busca ir renovándose de piel cada proceso electoral, y con eso, seguirá siendo más grande su cola; creo que ya es tiempo de qué esas rémoras de la política los inviten a trabajar en otras cosas; que se vaya a la iniciativa privada; que ponga más negocios; que se ponga a hacer adobes, porque la verdad es que ya deje de joder al pueblo de Gómez Palacio”…

+++++

La ley es para todos

SI YA jueces y magistrados decidieron darle un mentís diario a todos los trucos, engaños y mentiras que sobre la reforma judicial lanza en sus mañanera Claudia Sheinbaum, anoche mismo y de manera contundente, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, le puso un ya basta, al decirle a ella y a sus corifeos que la ley es para todos y se acata…

EN EFECTO, la presidenta de la Corte aseguró que las autoridades, los gobernantes y los ciudadanos deben cumplir las leyes, pues así se preserva el respeto a la democracia, al Estado de derecho y a la división de poderes, que hacen un Estado constitucional. Piña afirmó que el constitucionalismo está sujeto a fuertes golpes de timón e indicó que con la reforma judicial México pierde su derecho a una justicia imparcial y el respeto a los derechos humanos, ante la politización de la justicia. Analistas alertan que con el desacato a órdenes judiciales se estaría al borde de una crisis constitucional…

CONSTITUCIONALISTAS en total acuerdo con Norma Piña advirtieron la posibilidad de encontrarnos al borde de una crisis constitucional en caso de que el Poder Ejecutivo no acate las resoluciones de Poder Judicial como la suspensión para eliminar del Diario Oficial de la Federación la reforma judicial. Agregaron que son consecuencias de una mala reforma, al no tenerse de manera previa las leyes secundarias o transitorios…

CONSIDERARON que es algo inédito y grave que una presidenta de la República no quiera acatar la eliminación en el Diario Oficial de la Federación, pues en un Estado democrático incumplir con las resoluciones es constitutivo de un delito, a la vez que deja en claro que la política está por encima de lo jurídico. Los especialistas resaltaron que cuando a los gobiernos democráticos no les gusta una determinación lo que hacen es impugnar judicialmente, pero la definición no le corresponde ni a la Presidencia ni a la Consejería Jurídica ni a sus asesores, “eso corresponde a los propios tribunales del mundo judicial. Además, se espera la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”…

JAVIER Martín Reyes, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, expuso que no cumplir con una resolución judicial es incluso constitutivo de delito, pero no sólo están amenazando con incumplir con las diversas suspensiones que ya se han dictado por

distintos jueces. “Lo que están señalando, si hay una sentencia adversa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es que no van a cumplir con esa determinación. Eso sí nos pone en crisis constitucional o al borde de una crisis constitucional. No es una actuación acorde con un gobierno democrático”, afirmó. Añadió que un gobierno democrático cuando no está de acuerdo con una determinación primero la acata y luego la impugna, pero el Ejecutivo dejó ver que no planea acatarla. Refirió que quien tiene la última palabra es la Corte, que es la que debe interpretar la ley…

“La Corte es quien debe decidir, pero el oficialismo está diciendo que no va a cumplir, es gravísimo. ‘Yo solo te voy a cumplir cuando me guste tu sentencia, cuando yo considere que está correctamente dictada’, Ese mensaje están enviando”, subrayó Martínez Reyes. Por su parte, Juan Jesús Garza Onofre, también investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, comentó que en las últimas semanas se ha visto en el país algo que no es normal en una democracia, pues los escenarios van cambiando día a día. “El Ejecutivo mandó el mensaje de que la política está por encima del derecho”… (GFA).-

Share Button