No nos hagamos pendejos

POR: MAAT

A 12 agosto, 2024

RELATA Salvador García, prestigiado periodista mexicano, autor de la reconocida columna “Serpientes y Escaleras”, que en agosto de 2021 en Culiacán, Rubén Rocha Moya, exrector de la UAS y gobernador electo de Sinaloa, después de haber ganado los comicios estatales en julio de aquel año,  tuvo la  oportunidad de entrevistarlo en la cabina de la estación del Heraldo Radio en la capital sinaloense y al salir de la entrevista el mandatario electo le propuso que fuéramos a comer, a loque accedió terminando el noticiero…

“¿Cómo ves las cosas para la transición con Quirino?”, le pregunté: “A toda madre, el Quirino se ha portado a la altura y ya estamos avanzados en la entrega-recepción”, me respondió con su acento sinaloense y con la emoción evidente de estar a punto de convertirse en gobernador de su tierra. “Yo no soy tan político, pero el presidente me pidió que compitiera y no podía decirle que no”, comentó en el trayecto al restaurante donde comeríamos…

“¿Y cómo se gobierna un estado con un cártel tan poderoso?”, le solté. “Pues, mira Salvador, no nos hagamos pendejos. Aquí todo mundo sabe cómo está la cosa. Yo fui y hablé con ellos, los conozco porque soy de Badiraguato. Y yo fui a pedirles su apoyo. Quien te diga que quiere gobernar Sinaloa y no tiene el visto bueno de ellos, te miente. Así es la cosa aquí, para qué nos hacemos pendejos”, me contestó el gobernador electo en un ataque de sinceridad…

“Ante la claridad de su comentario no hice más que asentir. Por primera vez escuchaba de un político sinaloense reconocer lo que todo mundo sabe en Culiacán y en todo Sinaloa. Rocha Moya no sólo aceptaba que tuvo que buscar el aval de los narcotraficantes para poder llegar al poder, sino que reconocía tener con ellos una relación de paisanaje y conocimiento mutuo. Por eso cuando surgieron las primeras versiones y evidencias de cómo el Cártel de Sinaloa operó en los comicios locales de aquel año, secuestrando a operadores y representantes de casilla del PRI, no me sorprendió porque confirmaba el “apoyo” del que el gobernador electo me había hablado. Rubén Rocha Moya tomó posesión en noviembre de aquel año y, de ser un académico que se consideraba a sí mismo “sencillo” y decía no ser político, empezó a adoptar conductas y un estilo de ejercer el poder cada vez más autoritario”…

“A sus opositores políticos comenzó a investigarlos con acusaciones fabricadas por la Fiscalía estatal y contra los directivos y las cabezas del Grupo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, liderado por su antiguo aliado recientemente asesinado, Melesio Cuén, emprendió una cacería política con acusaciones de desvíos en contra del rector Jesús Madueña, a quien acusó de supuestos delitos que fueron desechados en primera instancia por los jueces al no encontrar elementos. Pero el gobernador insistió con todo su aparato de justicia y terminó por obtener su destitución y el nombramiento de un encargado de despacho. Paralelo a su embestida contra la UAS, que desató incluso actos de violencia en el campus universitario, Rocha Moya rompió con quien fuera su antiguo aliado y cercano, Melesio Cuén, también exrector universitario y por quien conoció al presidente López Obrador en una de sus campañas presidenciales. El enfrentamiento político entre el gobernador y Cuén escaló a tal nivel que incluso el propio López Obrador llamó el pasado 16 de julio, desde su mañanera, a Rocha Moya a “resolver el conflicto” y a buscar la conciliación con la universidad pública de su estado”…

“Hoy que el capo Ismael Mayo Zambada ha roto el silencio y ha dado su versión de cómo fue engañado, emboscado y sustraído hacia Estados Unidos, afirmando que él bajó a Culiacán a sostener “una reunión con el gobernador del estado” y a fungir como mediador para tratar de resolver el enconado pleito entre Rocha Moya y el asesinado Melesio Cuén, el mandatario morenista recurre a la vieja táctica de negarlo todo y, sin dar evidencias o pruebas fehaciente de sus dichos, el gobernador recibe un abierto respaldo del presidente López Obrador”…

“Los vínculos entre el actual gobernador de Sinaloa y el cártel que lleva el nombre de su estado, no sólo son conocidos, sino que además al interior de Morena hay quien afirma que Rubén Rocha Moya fungió como enlace con ese grupo delictivo para negociar no sólo su apoyo para su candidatura, sino también para que el cártel sinaloense financiara y apoyara las campañas de al menos otros dos gobernadores de Morena, uno de la región del Golfo y el otro del Pacífico. Eso, según las fuentes morenistas, lo tienen documentado en las indagatorias de Estados Unidos, sobre el Caso Carmona y sus ramificaciones con los cárteles de la droga…

