Ecos

POR: MAAT

A 22 abril, 2024

EL DEBATE de ayer me dejó un mal sabor de boca y eso me molesta. Me molesta porque ya he visto muchos y no debía de haber esperado otra cosa, el formato acartonado, casi tanto como los candidatos (salvo uno), otros colegas dicen que así como lo organizó el Instituo Estatal Electoral no le permitió a los participantes confrontar ideas y propuestas con sus adversarios, que apenas les dio el tiempo suficiente en cada tema para leer lo que llevaban preparado, que no fue culpa de ellos verse mal…

NO ESTOY de acuerdo! A ninguno de los candidatos le estaban apuntando a la cabeza con una 9 milímetros con la amenaza de dispararles si se salían del libreto; todos tuvieron la oportunidad de mandar al diablo las preguntas y dirigirse al pueblo de Torreón para exponerle ideas, propuestas y compromisos y como los piensan llevar a cabo si votan por ellos; todos pudieron denunciar con argumentos cualquier anomalía, nunca como en ese momento había tanta gente, tanto potencial votante escuchándolos, ninguno de sus eventos de campaña ni antes ni después del debate tuvo ni tendrá tanto asistente. Desperdiciaron de manera lamentable la oportunidad, hubo solo esbozos de parte de los retadores para demostrar que sí quieren ser…

AL CAMPEÓN, como dicta el librito y le prepararon sus consejeros, frente a tan tibios contendientes, encabezando además las encuestas para reelegirse, a Román Alberto Cepeda le bastó con hacer un recuento de los logros de su gestión en materia de seguridad (Torreón es la cuarta ciudad más segura del país), hablar de las plazas que ha construido y remodelado, las techumbres y aderezarlos con otros logros como la llegada de importantes inversiones, así  como obras de mayor envergadura que se han realizado como el Sistema Vial Cuatro Caminos (financiada por el gobierno del estado) para cómodamente continuar adelante…

CONFIESO que esperaba un feroz enfrentamiento (si no era ayer, ¿cuándo?) entre el alcalde Román Alberto y el candidato de MORENA y PT, Shamir Fernández Hernández, pero no ocurrió. Como en cualquier escenario, en el box, en la lucha libre, en el futbol, el de abajo, el retador, es el que debe atacar pero no, Shamir se mostró apático, demasiado tranquilo, como si no quisiera bronca… decepcionante. Allá de vez en cuando decía algo o intentaba decir algo como para molestar al alcalde, pero enseguida callaba…

SHAMIR dijo que Coahuila está entre los cinco estados con mayor violencia de género en el país, aseguró que el Municipio no tiene una política en este sentido por lo que propuso el Escuadrón Violeta que actuará con perspectiva de género; también consideró que hay acoso policial, por lo que propuso trabajar con cercanía a la ciudadanía, añadió que su programa insignia será la tarjeta Transformadora del Hogar, con apoyos para la economía de las mujeres, alimentarias y de movilidad, se comprometió a un gobierno austero, eficaz y con cero corrupción…

EN DONDE derrapó en mi opinión, fue cuando criticó que la falta de agua es el principal problema de Torreón, pero que se resolverá con Agua Saludable para La Laguna. Seguro estoy que el 95 por ciento de los más de 6 mil torreonenses y habitantes de la comarca que vieron el debate, cuando escucharon tales palabras de parte de Shamir, lo menos que hicieron fue dedicarle dos que tres bullas, dos que tres rechiflas, dos que tres…

TODOS AQUÍ hemos esperado ya más de 4 años para que ese programa presidencial, que en los hechos ha sido un multimillonario fraude presidencial, traiga resultados. Los laguneros siguen consumiendo agua envenenada con arsénico, los apoyos millonarios que ofreció el presidente a los municipios para que renovaran las redes hidráulicas locales no han llegado y mucho menos el agua limpia. Para colmo, Shamir terminó por decepcionar a quienes estaban esperando que en el debate apabullara a Román, cuando se dieron cuenta que rehuía enfrentarlo y que se dedicó a ponerse por delante, a ponerse en manos del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su corcholata Claudia Sheinbaum, para que sean ellos con su capital político, los que lo lleven en brazos a la alcaldía torreonense…

+++++

*Me equivoqué

DESDE que empezó a sonar como probable candidato del PAN a la alcaldía de Torreón y luego cuando fue oficialmente designado, escribí un par de columnas en las que critiqué duramente a Sergio Lara Galván, llegando a tildarlo de indigno por pensar que aceptaba la estafeta albiazul solamente para embolsarse las prerrogativas electorales. No se si Sergio algún día me perdonará, pero hoy públicamente le suplico me disculpe y le pido, de ser posible, reanudemos la amistad de años y me conceda una entrevista…

