Lunes negro

POR: MAAT

A 30 abril, 2024

SIN DUDA alguna, el de ayer fue uno de los peores días del sexenio para el presidente Andrés Manuel López Obrador y por ende para quien pretende sucederlo, y es que cuando no ha logrado sacudirse el calificativo que en las redes sociales miles y miles de mexicanos le han impuesto por más de un mes de narcopresidente, sucedieron dos cosas que vienen a reforzar esa sospecha que la sociedad tiene sobre su persona y su gobierno, que ha abandonado al pueblo en manos del crimen organizado, de su violento poder, los secuestros, las casi cien mil desapariciones y los más de 180 mil asesinatos a mansalva…

Y PARA colmo, en el ocaso de su fracasado régimen, ayer lunes Anabel Hernández, la muy reconocida periodista le da un doble golpe letal que explica su sociedad con los grupos delincuenciales, particularmente con los del Cartel del Chapo, en Alemania en el sitio  Dewtche Welle publica un artículo exhibiendo los nexos de nuestro presidente con los narcos y ayer mismo en México, publica su nuevo libro denominado “La historia secreta. AMLO y el Cartel de Sinaloa”. En este no se guarda nada, revela como desde la elección de 2006 que perdió, López Obrador ha sido financiado por los chapos con hasta 25 millones de dólares…

LA SOMBRA del narcotráfico  persigue a López Obrador rumbo al final de su gestión, principalmente luego de que se dieron a conocer investigaciones periodísticas que advirtieron un supuesto financiamiento de organizaciones criminales a sus campañas presidenciales. Estos señalamientos cobran fuerza en el nuevo libro de Anabel Hernández, en el cual revela quién fue el narcotraficante que confesó haber entregado personalmente dinero al presidente López. Se trata de Sergio Villarreal Barragán, conocido como El Grande, que era el principal operador de la organización de los Beltrán Leyva y que fue detenido en septiembre de 2010…

TRABAJOS de reporteros del New York Times publicados en Pro Publica en enero pasado, ya habían dado a conocer que investigaciones de la DEA habían concluido que López Obrador recibió 2 millones de dólares para financiar su campaña a la presidencia en 2006, sin embargo no se procedió “por órdenes de arriba”. En aquella ocasión El Peje puso el grito en el cielo, exigió que el gobierno norteamericano pidiera disculpas y dijera que no había una investigación contra él; no hubo disculpa, pero sí se declaró que no había investigación en su contra, porque no la había, para evitar un conflicto internacional en Estados Unidos decidieron no continuar la investigación de la DEA, pero eso no quiere decir que López Obrador no haya recibido financiamiento del narco…

ANABEL siguió con sus investigaciones, obtuvo testimonios de testigos protegidos, documentos, habló con gente que estuvo cerca de los acontecimientos de uno y otro lados e incluso con los que participaron directamente en las entregas, lo que le permite decir que El Grande testificó sobre la entrega de dinero no sólo al ahora presidente de la República, sino también al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. La periodista cita que a principios de este año, El Grande le dijo, “Todo lo que les prometió López Obrador son cosas que están sucediendo hora”, comentó sobre lo pactado entonces con el Cártel de Sinaloa…

+++++

*La entrega

SERGIO VILLARREAL, comenta la periodista, inició su carrera policial a los 20 años en la policía Ministerial de Coahuila, y sus acercamientos con el narcotráfico iniciaron en la década de los 90 cuando conoció a Amado Carrillo Fuentes, conocido como El señor de los cielos y líder del Cártel de Juárez, en cargado luego por éste y después por Arturo Beltrán de la Plaza de Torreón y de La Laguna, le tocó estar al frente de todo lo relacionado con el narcotráfico en la víspera de la elección presidencial del 2006…

EL 15 DE junio de ese año, un par de semanas antes de las elecciones (2 de julio), AMLO encabezó su cierre de campaña en la Comarca Lagunera, en la frontera entre Torreón (Coahuila) y Gómez Palacio (Durango). Junto a López Obrador se encontraba Francisco León, alias ‘Pancho León, quien fue candidato al Senado en Durango, y a Sergio Villarreal Barragán,   le encargaron estar al pendiente; al finalizar el evento, asegura Anabel, El Grande recibió una llamada de Arturo Beltrán Leyva que le encomendó la tarea de entregar dinero a AMLO de parte de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y de Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Es decir, que se trataba de un financiamiento que provenía de las altas esferas del Cártel de Sinaloa…

