Uuufff!!!

POR: MAAT

A 30 septiembre, 2024

EN EL último día del nefasto sexenio de Andrés Manuel López Obrador, varios columnistas de verdad, periodistas de prestigio, valientes y dignos, que nunca se doblaron ante su aplastante poder, su persecución, sus insultos y sus amenazas, que siempre dieron la cara por la verdad, la justicia, la democracia y el bienestar de sus compatriotas, le dan el adiós  al aspirante a dictador repasando sus fracasos, mentiras y promesas incumplidas…

LA SÍNTESIS de la terrible experiencia la expresó desde el viernes Alejo Sánchez Cano en El Financiero: “En este sexenio se instituyeron la mentira, la farsa y la manipulación como ejes centrales de las políticas públicas. ¡Hasta nunca, Andrés Manuel López Obrador!”…

ES QUE El Peje en su ‘imperio de los otros datos’, como tituló su libro Luis Estrada, director de SPIN Taller de Comunicación Política, tejió en el día a día una afrenta al sentido común que reclamaba abordajes críticos por la minimización de la violencia, su canto de victoria en políticas públicas que fueron un descomunal fracaso, su irresponsabilidad al afirmar que con un escapulario frenaba una pandemia, o su política ecológica depredadora y el mundo fantasioso con el que engañó durante el sexenio. Obrador logró injertar en la mente mexicana que fue el Presidente más criticado desde Francisco I. Madero, la que se convirtió en una más de las 100 mentiras que dijo diariamente en promedio, porque no hay datos que demuestren la veracidad de su dicho, conforme al registro de SPIN. Sin embargo, lo anidó en el imaginario mexicano…

+++++

Versión oficial

MENCIÓN especial en esta “despedida” a López Obrador, son las mentiras que como si fueran verdades repitió una y otra vez pretendiendo engañar al pueblo mexicano el presidente hasta hoy lunes 30 de septiembre, ¡gracias a Dios y a la madre de Dios!, como dice mi nieta Lía Michel, y que en su artículo Memorias de Reportero recopila el prestigiado periodista Carlos Loret de Mola, uno de los más ferozmente perseguidos por el Peje y su aparato gubernamental…

COMENZAMOS: “El AIFA es el mejor aeropuerto del mundo. El relanzamiento de la nueva Mexicana de Aviación ha sido exitoso. La Megafarmacia es la más grande del mundo y terminó con el desabasto de medicinas. Tenemos un sistema de salud como Dinamarca. El Tren Maya no afectó la selva. Las Islas Marías se convirtieron en un gran desarrollo turístico y cultural. Gas Bienestar lleva gas barato a todos los hogares de México. La gasolina no aumentó de precio. No hay apagones. La refinería de Dos Bocas está produciendo desde hace meses. Rescatamos a Pemex. Acabamos con el huachicol. No aumentó la deuda. Tenemos niveles récord de inversión extranjera”.

SIGUE: “El Banco del Bienestar es el banco con más sucursales de México. Separamos el poder económico del poder político. Ya no hay pactos en lo oscurito con empresarios. Los programas sociales no fueron usados con fines político-electorales. Las Universidades Benito Juárez son el nuevo paradigma de la educación. Se logró abatir la delincuencia. No hay masacres. Hay más homicidios, pero no hay más violencia. No es el sexenio más violento. No hay 126 mil desaparecidos, hay 90 mil. No hay pactos con criminales. La violencia en Culiacán es culpa de Estados Unidos. El Ejército no es responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La investigación del caso Ayotzinapa es absolutamente diferente a la verdad histórica de Peña Nieto. Se acabó la corrupción. No hay nepotismo. No hay tráfico de influencias. Los sobres recibidos por Pío López Obrador son aportaciones al movimiento. La señora tiene dinero y por eso José Ramón López Beltrán y su familia vivían en una mansión en Houston. Si los amigos de mis hijos hacen negocios con el gobierno, qué culpa tienen mis hijos. En Segalmex no se desviaron 15 mil millones de pesos, sino 3 mil. Ignacio Ovalle no tuvo la culpa del desfalco en Segalmex. El licenciado Bartlett es un patriota”.

MAS: “Todos los medios de comunicación están contra mí. Este gobierno respeta la libertad de expresión. No se persiguen periodistas. Nunca he pedido que despidan a un periodista de su trabajo. La Fiscalía General de la República es autónoma e independiente. Si tienes el 57 por ciento de los votos y te asignan el 73 por ciento de los diputados no es sobrerrepresentación. No existe la militarización. No se está desmantelando el Poder Judicial, se está limpiando de corrupción y de intereses oscuros. No se están destruyendo los organismos autónomos, se están absorbiendo sus funciones dentro del gobierno para no duplicar. No hay fuga de capitales por la reforma judicial. No hay incertidumbre financiera por la reforma judicial. No hay pleito con Estados Unidos. No nos metemos en asuntos de otros países. No se usan las procuradurías con fines de persecución política. El Presidente no se mete en las campañas. El Presidente no es un hombre autoritario. El Presidente no dice mentiras. El Presidente siempre fue empático y cercano a las víctimas. AMLO el Presidente más atacado de la historia desde Francisco I. Madero. La mañanera es un diálogo circular. En un país así, cómo no va a estar la gente feliz, feliz, feliz”. Uuufff!!!!…

