Por Torreón y su gente!

POR: MAAT

A 4 mayo, 2024

CUAL CENTAURO de estas bellas y nobles tierras laguneras del norte de México, Román Alberto Cepeda, calzará sus botas de hombre del campo que por el sudor y trabajo de nuestros ancestros tornaron el desierto en tierra fértil y encabezará la indignación colectiva para marchar a la ciudad de México y en la sede de las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad, la falsamente publicitada empresa gubernamental  “de calidad mundial”, exigir, por Torreón y su gente, que de una vez por todas terminen los apagones en nuestra ciudad…

A DECIR del alcalde y ahora candidato a la reelección de la alianza Por la Seguridad de Coahuila (PRI, PRD, UDC), Román Alberto Cepeda, no se pueden seguir pasando por alto los apagones, ni todas las fallas, las altas y bajas en el fluido eléctrico, debido a todas las afectaciones que generan. La verdad sea escrita, agregamos nosotros, son multimillonarias, unas las paga el municipio, pero el dinero es del pueblo, TODOS NOSOTROS, otras las pagamos directamente los pobladores de nuestro Torreón, no vía impuestos, porque cuando los pozos paran las colonias se quedan sin agua ni para beber y además los apagones y las variaciones en el voltaje, daña, afecta, funde pantallas, laptops, refrigeradores, micros…

ROMÁN ALBERTO que ya se hartó de la negligencia (negligencia criminal, opinamos nosotros) de funcionarios y empleados de la CFE regional, comenta: “No sólo son los pozos que se quedan fuera de servicio, son también todos los aparatos electrodomésticos de las familias que resultan lastimados con las idas y vueltas de energía que están representando un daño patrimonial significativo”, dijo, luego de que entre la noche del miércoles y madrugada del jueves unos 24 pozos y un tanque de almacenamiento del SIMAS quedaron fuera de servicio por los apagones…

SE RECUERDA al lector que los trabajadores de la empresa municipal de agua tardan un promedio de 36 horas para poder echar a andar nuevamente cada pozo que deja de funcionar. En algunos casos cuando están a punto de terminar la labor, cuando ya lo están purgando se presenta un nuevo apagón y hay que comenzar otra vez; mientras tanto decenas y decenas de colonias, miles y miles de torreonenses padecen de sed, de falta de agua para asearse, para lavarse los dientes, para echarle al wc, para todo…

CEPEDA GONZÁLEZ indicó que como autoridad municipal ha tenido una buena relación con los directivos locales de la CFE, pero la situación actual ya rebasó las relaciones de buena voluntad, sin que se aporten soluciones efectivas, se ha mostrado y ofrecido colaboración con ésta y otras áreas dependientes del Gobierno federal, pero todo tiene un límite. “Vamos a hacer un reclamo colectivo e institucional, ir a las oficinas centrales de la CFE en la ciudad de  México, y haremos lo que tengamos que hacer; no es un tema particular de nadie, sino un problema que afecta a toda la ciudadanía”…

POR SU parte el primer regidor y presidente de la Comisión del Agua, Luis Jorge Cuerda Serna, en respaldo al alcalde  en su cruzada contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Acusó que las fallas y apagones se han vuelto más frecuentes con la temporada de calor. Dijo que las del miércoles, jueves y ayer viernes afectaron a más de 30 mil torreonenses, que la interrupción del fluido eléctrico que menor duración tuvo fue de una hora, mientras la que surte a un área de la Ciudad Industrial y colonias del norte, se prolongó desde la noche del miércoles hasta las seis de la mañana del jueves. Ya no se puede ni debe tolerar, le faltó declarar…

LUIS CUERDA comentó además que apenas la semana pasada se daba a conocer que una veintena de bombas y tanques de almacenamiento habían presentado interrupciones de energía, lo que repercute en perjuicio de la población que requiere el agua para sus actividades diarias. Agregó que días atrás empresas de la Ciudad Industrial de Torreón y  colonias del norte se quedaron sin el suministro de agua por la misma razón. Cabe recordar que en el sector norte, además de colonias y nuevos fraccionamientos, hay corredores comerciales, desarrollos hospitalarios y zona de universidades, donde el contar con el servicio de agua, es fundamental para garantizar la salud y sin embargo sufren de  frecuentes cortes de luz…

