Perro sí come carne de perro

POR: MAAT

A 6 marzo, 2024

A VECES no hace falta estar en el trochil para sentir sus fétidos olores, basta con enterarse de voz de los que saben lo que en ellos sucede para imaginarlo y casi llegar al vómito. Se dice frecuentemente que perro no come carne de perro, pero en política sí ocurre y muy seguido, según les relataremos enseguida…

A LA DISTANCIA pero con la credibilidad que su trabajo diario y su profesionalismo les ha hecho ganar a pulso pese a las presiones del oficialismo y a enfrentar la persecución del régimen de la 4T, tomamos como base del presente RUMORES  la Historia de Reportero de Carlos Loret de Mola de este día y Serpientes y Escaleras de Salvador García Soto de ayer…

DE LORET no hay mucho que agregar, todos en México sabemos que no hay otro periodista en México que haya sufrido más ataques, agresiones, acusaciones en falso y amenazas en falso que él de parte de López Obrador y todo por haber publicado una serie de hechos de corrupción de la familia presidencial y del gabinete que no han sido desmentidos. García Soto por su parte, conduce el noticiero El Heraldo de México Radio, que se transmite de lunes a viernes por el 98.5 FM y en televisión es titular de Noticias de Noche de El Heraldo Media Group y es autor de la columna “Serpientes y Escaleras” que se publica en El Universal, Expreso y otros. Salvador es uno de los periodistas críticos con amplia presencia en los medios impresos  y electrónicos  de México…

LOS QUE sí se comen (comieron) entre ellos en esta entrega son morenistas (seguramente también los hay en otros partidos, pero hoy son morenistas).  La historia trata de como inhabilitaron a Marcelo Ebrard para que dejara de dar lata y aceptara menos que migajas, agachara la cabeza, se doblara peor que con Trump y le lamiera las zapatillas a Claudia Sheinbaum a la que en la contienda interna acusó de todo: que utilizó fondos públicos en la campaña, que uso a los servidores de la nación, que los dados estaban cargados, la denunció ante la Comisión de Honestidad y Justicia del partido y amagó con hacerlo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal. Estaba muy enojado y hasta dio a entender que dejaría a MORENA pero luego lo hicieron callar y terminó traicionando a todos…

+++++

*Lo que dice Loret

“Un tabique de documentos se presentó frente a los ojos de Luis Rosendo Gutiérrez Romano, el operador financiero de Marcelo Ebrard. Era el expediente de su jefe: los contratos de la Línea 12 y los vínculos con un controvertido fideicomiso en Singapur donde salen salpicados no sólo el excanciller, sino sus cercanos y hasta el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien fue su secretario de Finanzas en el gobierno de la Ciudad de México en los años en los que se construyó esa polémica obra”.

“Según fuentes de primer nivel, ese expediente se puso sobre la mesa como un mensaje de Claudia Sheinbaum a Marcelo Ebrard: te alineas o esto empieza a salir a la luz. Marcelo Ebrard se alineó. Se conformó con ser el número siete de la lista plurinominal de candidatos del oficialismo al Senado, y uno que otro puesto para sus cercanos. De qué tamaño será la debacle que su cercanísimo Javier López Casarín es solamente candidato a la alcaldía de Álvaro Obregón, Ciudad de México, donde la oposición tiene las de ganar”.

AGREGA CARLOS: Fue una derrota brutal para Ebrard. No tiene ni cerca lo que tenía antes. Migajas y humillación para el político que se posicionó como el gran estratega del sexenio, el funcionario ejemplar, el que amagó con romper con Morena, que denunció que le hicieron fraude, que dijo que le perpetraron una chicanada. Migajas y humillación. En cambio, sorprendieron las posiciones que obtuvieron para sus respectivos grupos políticos Adán Augusto López, Mario Delgado y Ricardo Monreal”…

