Que en paz descansen!

POR: MAAT

A 23 mayo, 2024

AL MOMENTO son nueve las personas que han muerto y más de cien heridas, ocho de ellas están siendo intervenidas quirúrgicamente por su gravedad, como consecuencia de la tragedia en el evento de cierre de campaña de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro, en la zona metropolitana de la capital neolonesa, cuando un vendaval y tormenta eléctrica hizo caer la pesada estructura del templete, las pantallas gigantes, los numerosos reflectores, los polines y la enorme lona que colapsó encima de quienes no alcanzaron a salir. En principio se trata de un muy lamentable accidente, pero…

ANTES de continuar, desde este rincón periodístico enviamos nuestras condolencias a todos los familiares de aquellos que perdieron la vida, sobre todo nos dirigimos a los padres, tíos, abuelos y hermanos de los menores de edad y niños que hayan fallecido en el cierre de campaña del candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la república, que solo en sus sueños ganará y no podemos dejar de preguntarnos: ¿qué diablos hacían niños en un mitin político? ¿por qué fueron? ¿para empezar, los niños no votan? Y para terminar, en todo evento multitudinario ellos son los  más susceptibles a sufrir una lesión grave y hasta la muerte misma, sin que como ocurrió anoche se venga abajo la estructura del recinto donde se desarrolle el mitin, basta una falsa alarma, basta que un trueno sea confundido con un disparo de arma de fuego para que se produzca una estampida y un infante sea muerto pisoteado por los mayores; ejemplos sobran…

NO SEREMOS nosotros quienes señalemos responsables, pero los hay. Ante tragedias tan dolorosas como la de anoche no podemos solamente lamentarnos y luego aplaudir que el gobierno de Nuevo León haya anunciado que se hará cargo de los gastos de curación de los heridos, del pago a las funerarias y que estará al pendiente de apoyar a los huérfanos con becas alimentarias y de estudios. Por cierto dado lo malo que ha resultado como gobernador el también emecista Samuel García, al menos quien esto escribe no da por hecho que cumplirá a cabalidad lo que de manera tan rápida promete, pareciera que le urge conformar a los deudos antes de que la sociedad regia tome conciencia de los acontecimientos y reclame…

POR OTRA parte, siendo como lo fue, que la tragedia no ocurrió en un evento del gobierno de Nuevo León, sino del candidato a la presidencia de la república de Movimiento Ciudadano, el partido propiedad del esquirol mayor Dante Delgado, aunque Samuel se asuma como padrino y promotor del sonrisas Máynez, es decir, que no fue un evento de gobierno, sino un evento de un partido político, ¿no sería una cosa lógica que MC le entrara a las indemnizaciones, a los pagos de los gastos funerarios, de las intervenciones quirúrgicas, de la formación de fideicomisos educativos y alimentarios para los huérfanos?. Movimiento Ciudadano tiene todavía muchos millones de pesos de las prerrogativas, puede dar por concluida la campaña y aplicarlos en eso, las autoridades electorales con la anuencia de los otros candidatos lo entenderían. Opinamos que uno y otro son responsables, uno y otro deben pagar…

+++++

*Responsabilidad oficial

SIN DUDA alguna, en esta dolorosa tragedia sí hay responsables. Los hay entre los organizadores de Movimiento Ciudadano, tanto de San Pedro Garza cuya candidata a la alcaldía también cerraba campaña, como en el Comité Ejecutivo Nacional de MC, cuyo abanderado a la presidencia de la república concluía campaña en Nuevo León, uno de los dos estados donde tienen gobernador; tienen responsabilidad porque el Servicio Meteorológico Nacional informó con oportunidad desde el martes y lo replicó el miércoles a temprana hora que por la tarde noche se presentarían en el estado y en esa zona fuertes vientos y posiblemente hasta tornados…

MOVIMIENTO Ciudadano lo supo y lo supo varias horas antes de su evento, sin embargo pese a la advertencia de los que conocen el comportamiento de los fenómenos meteorológicos, pusieron en riesgo la integridad y la vida de sus simpatizantes o de aquellos a los que se hizo ir con el gancho de la presentación de Bronco, el grupo musical más famoso y popular del estado y la región. Las consecuencia de la irresponsabilidad criminal de los organizadores de MC hasta ahora se cuantifica en 9 muertos y más de cien heridos, más de diez de gravedad…

LA MAYOR responsabilidad la tiene el gobierno de Samuel, pues en cuanto el Servicio Meteorológico de la Conagua advirtió con muchas horas de anticipación sobre la posibilidad de tornados y vientos con rachas de 50 a 70 km/h para el día miércoles en esa zona, por protocolo debió prohibir toda clase eventos multitudinarios y más los que se estuvieran programando en carpas como la del cierre de campaña de Álvarez Máynez  en donde ocurrió la tragedia. ¿Por qué Samuelito no ordenó que se impidiera el evento? ¿Porque ya se acostumbró a hacer lo que se le pega la gana?¿porque no le importa la integridad y la vida de los neoloneses? ¿Porque anda demasiado ocupado en la campaña de Marianita? ¿Porque sí y qué?…