ASÍ MISMO, dijo que tiempo atrás la Comisión Federal de Electricidad por conducto de sus directivos locales, se comprometieron no solo a mejorar los tendidos de líneas sino a la construcción de tres nuevas subestaciones en esta ciudad, pero dichos proyectos se quedaron detenidos, se olvidaron, nunca se realizaron por razones que se desconocen…

+++++

*Agua envenenada

UNA NOTA publicada hoy en el portal digital de El Siglo de Torreón, nos aporta importante información: Por una parte nos indica que en la región y  específicamente en Torreón, seguimos consumiendo agua envenenada; sin mencionarlo siquiera, que a casi cinco años de ponerlo en marcha el multimillonario proyecto Agua Saludable para La Laguna no ha servido para nada porque en Torreón el arsénico en el agua de nuestros pozos está tres veces por encima de la norma…

NO LO decimos nosotros, es la conclusión de un estudio comparativo realizado por el investigador de la máxima casa de estudios del país, la UNAM, Martín Federico Soto Jiménez, pero no vaya usted a creer que con datos que se le ocurrieron o que los inventó, NO!, sino que le aportaron de manera oficial la Comisión Nacional del Agua, el SIMAS Torreón y que obtuvo el propio laboratorio de la UNAM…

DESDE hace décadas, se sabe que algunos de los grandes acuíferos de México están expuestos de manera natural a altos niveles de arsénico, lo que representa una amenaza para la salud pública. Una de las zonas que más sufre esta afectación que se atribuye a procesos geológicos es la Comarca Lagunera, entre los Estados norteños de Coahuila y Durango. Ahora, una investigación de Martín Soto Jiménez, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha revelado que las altas concentraciones de ese elemento influyen en las enfermedades metabólicas. De hecho le aclaramos a nuestros lectores que el estudio comparativo al que nos referimos al inicio en el que Soto Jiménez encontró que los torreonenses seguimos consumiendo agua con niveles muy por encima de la norma internacional y mexicana es reciente, pero en realidad él estudia el tema del arsénico en nuestra ciudad desde mediados del año pasado…

EN ENTREVISTA para El País del 23 de octubre del 2023, el investigador Soto Jiménez expuso: “La contaminación por arsénico de las lagunas de la zona no es un problema nuevo, pero la población sigue expuesta sin que el Estado le garantice el cumplimiento del derecho al agua y al saneamiento. Nueve municipios en los Estados de Coahuila y Durango, con alrededor de 1,75 millones de personas, han sido afectados por arsénico en el agua subterránea durante casi siete décadas”…

AGREGÓ: “Entre las consecuencias está la prevalecencia de hidroarsenicismo crónico endémico regional (Hacre), una enfermedad asociada al consumo de agua subterránea con elevadas concentraciones de arsénico, en este caso hasta 70 veces superiores a los niveles permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta dolencia puede provocar ulceraciones, manchas en la piel, distintos tipos de cáncer, esterilidad o abortos espontáneos, según han revelado diversos estudios”…

LA INVESTIGACIÓN de Soto-Jiménez, publicada en junio pasado en la revista “Nature”, confirma ahora que el consumo de agua contaminada con arsénico aumenta el riesgo de contraer obesidad y sobrepeso, diabetes tipo 2 e hipertensión entre la población. Para hacer su investigación, el ingeniero bioquímico evaluó la exposición al metaloide en el agua potable y midió las concentraciones en la orina de una muestra de 250 habitantes de la Comarca Lagunera…

LOS RESULTADOS cobran relevancia por la prevalencia de enfermedades metabólicas en México: tres de cada cuatro adultos tienen sobrepeso y obesidad, la diabetes tipo 2 es la segunda causa de muerte y 12% de la población sufre hipertensión. En el país, existen otros Estados con altas concentraciones de arsénico en el agua como Hidalgo, San Luis Potosí y Guanajuato por lo que Soto-Jiménez pide que se tomen “acciones adicionales” que incluyan “estudios epidemiológicos para conocer el número de personas afectadas y proporcionar atención médica especializada a los efectos del arsénico en la salud humana”…