+++++

Canta el Mayo

COMO ERA de esperarse, apenas rindió Ismael “El Mayo” Zambada su primera declaración en Estados Unidos y cimbró las estructuras del gobierno de la 4T, que como todos sabemos mantiene una relación más que sospechosa con el crimen organizado de México, dicho de otra manera, la tenía con el capo de capos que ahora acusa haber sido traicionado por los chapitos, mismos que parecieran ser los preferidos de Palacio…

ELMAYO declaró que con engaños fue invitado a una reunión el 25 de julio en la que se encontraría con el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y con el líder político de la entidad, Héctor Melesio Cuén Ojeda, pero acusó que fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo” y donde, dijo, sí vio a Cuén Ojeda, diputado federal electo asesinado ese día. Confirmó que la reunión era para resolver quién se quedaría al frente de la Universidad Autónoma de Sinaloa. “Me pidieron que asistiera a esa reunión para ayudar a resolver diferencias entre los líderes políticos en nuestro Estado. Estaba al tanto de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, el Gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, el ex congresista federal, Alcalde de Culiacán y exRector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre quién debería liderar esa institución y que también estaría presente Iván Guzmán Salazar”, señaló “El Mayo”, según un documento compartido en X por Alan Feuer, periodista del NYT…

AÑADIÓ que llegó con un comandante de la Policía Judicial de Sinaloa, a quien identificó como José Rosario Heras López, y quien lleva más de dos semanas desaparecido. Según Zambada García, llegó a la cita con anticipación, pero fue emboscado por hombres armados y transportado en un avión privado a Estados Unidos. Contó que ese 25 de julio, arribó antes de las 11:00 horas a un rancho y centro de eventos llamado Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán. “Vi un gran número de hombres armados vestidos con uniformes militares verdes que supuse eran pistoleros de Joaquín Guzmán y sus hermanos, iba acompañado por cuatro miembros de mi equipo de seguridad, de los cuales dos se quedaron afuera del perímetro. “Los dos que entraron conmigo fueron José Rosario Heras López, Comandante en la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, un miembro de mi equipo de seguridad desde hace mucho tiempo”, dijo…

SEGÚN el relato del capo, tan pronto como lo vio llegar, Joaquín Guzmán le dijo que lo siguiera y lo hizo, pues confiaba en quienes asistirían al encuentro. “Mientras caminaba hacia el área de la reunión, vi a Héctor Cuén y a uno de sus asistentes. Los saludé brevemente antes de entrar a una habitación que tenía una mesa llena de frutas. “Vi a Joaquín Guzmán López, a quien conozco desde que era un joven, y me hizo una seña para que lo siguiera. Confié en la naturaleza de la reunión y las personas involucradas, así que lo seguí sin dudarlo. Me llevaron a otra habitación que estaba oscura. Tan pronto como entré en esa habitación, fui emboscado. Un grupo de hombres me asaltó, me golpeó en el suelo y me colocó una capucha de color oscuro sobre mi cabeza. Me ataron y esposaron, y luego me obligaron a subir a una camioneta. Durante todo este trayecto, fui sometido a abuso físico, lo que resultó en lesiones significativas en mi espalda, rodilla y muñecas”, reprochó…

PASADOS entre 20 o 25 minutos, agregó, ya estaba en una pista de aterrizaje y de ahí fue transportado a Estados Unidos en aeronave desconocida, donde sólo iban él, el piloto y el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. “Joaquín me quitó la capucha de la cabeza y me ató con ligaduras de plástico al asiento. No había nadie más a bordo del avión excepto Joaquín, el piloto y yo. El vuelo duró alrededor de 2 horas y media a 3 horas, sin paradas hasta que llegamos a El Paso, Texas. Fue allí en la pista donde los agentes federales de los Estados Unidos tomaron custodia de mí”, relató…

POR OTRA parte dijo que está consciente de que la versión oficial que cuentan las autoridades estatales de Sinaloa es que Héctor Cuén fue baleado en la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres en una motocicleta que querían robar su camioneta pero que eso es falso, “mi amigo fue asesinado al mismo tiempo y en el mismo lugar donde fui secuestrado”, aseguró Zambada García, en tanto que afirmó que el comandante Heras López y su escolta de confianza, Chaidez, están desaparecidos…