FUE MEDIO millón de dólares en efectivo lo que rápidamente pudo recaudar El Grande. Para entregar el dinero, se acordó una reunión en privado. El encuentro tuvo lugar en el hotel El Campestre, (hoy Hotel Nuve) ubicado en el boulevard Miguel Alemán 251, colonia Las Rosas, en el municipio de Gómez Palacio, Durango. El primero en arribar al hotel fue López Obrador en compañía de Pancho León y Audomaro Martínez Zapata, militar responsable de su seguridad, según el testimonio de una fuente identificada por Anabel Hernández como “T5″. ‘El Grande’, por su parte, esperaba en un restaurante-bar llamado El Golfito, el cual se encontraba al otro lado del Boulevard…

CUANDO ‘El Grande’ recibió el aviso de que AMLO y sus acompañantes habían llegado al hotel El Campestre, el narcotraficante se trasladó a dicho inmueble junto con un equipo de seguridad conformado por 15 personas armadas a bordo de cuatro camionetas. Posteriormente entró en una habitación de la planta baja con una maleta con los 500 mil dólares. Antes de entregar el dinero, ‘El Grande’ le dijo a AMLO que se trataba de un “regalo” que le mandaba Arturo Beltrán Leyva para que “todo saliera bien” en las elecciones presidenciales, gesto que el tabasqueño agradeció. “Entregó la maleta con dinero a López Obrador, quien agradeció el apoyo y pasó la maleta al general Audomaro. ‘Muchas gracias’, dijo López Obrador y agregó: ‘saludos al señor’”, se lee en el libro de Anabel Hernández sobre dicha reunión…

PESE AL “apoyo financiero” del Cártel de Sinaloa, AMLO perdió esas elecciones ante el panista Felipe Calderón. La entrega de este dinero fue corroborada por ‘El Grande’ en 2010, días después de su detención en Puebla. En su declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer el financiamiento de 500 mil dólares que el Cártel de Sinaloa le entregó a AMLO en Durango. A cambio, el tabasqueño les había ofrecido la posibilidad de que influyeran en la designación del titular de la PGR. Por estos hechos, la Administración de Control de Drogas (DEA) inició una investigación entre 2010 y 2011 en la que, según Anabel Hernández, se “comprobó” el dinero que el Cártel de Sinaloa le proporcionó a AMLO en 2006…

+++++

*Anabel lo reta

COMO SIEMPRE sucede cuando lo ponen en entredicho y más cuando su imagen inmaculada queda expuesta y el pueblo lo ve tal cual es, con todas las debilidades, defectos y excesos que le han hecho cometer actos criminales, López Obrador se descompone, grita y demanda pruebas, pruebas, no hay ninguna prueba, “Son unos viles calumniadores. (Ni) una sola prueba y los convoco, los emplazo, a que presenten prueba”, dijo en su mañanera del lunes…

PARA EMPEZAR, el problema que enfrenta ahora es que quien lo acusa hizo lo mismo el año pasado contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en el juicio que se le hizo en Nueva York y del cual solo resta la sentencia y él, López Obrador y todo su gabinete y sus hordas, le dieron toda credibilidad y utilizaron su testimonio y el de otros narcotraficantes y testigos protegido para llamarlo a García Luna y de paso a quien era su jefe, el presidente Calderón, “criminales”, “narcotraficantes” e incluso hasta pidieron que también a él lo enjuiciaran en Estados Unidos…

O sea que si El Grande acusa a García Luna es digno de todo crédito, pero si ahora acusa a López Obrador ¿“es un vil calumniador”?. ¿Cómo puede alegar que el Grande dijo la verdad respecto a García Luna y mintió en su caso? La hipocresía rampante de la 4T…

PERO NO seamos nosotros los que hablemos. Mejor dejemos que los protagonistas lo hagan y le diremos que cuando ayer Anabel Hernández se dio cuenta que el presidente habló de que lo estaban calumniando y que pedía pruebas y convocaba a que se las presentaran, de inmediato retó a López Obrador y le pide que ahora que Sergio Villarreal Barragán es testigo protegido en Estados Unidos, solicite al gobierno norteamericano que lo enlace en una videoconferencia directa a una mañanera para que tengan una confrontación El Grande y él, y surja la verdad sin duda alguna. Ahí  ante el auditorio nacional, frente a frente se verá quien miente;  El Grande dirá si es verdad o no que en una habitación de El Campestre de Gómez Palacio le entregó 500 mil dólares de parte de Arturo Beltrán Leyva por órdenes de El Chapo Guzmán y el presidente tendrá  oportunidad de contestar y sostener su palabra como hombre mirándole a los ojos… (GFA).-

Share Button