EN LA entrevista publicada en “Nature” se le hicieron al investigador de la UNAM preguntas específicas, algunas de ellas y sus respuestas fueron las siguientes: Pregunta. ¿A qué responde la presencia de arsénico en el agua de la Comarca Lagunera? Respuesta. “Su origen en el agua subterránea es natural. Los dos ríos con cuencas endorréicas [que desembocan en el interior, no en el mar] convergen en la Comarca Lagunera, son el río Nazas y el río Agua naval. Sus descargas lavan rocas en su paso y, cuando se evapora, concentran entre otros solutos el arsénico. También hay presencia de aguas que vienen de antiguas actividades volcánicas que aportan algo de arsénico”…

PREGUNTA. ¿Tiene que ver la mano del hombre también? RESPUESTA.- “Sí, por la alteración del ciclo del agua. Cuando se construyó la presa Lázaro Cárdenas, se represó a uno de los ríos más importantes, el río Nazas. Sus aguas ya no inundaban la Comarca y las lagunas que eran efímeras dejaron de formarse hasta extinguirse. Por otro lado, los ejidatarios y los usuarios del agua empezaron a construir pozos de extracción. Se estima que son 4,000 pozos operando en la región. El agua del acuífero empezó a disminuir y aumentó la extracción sobre todo para sostener la actividad lechera. La demanda de agua para sostener esa actividad es de entre 1,000 y 3,000 litros por cada litro de leche que se produce”…

PREGUNTA.- ¿Entonces la leche que toma la población puede tener arsénico? RESPUESTA.- “No podríamos asegurarlo en tanto no hagamos el estudio, pero la probabilidad de que haya presencia de arsénico en los productos lácteos es alta. De ahí que uno de los siguientes estudios que es deseable realizar es el de la transferencia trófica de arsénico”…

Pregunta.- ¿La sobreexplotación del agua está ligada a las altas concentraciones de arsénico? Respuesta.- “El hidroarsenicismo está ligado a la explotación intensiva de los suelos agrícolas, y también al uso y abuso de sustancias como pesticidas, plaguicidas, y fertilizantes, que contienen arsénico”…

+++++

*Se dispara el arsénico

VOLVIENDO a la actualidad encontramos que la presencia del arsénico en el agua que consumimos en Torreón se dispara con todas las dañinas consecuencias para la población. En los años 70, los niveles de arsénico en el agua de la Comarca Lagunera estaban en 5 microgramos por litro, en promedio, pero en la actualidad alcanzan 33, de acuerdo con el estudio comparativo realizado por el investigador Soto Jiménez…

EL AUTOR de la investigación comenta: “Ese valor promedio es tres veces más que la norma, la mediana es de 25.3, 2.5 veces más que la norma, pero el máximo que aparece es de 174, 17 veces más a la norma; 10 microgramos por litro es un valor que establece como máximo la OMS pero no garantiza que no habrá efectos relacionados con el arsénico a ese nivel, pero mayor a eso seguro va a haber efectos”. Añade que el nivel máximo de arsénico en el agua de Torreón debe ser de 10 microgramos por cada litro, pues este viernes entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 127 de la Secretaría de Salud, que se centra en regular el agua para el uso y consumo humano, por lo que establece una serie de límites, siendo la del metaloide la más importante. De acuerdo al análisis, el 85% de los pozos en la ciudad están fuera de la norma…

HACE 20 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó reducir los niveles de arsénico en el agua a 10 microgramos por litro pero no fue hasta hace dos años que se modificó la Ley en México, pues anteriormente se permitían hasta 25 microgramos. Aclaró que esto es una guía porque hoy existe más evidencia de que incluso este límite de 10 microgramos no es suficiente para proteger la salud, por lo que hay zonas donde ya se busca reducirlo a 5 o incluso llegar a cero. Con base en su tamaño poblacional, Torreón es de los municipios en los que entra en vigor hoy esta normativa, pues hay más de 500 mil habitantes. Lo preocupante es que arriba del 70% de los pozos tampoco cumplen con la norma anterior, pues los niveles superan los 25 microgramos. En su diagnóstico, mencionó la necesidad de que la Secretaría de Salud atienda esta problemática, pues hay padecimientos que se han relacionado con el consumo crónico de arsénico, como son el aumento de daños renales, reproductivos, hepáticos, endocrinos… (GFA).-

Share Button