La UIF, cómplice

POR: MAAT

A 24 junio, 2024

A MITAD de la pasada semana lo adelantó Raymundo Riva Palacio, el muy experimentado y prestigiado analista político y periodista mexicano en su columna “Estrictamente Personal”: El no menos prestigiado periodista y responsable de las noticias y reportajes más importantes de los últimos años, que han puesto en evidencia la corrupción de la familia presidencial y por ende la impunidad de que gozan los hijos, los hermanos y todos los cercanos a Andrés Manuel López Obrador, es decir, Carlos Loret de Mola y la empresa de medios en la que labora, son objeto de la más feroz persecución que jamás se haya ordenado desde el gobierno federal, al grado de que tendrá que suspender su noticiero por al menos dos meses…

UNOS DÍAS después, el sábado 22, Peniley Ramírez confirmó lo dicho por Riva Palacio y lo detalló, con mayores datos que no dejan lugar a dudas sobre la canallada que desde Palacio y como venganza se ha ordenado en su contra utilizando como arma a la UIF de Pablo Gómez, que cumple con los requisito que el Peje exige de sus subordinados en el gabinete, 90 por ciento de lealtad a ciegas y 10 por ciento de capacidad, le dicen rana y salta, le dicen muerde y como bull terrier lo hace sin importarle un comino si al que ataca es culpable o inocente…

RAMÍREZ  publicó en REFORMA que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Pablo Gómez, emprendió una investigación contra Carlos Loret de Mola, su esposa Berenice Yaber, y Víctor Trujillo, quien caracteriza a “Brozo”. El 8 de febrero, la UIF envió oficios a casas de bolsa y de cambio, bancos y sociedades financieras sobre operaciones de ellos tres, inmediatamente después de la difusión de diversos reportajes llamados “El Clan”, donde se documentaron los negocios con contratos públicos de los hijos del Presidente, José Ramón, Andrés y Gonzalo López Beltrán, con su amigo Amílcar Olán, negocios que se realizaron al margen de la ley, sin licitaciones públicas y por supuesto con enormes ganancias para los juniors y sus cómplices…

LA UIF también solicitó números de cuentas bancarias, saldos, préstamos, créditos, estados de cuenta, posibles transferencias internacionales y cuentas bancarias asociadas. Apenas el 5 de junio, se giraron nuevos oficios para investigar a las empresas Latinus Media Radio y Latinus Media MX Hub, destacó la columnista de REFORMA…

EL MISMO sábado tras revelarse que es indagado junto a su esposa por la UIF, Carlos Loret de Mola acusó una persecución y venganza política del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra los periodistas que documentan los casos de corrupción de su administración. “Ya no es solo persecución y acoso contra periodistas. “Esto es una bajeza, una cobardía. ¿Qué sigue? ¿Hasta dónde quiere llegar el régimen para intentar callarnos?”, posteó el conductor de Latinus…

“En vez de investigar sus propios escándalos de corrupción, el Gobierno usa de nuevo las instituciones del Estado para vengarse de los periodistas que documentamos esa corrupción. Quiere acabar con Latinus. Quiere acabar con nosotros”, aseguró el periodista. Y agregó: La persecución a periodistas y medios de comunicación, por parte del Gobierno, tendrían que ser un escándalo en México, “En cualquier País respetuoso de las libertades esto sería inadmisible, impensable, escandaloso”…

ANTES de continuar y para que el lector al igual que nosotros mismos tengamos una idea precisa del peso de la periodista que publicó el sábado lo que le están haciendo a Carlos Loret de Mola, le diremos quién es Peniley Ramírez:

POR PRINCIPIO, ella se presenta como periodista de investigación, nació en La Habana hace 37 años y extraña enormemente sus calles y su gente; estudió periodismo en la Universidad Veracruzana. En ese tiempo, escribía poesía. Incluso, publicó un pequeño poemario; ama la poesía y, aunque cada vez escribe menos, la sigue leyendo en busca de paz y belleza. Empezó a hacer investigaciones periodísticas en el diario Imagen de Veracruz; después se trasladó a la Ciudad de México. Trabajó en Reporte Índigo, uno de los proyectos periodísticos más innovadores de su tiempo…

