El discurso que no pronunció

POR: MAAT

A 7 octubre, 2024

ESTE sábado 5 de octubre, apenas 4 días después de haber presidido en silla de ruedas y respirando asistida por un tanque de oxígeno, la ceremonia de cambio de poderes en la que medio entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum como primera presidenta en la historia de México, falleció a los 94 años de edad, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, quizás la más destacada política, economista, catedrática y diplomática de nuestro país…

FUE TAN grande que representantes de todas las corrientes políticas apenas se enteraron de la triste noticia externaron su pena, Ifigenia se ganó la admiración y el respeto de propios y extraños y desde luego que no faltó quien criticara el que a su avanzada edad y con su enfermedad que la mostraba incapaz de valerse por sí misma le hayan hecho participar en el evento en el cual López Obrador entregaría el poder a Sheinbaum Pardo, dado que sabían, claro que sabía, que aquello iba a ser un caos, todo por hacer sentir a aquel que se iba que lo adoran y a la que llega también, con gritos, aplausos, gritos, amontonamientos, gritos, empujones, gritos… y perdón que lo diga pero la enferma, muy enferma, casi moribunda, nada más volteaba a uno y otro lado, medio sonreía como clamando por ayuda, pero siendo una gran mujer aguantó. Sin embargo, se esforzó tanto que tres días después pagó las consecuencias…

IFIGENIA Martínez junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo (1933-2023) fundaron el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989; estudió economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue una de las principales participantes del movimiento estudiantil de 1968. Entre sus innumerables logros están haber sido la primera mexicana en obtener una maestría en economía por la Universidad Harvard, la primera mujer en dirigir la Facultad de Economía de la UNAM y ser una firme defensora de la autonomía universitaria en 1968, además de desempeñarse como embajadora ante la ONU, también fue cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y obtuvo el Premio Nacional de Economía…

COMO política se desempeñó como diputada federal en varias ocasiones y dos veces fue  senadora. Además, el 5 de octubre de 2021, el Senado mexicano aprobó otorgarle la medalla Belisario Domínguez “por su trayectoria tan relevante y significativa”, según expuso Dante Delgado, coordinador en ese momento en el Senado de Movimiento Ciudadano. Martínez fue la séptima mujer en recibir la más alta distinción civil otorgada por el Senado desde la instauración de este reconocimiento en 1954. Ya enferma, en agosto pasado, por mayoría de votos, Ifigenia Martínez fue elegida como la presidenta de la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio legislativo y por ello fue quien entregó la banda presidencial a Sheinbaum…

+++++

Tender puentes

CABE comentar que Ifigenia llevó consigo al evento de cambio de poderes un discurso que habría de pronunciar y cuyo contenido en lo esencial sería muy diferente al de la primera presidenta en la historia de México, a la cual “se le olvidó la oposición”, se dirigió  solamente a su gente, sus morenistas y aliados, los que votaron por ella, pero nada dijo de los demás, que en las urnas fueron mucho menos, pero que si tomamos en cuenta que mexicanos somos 130 millones y los que sufragaron por Juntos haremos historia fueron 36 millones, la verdadera mayoría fue la olvidada…

LA PRESIDENTA de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, tenía listo un discurso a pronunciar durante la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo, que ya no dio presuntamente por motivos de salud, pero que básicamente invitaba a la presidenta a gobernar para todos, a tender puentes entre las diversas corrientes políticas…

YA LE recordamos estimado lector que la legisladora morenista de 94 años de edad llegó a la sesión del Congreso General en silla de ruedas y con tanque de oxígeno y ahora nos dicen que durante la misma y al término, los empujones entre diputadas y diputados que querían fotografiarse con Sheinbaum Pardo provocaron que se le obstruyera el paso del oxígeno. Que la propia Ifigenia alertó a la Presidenta quien volteó a ver y preguntó quién estaba pisando el tubo, que por ese motivo personal de Protección Civil retiró de urgencia a Ifigenia para que tomara aire y que ya tuvo que olvidarse del discurso.  ¿Será?…

+++++

El discurso

ALGUIEN por ahí distribuyó entre los medios de comunicación lo que se supone es el discurso que nunca pronunció, en el que la presidenta de la Cámara de los Diputados afirma que con la histórica llegada de una mujer al Poder Ejecutivo, “se abre paso a una nueva era”…