SEGÚN el columnistas, el expediente que dobló a Ebrard no lo armó el Gobierno Federal. Ni siquiera la administración de Sheinbaum en la Ciudad de México. El expediente sería el que se armó durante la administración de Miguel Ángel Mancera, sucesor de Ebrard en la Jefatura de Gobierno de la CDMX y hoy una de las figuras del PRD, que integra la alianza opositora que postula a Xóchitl Gálvez. ¿Cómo llegó ese expediente al cuarto de guerra de la campaña presidencial de Morena? Hay quien asegura que fue a cambio de un pacto de no agresión Mancera-Sheinbaum. Eso se verá con el tiempo, lo que es un hecho es que Marcelo el francés dejó colgado de la …

+++++

*Más falso que un billete de 3 mil pesos

EN EL Serpientes y Escaleras de ayer, Salvador Soto desnudó la falsedad y lo traicionero del francés que hoy está pagando como tapete que todos pisotean. Señala que mantuvo en vilo a Dante Delgado al decirle hasta tres veces que sí iría como candidato presidencial de su franquicia que explota económicamente solo para él, pero finalmente se rajó; las dos primeras porque tenía la esperanza de echar abajo a la corcholata mayor y la última porque la amenaza de Claudia lo puso a temblar y la verdad sea dicha, Marcelo no los tiene bien puestos. Aclaro que lo dice con otras palabras, ésta es mi interpretación…

ASÍ LO escribe Salvador: “La primera vez que Marcelo Ebrard se comprometió con Dante Delgado para ser candidato presidencial por Movimiento Ciudadano fue un día después de que desconociera los resultados de las encuestas de Morena y descalificara el proceso interno que le ganó Claudia Sheinbaum. Según fuentes cercanas el excanciller, el 7 de septiembre de 2023 operadores de MC buscaron por primera vez de manera formal a Marcelo, que en ese momento tenía un pie fuera de la 4T y le ofrecieron que fuera su candidato al 2024, a lo que Ebrard dio el primer “sí”, pidiendo solo tiempo “para agotar las instancias internas de Morena”, pero dialogando ya con los emecistas los términos de su postulación”…

“Ese tiempo que pidió Marcelo transcurrió entre septiembre y octubre del año pasado, lapso en el que impugnó el proceso morenista ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena argumentando violaciones graves al procedimiento e irregularidades cometidas en el financiamiento por varios de sus contrincantes. Entre el estira y afloja de que no atendían su queja en Morena y sus intentos de denunciar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pasaron casi dos meses, en los que MC seguía esperando pacientemente la renuncia de Ebrard para postularlo a la Presidencia. Pero el 13 de noviembre la comisión morenista emitió su fallo reconociendo solo algunas de las irregularidades denunciadas por el excanciller, sin que eso alterara, dijo, el resultado de las encuestas”…

“Al día siguiente -señala Salvador-, Marcelo Ebrard se reunió en privado con Claudia Sheinbaum para pedirle que se reconociera a su grupo “como segunda fuerza o corriente al interior de Morena” y negoció algunas candidaturas para su gente, con lo que él mismo anunció “me quedo en Morena” y dejó colgado, con un palmo de narices a su amigo Dante. Pero la reacción dentro de la 4T ante su recapitulación no fue nada favorable para él, los más radicales lo acusaron de “traidor” y de pretender un reconocimiento que no le correspondía por haber perdido el proceso interno. La misma Sheinbaum lo corrigió públicamente un día después de su encuentro: “No puede ser ni la segunda fuerza ni la tercera fuerza ni la cuarta fuerza, porque Morena es una sola fuerza, entonces qué bueno que él (Marcelo) decidió quedarse en Morena, pero (…), cuando se creó Morena, hay unos estatutos que dicen que no puede haber corrientes”. Tómala papá!!! Se escuchó fuerte y claro…

SIN EMBARGO, el francés es tan falso como un billete de 3 mil pesos y el dueño de Movimiento Ciudadano torpe y ciego porque su ambición lo domina, ya que al mismo tiempo que negociaba con Claudia, Marcelo seguía hablando con Dante Delgado y ya había dado el segundo “Sí” a su candidatura por MC. Solo que ya para entonces, al no tener una definición clara por parte del morenista, Movimiento Ciudadano y su dirigencia habían echado a andar un proceso interno en el que seguían contemplando a Ebrard para que se registrara como uno de sus aspirantes. Samuel García se le adelantó y el 12 de noviembre, el gobernador de Nuevo León acudió a registrarse como precandidato a la Presidencia de la República…