ENTRE 2017 y 2021 fue corresponsal de la Unidad de Investigaciones de Univisión en donde cubrió  distintos temas, incluido el narcotráfico, las fuerzas de seguridad que lo combaten, políticos corruptos y empresas transnacionales. En 2021, fue distinguida con una Scripps Howard Foundation’s Jack R. Howard Fellowship in International Journalism y una Carlos M. Castaneda Journalism Scholarship para estudiar en la Universidad de Columbia, en donde obtuvo un Master of Arts in Business and Economics Journalism. Después de ser nominada siete veces en los premios Emmy de noticias y documentales en español, ganó el Emmy en 2022 como productora y corresponsal de investigación. También ha ganado la Sigma Delta Chi Award from the Society of Professional Journalists for Spanish-language print/online investigative reporting. En 2023, la primera investigación que publicó en Futuro Invesigates ganó el 2022 IRE Award…

PENILEY Ramírez ha publicado columnas de opinión en Sin Embargo, El Heraldo de México y El Universal. En la actualidad, sus  columnas pueden leerse en Reforma, Mural y El Norte, los diarios más influyentes en México  y publicó  el libro “Los millonarios de la guerra”, acerca de las enormes fortunas que se han hecho gracias a la «guerra contra el narco». Es la productora ejecutiva de investigaciones en Futuro Media Group. Como puede ver el lector, no es ninguna improvisada, tiene  gran experiencia y un prestigio sólido que la respaldan, como para que el señor de las mañanera no quiera menospreciar su labor…

+++++

*AMLO niega todo

¿Y QUE cree estimado lector?, el presidente niega todo. Hoy por la mañana dijo que él no tiene necesidad de mandar investigar a Loret, que es del dominio público que es muy rico, que tiene residencias en las zonas más lujosas de México, que es “falso” que el periodista Carlos Loret de Mola sea un perseguido del gobierno de la Cuarta Transformación (4T). Lo que el Peje ignora o se hace, es que en todo el país nadie cree o nadie piensa que él agrede, insulta o persigue “por necesidad”, todos saben, piensan o creen que lo hace por venganza, por odio o porque sus hijos le salieron malos para delinquir, peores para las corruptelas, dejan muchos cabos sueltos y todo  se les descubre, tal vez porque son demasiado ambiciosos y tarde que temprano un periodista con oficio pilla a ls pillos en sus pillerías y lo publica…

SIN EMBARGO como el Mesías no entiende que no entiende dijo en la mañanera de hoy que “él no tiene la necesidad de mandar investigar al comunicador de Latinus, pues es de “dominio público” que hace un periodismo al servicio de intereses y que es “muy rico” por eso. Yo no tengo necesidad. Primero por mis convicciones, por mis principios, pero también políticamente, qué voy a andar yo pidiendo que se investigue a Loret de Mola, si casi es de dominio público que se trata de un periodista muy rico que hace periodismo al servicio de intereses creados”…

ASÍ MISMO pidió al periodista que no “le echen la culpa” sobre la investigación que se está realizando en su contra, dijo que la institución (la UIF) se encarga de monitorear los movimientos bancarios para detectar el lavado de dinero, y recordó cuando en 2006 fue investigado por ser una persona políticamente expuesta. Aunque acusó que los “millonarios” pagos que reciben no están relacionados con su actividad profesional, sino por “hacer el trabajo sucio”. Y volvió  a arremeter contra Loret y Latinus: “No me vengan que les pagan tanto porque son muy buenos periodistas, no, esa paga es para hacer trabajo sucio, no me consta de que tenga dinero, debe tener, pero no me consta, no tengo yo pruebas. Nosotros no investigamos a nadie, a nadie, no hay censura para nadie, que no nos agarre a nosotros de excusa de pretexto”…

++++++

Historias de reportero

PORQUE lo consideramos de justicia y además nos solidarizamos con él, a continuación transcribimos parte de la columna de este día de Carlos Loret de Mola en la que por supuesto toca el tema de ¿por qué a él se le persigue por simplemente hacer su labor periodística y a los corruptos de la 4T no?…

Lo entrecomillamos:

“La UIF no ha investigado las cuentas de Mario Delgado a pesar del Rey del Huachicol. Tampoco las del gobernador tamaulipeco Américo Villarreal, mucho menos las del ex director de Aduanas, Ricardo Peralta. De hecho, la UIF ha estado pasmada ante los cuatro directores de Aduanas que el propio presidente López Obrador despidió porque impera la corrupción. Tampoco se investiga el dinero del narco en las campañas de Morena en Guerrero, ni a Félix Salgado Macedonio ni a su hija la gobernadora Evelyn, a pesar de que el líder criminal de la zona confesó que les daba recursos”.