+++++

Llamado a la paz

ISMAEL Zambada expuso que “La idea de que me entregué o cooperé voluntariamente es completamente y categóricamente falsa. Fui llevado a este país (Estados Unidos) por la fuerza y bajo coacción, sin mi consentimiento y en contra de mi voluntad”, manifestó y “ofrezco mi versión para que se conozca la verdad, por lo que pido  a las autoridades de México y de Estados Unidos que sean transparentes en el caso”…

ASÍ MISMO, hago un llamado a las facciones del Cártel de Sinaloa para que mantengan la paz, porque la violencia no es el camino. “También hago un llamado a la gente de Sinaloa para que use moderación y mantenga la paz en nuestro estado. Nada se puede resolver con violencia. Ya hemos pasado por ese camino antes, y todos pierden”…

+++++

Apoyo total al gober narco

Y COMO siempre sucede en este sexenio y al parecer ocurrirá en el próximo, cada que a alguien de MORENA se le acusa de algo, toda la 4T cierra filas en su defensa aunque la fama pública del señalado sea de lo peor. Más todavía cuando el respaldo comienza desde arriba, desde Palacio Nacional…

EN EL caso, ya López Obrador decretó la inocencia de Rocha Moya y la calca la replicó, es más El Peje no se conformó solamente con defenderlo, sino que lo felicitó por haber mentido rápidamente, perdón, por haber negado que tenga ninguna relación con el narco y haber dado la cara en sábado, no haber esperado hasta el lunes. Oh! qué trabajador clama el público…

DURANTE la inauguración del Hospital General IMSS-Bienestar ‘Dr. Bernardo J. Gastélum, en Culiacán el pasado sábado, Rocha Moya desmintió la versión del narcotraficante que asegura que el día de su detención en Texas, fue emboscado por el hijo de ‘El Chapo’, Joaquín Guzmán López, bajo la mentira de que se reuniría con el gobernador del estado y el diputado electo, Héctor Melesio Cuén. “No tenemos nosotros complicidad con nadie (…) por lo tanto, si dijeron que iba a estar yo (en la reunión), pues mintieron, y si les creyó (’El Mayo’), pues cayó en la trampa”, expresó el gobernador, por cierto nacido en Badiraguato, la tierra del Chapo Guzmán, pero él no tiene relación con ningún narco, dice… y el señor de Palacio lo respalda…

LA PRESIDENTA electa, en el mismo evento en Culiacán declaró que mantendrá el apoyo al gobernador Rocha Moya durante su mandato, así como a su población en el norte de México. “Quien quiera estigmatizar a este bello estado que se quede con su historia, porque hombres y mujeres de Sinaloa son buenos mexicanos y mexicanas, hombres y mujeres de trabajo”. ¿Y quién dice que todos los sinaloenses son narcos querida presidenta electa?, ¿al contrario, el pueblo sinaloense es victimade los narcos, sean del crimen organizado o de sus cómplices en el gobierno!!!, nadie estigmatiza al estado, ni al de Sinaloa ni a ningún otro, son los malos gobernantes o la delincuencia organizada los que con sus malas acciones afectan la inseguridad, el comercio, la economía en general, el turismo, las inversiones…

+++++

Los esbirros

Y POR si hiciera falta algo más para que la defensa irracional, ciega y torpe del narco gobernador de Sinaloa alcanzara niveles de ridiculez, aparece el desplegado a plana entera del todavía “líder” nacional  de MORENA, Mario Delgado y los esbirros que el presidente y sus socios han impuesto como gobernadores, particularmente en las zonas del Pacífico y del Golfo, sí, ahí en donde el Narco manda y asesina o desapaece a todo aquel que proteste…

CORONADA  con la frase, ‘Dejen de estigmatizar a Sinaloa’, los 24 gobernadores morenistas publican una plana en la que además señalan, “Ratificamos nuestra confianza en el gobernador Rocha Moya, cuya probidad y vocación de servicio están más que acreditadas. Desde que inició en el servicio público, hace ya más de tres décadas, nuestro compañero se ha caracterizado por su honestidad y respeto irrestricto de la ley”,..

TANTO las críticas como los halagos hacia cualquier persona, valen o no dependiendo de la calidad moral de quien las expresa, de manera que si yo fuera Rocha Moya les hubiera dicho, “no me ayuden compadres”. Vea Usted, la carta fue firmada por 24 gobernadores de la 4T, pero como por ahora el espacio y el tiempo se nos agotan, solamente citaré unos cuantos, unas cuantas  fichas. Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora. Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, David Monreal, gobernador de Zacatecas, Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero y Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz. El chiste se cuenta solo…(GFA.-)

Share Button