MARCELO dijo entonces a los operadores de Dante que él no estaba dispuesto a competir con Samuel y que pedía ser el candidato único. Los emecistas le mostraron  una encuesta ordenada por ellos en la que lo medían directamente con el gobernador de Nuevo León, a quien Ebrard le ganaba por una amplia diferencia. “Regístrate, tú le ganas en cualquier escenario, la candidatura será tuya, solo tienes que cumplir con el formalismo de registrarte”, le decían al excanciller para convencerlo. Pero argumentando que no iba a aventarse “un doble pleito con el presidente, primero por renunciar a Morena y luego por enfrentarse a su candidato en MC (Samuel García)”, el excanciller anunció que se quedaba en Morena y no se iría a ningún partido”…

PASÓ MÁS de un mes y antes del 17 de diciembre pasado, de acuerdo con fuentes marcelistas, el excanciller retomó sus negociaciones con Movimiento Ciudadano y su dirigencia. Ya para entonces Samuel García se había bajado de la contienda presidencial, tras el cochinero que el mismo gobernador propició con su petición de licencia y la designación del gobernador sustituto. Marcelo tenía entonces el campo libre para ser candidato presidencial de MC y fue entonces que les dio el tercer “Sí” a Dante y sus operadores que aceptaron prácticamente todas las condiciones que les puso Ebrard: los primeros lugares de las listas plurinominales al Senado y Diputados para su gente, manejar él mismo su campaña y recibir el apoyo de los dos gobernadores emecistas, entre otras condiciones que le concedieron sin chistar en MC para que fuera su candidato…

+++++

*El niño Yahuí

SE ATRAVESARON las vacaciones decembrinas, pero el acuerdo con Ebrard, según sus cercanos y los propios emecistas, estaba ya sellado, firmado y comprometido. El anuncio de la candidatura presidencial de Marcelo por MC se haría en la primera semana de enero. Tan real fue todo eso que nos revelan las fuentes cercanas al excanciller y tan seguro estaba Dante Delgado que ya tenía a su candidato con el que iba a sacudir la contienda presidencial y a poner en serios aprietos a Morena y a la alianza PRI-PAN-PRD, que el 29 de diciembre publicó en sus redes sociales un primer mensaje que decía: “Espéralo… Próximamente”, junto con una fotografía suya de espaldas con capa y sombrero, cual mago que va a sorprender a todos. Un día después siguió con su misteriosa campaña que despertó toda clase de preguntas y expectativa y junto a un video donde aparecía él mismo ahora de frente decía: “Prepare todo, llegó la hora de traerlo de vuelta”, y lo acompañó con una pregunta: “Nosotros estamos más que puestos para lo que viene, ¿y ustedes?”…

ESOS ANUNCIOS, –comenta Salvador Soto– eran parte de la campaña que había preparado una semana antes Movimiento Ciudadano para hacer el anuncio de Marcelo Ebrard como su candidato presidencial, pero al enterarse de que al final el excanciller se fue de vacaciones en diciembre, saliendo a París con su familia y dejando colgado a MC sin siquiera llamarle a Dante Delgado para decirle que finalmente no iría como su candidato, los emecistas tuvieron que idear de emergencia que se trataba del regreso de Yahui, el chico wixarika que posicionó la canción que identifica al llamado “movimiento naranja”…

“A la fecha ni los cercanos a Ebrard ni en MC saben con exactitud cuál fue la causa por la que, habiendo tenido todo lo que pidió, con el camino despejado tras la caída de Samuel y la posibilidad real de haberle disputado la Presidencia de la República a Morena y a su candidata Claudia Sheinbaum, Marcelo se rajó y prefirió plegarse ante López Obrador y ante su abanderada. ¿Lo amenazaron desde Palacio Nacional? ¿Le dio miedo enfrentarse abiertamente al presidente? ¿O de plano le faltó el valor para asumir una decisión y una responsabilidad históricas para la que no tuvo los tamaños ni las agallas?. Una respuesta muy lógica nos la da Loret de Mola. ¿O usted que cree estimado lector?… (GFA).-

Share Button