LO INADMISIBLE es que luego de haber huido raudo y veloz del templete,  sin siquiera lanzar la voz de alerta, ya cuando su equipo lo calmó, le jaló la nariz pal susto, le dio agua con azúcar y un té, Máynez regresó al lugar de la tragedia y declaró para exculpar a su padrino Samuelito que fue un fenómeno climático que no se pudo prever. Jorge  visiblemente afectado subrayó la naturaleza imprevista del accidente. “Realmente estas cosas son cosas que en un abrir y cerrar de ojos modifican cualquier cosa que se tuviera prevista. Lo que estoy viendo es como un ventarrón que debe haber durado máximo cinco minutos,” (…) “el accidente no fue resultado de una tormenta generalizada o un fenómeno climático previsible, como algunos han especulado” (…) “El desastre que causó este accidente no es una situación climática generalizada, no hubo una tormenta permanente en Nuevo León, es decir, no, no se tuvo un fenómeno climático previsible como se ha especulado”…

OBVIAMENTE Máynez mintió, la Comisión Nacional del Agua advirtió desde el martes que el miércoles habría tormentas, ráfagas de vientos de hasta 70kilómetros por horas, posiblemente tornados y torbellinos. En el momento del accidente, el núcleo de una tormenta pasaba por San Pedro Garza García, lo que ha llevado a algunas personas a especular que la tragedia pudo haberse evitado con medidas preventivas adecuadas. Pero ni el gobierno del estado las tomó o las ordenó, ni el gobierno municipal de San Pedro las dispuso, ni Movimiento Ciudadano tomó precaución alguna; todos son responsables, todos llevaron a miles de simpatizantes del partido ofansde Bronco a lo que sería una trampa mortal. Lo demás sale sobrando…

+++++

*Primero en correr

ALGO QUE a México entero le quedó muy claro al ver los videos de la tragedia de San Pedro Garza García, es que en cualquier situación de emergencia el pueblo mexicano no puede esperar del tal Máynez un gesto de solidaridad, de apoyo, de ayuda. El zacatecano se auto exhibió como el más pusilánime de los políticos que hayan pretendido la presidencia de la república pues fue el primero en correr del templete, aventando incluso a una de las candidatas y sin siquiera emitir alguna palabra de alerta al auditorio, de pedirles a todos que abandonaran el recinto. Ahora es cuando tenis fosfo fosfo dijo y como liebre tras la zanahoria corrió y corrió y corrió…

FUE TAN ridícula y hasta cobarde la reacción de Máynez ante los ojos de todos cuantos vieron el video, que ya ha sido motivo de un análisis de la conocida grafóloga especialista en personalidad, Maryfer Centeno, quien destacó varios aspectos de la conducta del candidato de Movimiento Ciudadano, señalando que su prioridad en el momento del accidente fue salvar su propia vida. “Evidentemente la prioridad de Jorge Álvarez Máynez era salvar su vida, su instinto de supervivencia que proteger a otra persona,”. Argumentó que, desde un punto de vista evolutivo, los seres humanos tienden a protegerse entre sí, pero en situaciones extremas, el cerebro entra en un estado de huida o parálisis…

LA ANALISTA también observó el lenguaje corporal de Máynez durante su aparición posterior al incidente, particularmente el gesto de tener las manos en los bolsillos, lo cual, según ella, genera desconfianza. “Las manos en los bolsillos son una de las cosas que generan más desconfianza, es como si tu cerebro dijera ‘¿qué está ocultando esta persona?’.” El análisis de Maryfer Centeno ha generado una amplia discusión en redes sociales. Muchos internautas cuestionaron su postura, defendiendo la reacción de Máynez y señalando que su comportamiento fue el de un ser humano normal en una situación de peligro…

ALGUNOS de los comentarios en la publicación de Centeno incluyen:

– “Por primera vez no estoy de acuerdo en tu comentario. Todos los protocolos de seguridad en caso de desastres mencionan primero salvarse a uno mismo, con el fundamento de que al no salvaguardarse pasas a ser una víctima más en el sitio del accidente.”

– “Maryfer, el hombre estaba en shock, antes que candidato sigue siendo una persona.”

– “Casi siempre estoy de acuerdo contigo, pero en esta ocasión tu análisis está fuera de lugar, porque hay víctimas en este accidente. En varios videos se ve como todo fue cuestión de segundos, Máynez, como un ser humano normal, lo que hizo fue ponerse a salvo. ¿Tú qué hubieras hecho? Son candidatos, no superhéroes.”

– “Hasta protección civil te dice que primero te protejas tú y si ya estás a salvo, ahora sí ayudas al prójimo.”. Por cuestión de tiempo y espacio hasta aquí llegamos por ahora… (GFA).-

Share Button