“Olga Sánchez Cordero escondió un departamento en Estados Unidos y no pasó nada. Javier Jiménez Espriú hizo lo mismo. Las casas, terrenos y departamentos de Rocío Nahle no han merecido que le abran un expediente ni le congelen las cuentas. Tampoco por las 23 casas de Bartlett, sus 13 empresas ni los contratos a su hijo. Nada del edificio irregular de Luisa María Alcalde en la cotizada colonia Roma Sur. ¿Y las propiedades de Alfonso Durazo? Nadie se mete a revisar las cuentas de Epigmenio Ibarra a pesar de que no ha pagado los 150 millones que le dieron vía Bancomext, ni hay una investigación contra Jenaro Villamil porque compró unas antenas que no aparecen”.

“Ignacio Ovalle sigue trabajando en el gobierno a pesar del desfalco de 15 mil millones de pesos en Segalmex. ¿A Ana Guevara ya le hurgaron las cuentas después de tantos desvíos que le imputan deportistas de talla mundial? ¿Por qué no paso nada con el fiscal Gertz después de todas las denuncias de Julio Scherer? ¿Por qué no pasó nada con Scherer después de todas las denuncias de Gertz? Tampoco contra Zaldívar a pesar de las grabaciones. ¿Y las multimillonarias transferencias en dólares del hermano de Santiago Nieto? Nadie ha explicado la riqueza de Adán Augusto ni de Monreal. Ni las empresas fantasma que usó el vocero Jesús Ramírez para desviar dinero en la campaña. Ni los diezmos que cobraba Delfina. El exgobernador obradorista Jaime Bonilla acusa de narco a la gobernadora obradorista Marina del Pilar. Ella lo acusa a él de corrupto. ¿La UIF no va a aparecer? ¿Ni a revisar las cuentas de Cuauhtémoc Blanco, las de Rutilio Escandón con los contratos que otorgó al brazo derecho de su fallecida esposa (¡que era alto mando en el SAT!), los desvíos de Murat que acusa su ahora compañero Salomón Jara o los millones de Del Mazo en Andorra que tanto indignaban en Morena?”

“El secretario de la Defensa se puede ir de vacaciones familiares con el presupuesto público, nadie lo molesta. Al general Vallejo nadie le pide explicaciones de las empresas fantasma que usaron en la construcción del AIFA.”

“Y sobra decir: tampoco hay una investigación de la UIF contra ninguno de los hijos de López Obrador. Ni José Ramón, el de la Casa Gris. Ni Andy ni Bobby, los de El Clan que han traficado con influencias en Dos Bocas, el Tren Maya, Pemex y las medicinas. Tampoco contra sus primos Pedro y Osterlen Salazar Beltrán. ¿Por qué no le han congelado las cuentas a Amílcar Olán, su empresario favorito, su prestanombres vuelto millonario este sexenio? Hay grabaciones y contratos de sus corruptelas. Román Meyer y Daniel Asaf están embarrados en los negocios de los amigos de Andy y Bobby, pero no hay problema. Nadie explicó el dinero en efectivo que reciben clandestinamente en video los hermanos del presidente, Pío y Martín. Ellos decían que los sobres le llegarían a Andrés Manuel. Tampoco nada contra el que se los mandó: Manuel Velasco. Ni contra nadie del Partido Verde. Nadie molestó al secretario particular del presidente, Alejandro Esquer, a pesar de que sale en video lavando cash en los bancos. Y claro, seguimos sin saber de qué vivió López Obrador los trece años que no reportó ingresos entre que fue jefe de Gobierno y presidente de México.”

“En cambio, según lo reportó la periodista Peniley Ramírez en su columna de Reforma, “la UIF abrió una nueva investigación, hasta ahora inédita, contra Carlos Loret, su esposa, Víctor Trujillo y dos empresas de Latinus. Gracias a quienes han expresado su solidaridad frente a esta bajeza”. Hasta aquí lo expuesto por Loret. Nos leemos mañana… (GFA).-

Share Button