+++++

Sembrador de odios

Carlos Marín, en su Asalto a la razón, y a quien se puede señalar de duro, a veces hasta de cruel en sus comentarios pero nunca de mentiroso, y sin duda uno de los mejores periodistas de México, recordó: “En su mañanera del 4 de enero del año pasado (López Obrador) confesó: Ayudando a los pobres va uno a la segura, porque ya se sabe que cuando se necesite defender la transformación, se cuenta con el apoyo de ellos” (no de “sectores de clase media ni con los de arriba ni con los medios ni con la intelectualidad”), y que respaldar a los jodidos “no es un asunto personal, es un asunto de estrategia política… Lo maligno de la receta le salió retequebién”…

AÑADE quien fuera director de Milenio que ninguna de las políticas sociales de López Obrador fue al fondo de los problemas estructurales y buena parte del dinero que recibió “el pueblo” se va en la compra de medicamentos (aunque él afirme que deja un servicio público de salud “mejor que el de Dinamarca”). “Termina esta medianoche una presidencia de fracasos estrepitosos en seguridad, educación, desapariciones, homicidios, corrupción o caso Ayotzinapa, pero AMLO se va con una popularidad indiscutible porque repartió dinero”.

¿Y qué tal como presidente?, se pregunta el periodista, y el mismo se responde: “Fue pésimo, sobre todo a partir de que traicionó su juramento de respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes. Demagogo, populachero y carismático, dividió a los mexicanos con su siembra cotidiana de odios y calumnias; con su invención de “adversarios” nacionales y extranjeros; con sus linchamientos desde su atril de predicador y paredón de Palacio; con su delictiva exhibición de datos personales y, lo más grave, con su dinamitación de la separación de Poderes y su guerra de exterminio de la independencia del Poder Judicial”…

+++++

Rey de la palabra, pésimo presidente

EL LAUREADO escritor y periodista León Krauze, le reconoce a Andrés Manuel López Obrador dos logros: que sacó de la pobreza extrema a 3 millones de mexicanos y otorgó un alivio sustancial y, en muchos casos, indispensable, a millones más a través de transferencias directas de dinero y programas sociales; esto, y el aumento del salario mínimo…

SIN EMBARGO comenta que la lista de fracasos y pendientes es más larga. El sexenio deja el crecimiento más bajo en 36 años. El déficit presupuestario es el más grande en décadas. Las cifras de inversión extranjera directa de final de sexenio revelan que se ha perdido la oportunidad inmensa que perfilaban estos años. Tras el fallido experimento de salud pública del gobierno que termina, decenas de millones de mexicanos han quedado sin acceso a servicios de salud. Cayó la construcción de vivienda. Se registraron subejercicios en mantenimiento de la red de energía y del sistema hídrico, afectando la productividad y la vida cotidiana. El sistema educativo dio los primeros pasos hacia priorizar el adoctrinamiento antes que la calidad. La política de seguridad deja el sexenio con más homicidios y un número alarmante de desapariciones. El control territorial y la influencia política del crimen organizado, preocupaciones hace seis años, hoy son mucho más graves y extendidos. López Obrador ha sido un mal presidente en el ejercicio del poder…

LO QUE le ha salido muy bien es la consolidación de su propio poder. “En ese proyecto, López Obrador puede presumir de un éxito arrollador. Puede ufanarse de haber destruido los contrapesos institucionales y los organismos independientes que supervisan el ejercicio transparente y honesto de la función pública y la medición de las labores del Estado. Puede presumir que destruyó a su conveniencia el andamiaje del Poder Judicial y atropelló como quiso y para lo que quiso la división de poderes”, afirma Krauze…

“Sobre todo, puede presumir que ha sido el rey de las palabras. Ningún éxito del gobierno puede compararse con ese acto supremo de propaganda ininterrumpida que ha sido la conferencia de prensa matutina. El Presidente fue el narrador en jefe de la vida nacional y encontró, en parte del oficio periodístico y en los medios, una complicidad que la historia mirará con asombro y después juzgará con dureza”…

AGREGA: “Mintió miles y miles de veces sólo para ver sus palabras reproducidas como un dogma todas las mañanas y en todos los formatos posibles. Bastó que el Presidente lo dijera para merecer publicación sin verificación alguna, sin acotación, sin debido proceso periodístico. Lo dijo el Presidente y con eso bastó. Desde el principio, dictó los términos de la conversación (por ejemplo: ¿por qué tantos compraron tan rápido el mote de ‘la cuarta transformación’? Misterio insondable)”.

“Poco importó que los dichos del Presidente incluyeran calumnias, descalificaciones, amenazas, burlas, actos de desprecio a las víctimas y una larga lista de similares. Ni siquiera importó cuando el objetivo de esas agresiones verbales fueron los propios periodistas, con grave riesgo de sus vidas. Lo decía el Presidente y los dichos del Presidente merecían ir directo a imprenta, a pantalla, a micrófono”.

“Habrá que agregar que el ejercicio nunca fue, en realidad, una entrevista periodística. Los periodistas que confrontaron valientemente al Presidente se encontraron con un comité que nutría al Presidente de armas para combatir y descalificar los datos, las preguntas y al reportero. Un periodista contra un comité, en vivo, no es un ejercicio informativo. Es otra cosa. Sobre todo, porque después de cada intercambio los periodistas resultaron agredidos en redes sociales, en un acto cotidiano de descalificación del profesional y del oficio, concertado desde el propio poder. Al día siguiente, la conferencia ocurrió de nuevo. Por seis años”.

CONCLUYE Krauze: “Ese fue el gran éxito del rey de las palabras. Día a día, López Obrador estableció la agenda e impuso no sólo una visión de gobierno sino una versión de país. Ganó la narrativa… Pero algo es indudable: las palabras se las llevará el viento y, al final, quedará sólo lo poco que hizo, lo mucho que dejó de hacer y la enormidad de lo que deshizo. Y ese será su lugar en la historia”… El recopilador (GFA).-

Share Button