AL MARGEN, y como lo reservé en un paréntesis en el párrafo inicial, continuó diciendo que solamente uno de los cinco candidatos no se advirtió tan acartonado como los demás y como el debate mismo. Ese fue Lara Galván y debo decir que me sorprendió, no lo esperaba, pensé como ya lo dije que, solamente iba a dar bolita pero… en mi opinión, fue el que mejor se preparó, pareciera que es el que más quiere de todos ser el próximo alcalde y se muestra capaz de hacer un buen papel, tiene ideas, experiencia y propuestas, y no tiene miedo de hablar, de poner el dedo en la llaga, de reclamar errores y negligencias, todo por el bien de Torreón. Lástima que no tenga estructura para triunfar el 2 de junio…

LARA GALVÁN para empezar dijo que no se vale que los ciudadanos trabajen y las autoridades no cumplan con servicios como el agua, aseguró que su campaña es seria. Sergio Lara dijo que Torreón no está para curvas de aprendizaje ni para personas que no tienen la experiencia; propuso fortalecer la policía de proximidad y comunitaria, la creación de un centro de atención y prevención de adicciones con un enfoque de salud, crear el botón de pánico para teléfonos móviles. Sergio Lara consideró que el principal activo de la ciudad es la gente, se pronunció por políticas públicas dirigidas a respaldar a la población en situación vulnerable, garantizó la vigencia de los programas alimentarios, acusó al gobierno federal de desmantelar el sistema de salud y prometió cuatro nuevas clínicas de salud y becas para los jóvenes que estudian…

EL ABANDERADO de Acción Nacional, señaló que la falta de drenaje es de los principales problemas de nuestra ciudad, por lo que propuso una inversión para restituir la red sanitaria e hidráulica. Acusó al gobierno federal de no cumplir con los plazos y términos del Programa  Agua Saludable, propuso tecnología no invasiva para la detección de fugas, dijo que el Simas no es eficiente y necesita una intervención urgente, en conjunto con la sociedad civil y universidades…

POR OTRA parte propuso impulsar programas de emprendimiento, la simplificación de trámites, creación de la dirección de innovación tecnológica para que los jóvenes egresados puedan presentar soluciones a problemas; acusó que el sistema de transporte es obsoleto, inseguro e ineficiente, por lo que propuso adquirir 360 nuevas unidades y reestructurar las rutas, conformar asambleas ciudadanas, mecanismos de consulta y participación, también un presupuesto participativo para que la gente determine qué obras y servicios necesita en sus sectores. Finalmente pidió a los torreonenses no conformarse con servicios a medias y usar la decisión de cambio que está en sus manos, se comprometió a un gobierno de puertas abiertas y les pidió tomar la mejor decisión…

+++++

*Nacho El Esquirol

TRISTE papel jugó ayer Nachito, el saltamontes que prácticamente ha militado en todos los partidos políticos, lo que le ha permitido vivir del erario público TREINTA AÑOS!!!, según lo dijo orgulloso, no exactamente así, pero cuando se presentó comentó que tiene 30 años en la política ocupando diversos cargos y sí, pero solo le han servido para cobrar y acumular dinero para sus bolsillos, porque está visto que en largas tres décadas ni lo conocen, toda vez que la moderadora del debate se equivocó tres veces en su nombre…

APARTE, Ignacio Corona Rodríguez, o Ramírez (“es lo mismo, es lo mismo” diría el Padre Ramón, personaje televisivo de Israel Jaitovich) de entrada hizo una invitación a soñar con un Torreón con servcios eficientes y luego se ventaneó sobre su objetivo a realizar en el debate, al que acudió en calidad de esquirol. Así quedó de manifiesto cuando en su primera intervención le aventó las peinetas a Shamir Fernández. Nacho candidato ahora del Partido Verde, se pronunció morenista y acusó a Shamir de ser priista y no representar a la Cuarta Transformación. ¿Qué eso no se lodebieron reclamar los tricolores?…

YA EN otro plan, Nachito propuso unificar la Policía con Vialidad, en una subdirección (como estaba antes) y acusó que ninguno de los elementos están capacitados adecuadamente. Luego se refirió al transporte público y dijo que no va por una reestructuración de rutas, pero sí por buscar un financiamiento para que las unidades cuenten con aire acondicionado e internet gratuito. Tan tan…

JORGE TORRES, que tampoco tiene posibilidad alguna de triunfo y menos como abanderado de la franquicia de Dante Delgado, el más corrupto de los corruptos, es decir,de Movimiento Ciudadano, acusó a todos los otros candidatos de servirse a sí mismos y no a los demás. Aseguró que busca defender los intereses de los ciudadanos y se comprometió a proponer soluciones reales. Comentó que hay un alarmante aumento de la violencia familiar en la región, por encima de la media nacional. Consideró que hay omisiones sistemáticas, como que las corporaciones tienen reglamentos sin actualizar desde 2019 y 2020. Acusó a la gestión priistas actual de Torreón de tener una administración “reality” y un alcalde “influencer”, de fotos en redes sociales. Pudiera decirse que el Soli se divirtió.. (GFA).-

Share Button