AÑADE que “su llegada a la Presidencia es la culminación de una lucha que hemos atravesado generaciones enteras de mujeres, quienes con valentía desafiamos los límites de nuestros tiempos. Hoy, junto con ella, llegamos todas y abrimos paso a una nueva era”. También destacaría las luchas de millones de mujeres, y afirmaría que esas peleas “han rendido fruto”, pues ahora no solo tenemos una Presidenta, “sino que se vislumbra un presente donde las mujeres participemos en condiciones de igualdad en la construcción de futuros posibles y deseables para nuestra patria”…

IFIGENIA Martínez diría en su discurso que haber sido parte de la transmisión del Poder Ejecutivo y entregar la Banda Presidencial a la primera Presidenta fue uno de los mayores honores de su vida. “Agradezco profundamente la confianza de mis compañeras y compañeros legisladores para desempeñar este acto simbólico, que representa no solo un punto de inflexión en la historia, sino también el triunfo de nuestros valores: igualdad, justicia y democracia. Hoy, las mujeres, junto a los hombres, estamos listas para continuar construyendo el país que soñamos. El de un México libre e igualitario”…

PARA concluir, diría que en México el liderazgo femenino dejará de ser la excepción, para convertirse en norma, y llamaría a todos los grupos parlamentarios a tender puentes. “Desde esta soberanía, le decimos que no está sola. Que la lucha por la justicia y por la igualdad es de todas y de todos. Y que no descansaremos hasta lograr una democracia plena, donde no haya distinción de género, clase o condición. Que nuestras diferencias no nos dividan, sino que sean la fuente de propuestas y de soluciones compartidas a los distintos retos que enfrentamos. HOY MAS QUE NUNCA, NECESITAMOS TENDER PUENTES ENTRE TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS, DIALOGAR SOBRE NUESTRAS DIVERGENCIAS Y CONSTRUIR, JUNTAS Y JUNTOS, UN PAÍS MÁS JUSTO Y SOLIDARIO. Es tiempo de altura de miras. Es tiempo de construir nuevos horizontes y realidades. Es tiempo de mujeres”, concluye el discurso, que finalmente desechó para acortar la sesión donde se le vio cansada, muy cansada y hasta desesperada…

+++++

Guerrero en llamas

AUNQUE el oficialismo culpe a los medios y cierre los ojos, la inseguridad en México es cada vez mayor, las masacres se suceden en una y otra parte, la delincuencia organizada cada día se apodera de más territorio nacional, ya no solamente manda en Zacatecas de los Monreal o en Sonora y Sinaloa, en Chiapas, Tabasco o Tamaulipas, ha sentado sus reales en todos o casi todos los estados gobernados por MORENA…

ESTE fin de semana el terror se ha apoderado de Guerrero, en donde la gobernadora es Evelin Salgado, pero todos dicen que los que verdaderamente mandan son su padre el violador Félix Salgado Macedonio y sus amigos del crimen organizado. En la capital, Chilpancingo, la gente tiene pánico, no se atreve ni a salir a la calle por los asesinatos que han ocurrido en la última semana…

Y ES QUE no es para menos, ayer domingo, Alejandro Arcos Catalán, alcalde de la capital de Guerrero, Chilpancingo fue atrozmente asesinado, lo decapitaron y su cadáver abandonado en un vehículo en la colonia Villas del Roble, ubicado al oriente de la ciudad. Alejandro apenas había tomado posesión el 30 de septiembre como presidente priista, duró en funciones escasos 6 días…

LO QUE tiene aterrorizada a la ciudadanía de la capital de Guerrero, es que a su alcalde lo decapitan el sábado y apenas un  día antes, el viernes 4 de octubre, asesinaron a uno de sus colaboradores más cercanos, al secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, en una calle del centro de la ciudad. Además, a unos días de que tomara protesta, el 28 de septiembre, asesinaron a quien se sabía sería su secretario de Seguridad Pública, Ulises Hernández Martínez…

LOS GUERRERENSES no piden, exigen que la presidente Claudia Sheinbaum tome medidas, porque sin temor a equívoco nadie confía en la gobernadora Evelin Salgado, antes bien la consideran parte del grave problema de inseguridad y violencia que padecen, si no directamente, sí porque piensan que ella no es sino un florero, que el verdadero gobernador es su padre, Félix Salgado Macedonio  y que éste tiene un acuerdo con los narcos. Obviamente nadie habrá de declararlo pues sería como suicidarse… (GFA).-

Share Button