Robarse la agenda electoral

POR: MAAT

A 13 enero, 2024

VIVILLO desde chiquillo y por aquello de que ya en los tiempos electorales las autoridades del ramo por fin logren callarlo, Andrés Manuel López Obrador pretende imponer desde ahora lo que las candidatas a sucederlo habrán de debatir. La suya, Claudia Sheinbaum, repitiendo lo que le escucha decir en las mañaneras; la abanderada de la oposición y de la sociedad civil, Xóchitl Gálvez, con argumentos rebatiendo uno a uno los puntos de la agenda lopezobradorista que en el colmo de las cosas quiere prolongar para el próximo sexenio, siendo que en éste han ido de fracaso en fracaso. Si alguno se siente lastimado porque no tomamos en cuenta al precandidato del remedo de partido MC, sorry pero no le vemos oportunidad alguna…

DESDE hace muchos meses y particularmente desde que hizo su aparición Xóchitl Gálvez como aspirante presidencial estremeciendo al Palacio Nacional, a la 4T y a MORENA, irrupción que se dio cuando todavía se veía lejana la fecha de junio 2 del 2024 y fue por culpa del propio Peje, por soberbio, prepotente y misógino, comenzó en sus mañaneras a tiro por viaje a atacarla, a agredirla, a acusarla. López Obrador sabe palpar el pulso político del país, siente cuando alguien puede llegarle a la gente, cuando alguien puede ser popular y tiene las cualidades para ganarse la simpatía de los mexicanos, sobre todo de los que menos tienen que en nuestro país hacen mayoría; todo eso lo vio en Xóchitl y de inmediato se dispuso a cerrarle el paso…

SIN EMBARGO el señor de las mañaneras se equivocó. No midió bien, pensó que la senadora panista oaxaqueña era menos fuerte; la menospreció y sus burlas por haber crecido vendiendo tamales y gelatinas lejos de liquidarla la fortalecieron en tanto que a él además de que las autoridades electorales le comenzaron a llamar la atención, se le empezó a notar el tamaño del miedo. Al mismo tiempo, ya en precampaña Xóchitl fue recorriendo las principales ciudades del país y sumando adeptos, de manera que si inició 50 puntos atrás de Claudia de acuerdo con las encuestas más reconocidas, ahora, cuando todavía no inician las campañas oficiales ha recuperado 30 puntos y la diferencia solamente es de 20. La tendencia según los expertos apunta hacia el triunfo recordando el dicho aquel de que caballo que alcanza, gana…

PERO SI alguien sabe cómo están las cosas en las precampañas, ese es López Obrador y por eso está tomando medidas. A eso obedece que por principio de cuentas le haya arrebatado “el bastón de mando” a Claudia, que con  tanta publicidad y faramalla le entregó en una ceremonia especial y transmitida por todos los medios del país,  porque según estos, con ese palo de escoba decorado con papel de china y plumas algo así, en adelante sería la Sheinbaum la que tomaría todas las acciones de su campaña y en pocas palabras ella mandaría en el país, algo impensable y que solamente creyeron los pejezombies, los que no tienen dos neuronas ni dos centímetros de frente y al parecer hasta la propia Sheinbaum…

OCURRIÓ que Claudia comenzó a hacer lo que sabe, regarla (antecedentes Rebsamén, Línea 12 del Metro, espiar y perseguir priistas y panistas), al grado de que quiso imponer a su muñeco Harfuch como candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México y de inmediato El Peje la mandó llamar, le arrebató el bastón de mando (es un decir), le dio un estirón de orejas y la puso en modo muñeca guiñol que es el rol que desde entonces protagoniza. Es una periquita que repite todo lo que el titiritero dice en la mañanera. Sin embargo, como decimos en el párrafo inicial, como López Obrador teme que ya en tiempos de campaña el Instituto Nacional Electoral y el TRIFE lo callen, desde ahora pretende imponer la agenda y sobre todo que su corcholata se aprende bien la tonada de lo que habrá de decir, replicar y defender entonces…

+++++

*Paquete de reformas

DE ESO se trata y no de otra cosa, el paquete de reformas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncio ayer que presentará el próximo 5 de febrero ante el Congreso de la Unión. En estos días se encerrará con la Consejería Jurídica, sus asesores del ramo y otros del área económica a fin de darle forma a las reformas, para lo cual incluso no asistirá como lo hizo en sus anteriores cinco años a la Ciudad de Querétaro a la conmemoración del Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de México de 1957…

EN EFECTO, López Obrador va por el Plan “E”, el Plan Electoral, a cuatro meses de las elecciones del 2 de junio, las elecciones más importantes de la era moderna del país. Anunció que intentará cerrar su gobierno con un paquete de reformas legislativas que requieren de mayoría calificada en el Congreso, que por ahora no tiene, pero que la 4T por conducto de sus candidato de MORENA, PT y el Verde intentarán obtener en dichos comicios, lo que lograrían se ganan la presidencia de la república y la mayoría en la cámara de Diputados y la de Senadores…

LOS COMICIOS serán el 2 de junio y la nueva Legislatura asumirá sus funciones en septiembre por lo que el Presidente podrá presionar para su aprobación en ese periodo de sesiones y antes de que concluya su mandato el primero de octubre. Con ello consumaría los cambios que se propuso y que heredaría a su sucesora o sucesor. El Mandatario presentará, el 5 de febrero, propuestas de cambios al Poder Judicial para elegir a Ministros, Magistrados y Jueces en urnas y una iniciativa electoral para cambiar al INE y desaparecer plurinominales. A esto le ha denominado Plan “C”…

CON RESPECTO a la reforma que el presidente pretende para que los ministros de la Corte y los magistrados del Poder Judicial sean electos en urnas por el pueblo, todos los juristas del país, todos los que saben de leyes, coinciden que eso sería acabar con la justicia en México y dejarla en manos de los intereses y la corrupción de los partidos políticos…

LÓPEZ OBRADOR informó que también propondrá modificaciones en materia de bienestar, salarios y pensiones, a fin de incrementar las jubilaciones con cargo al sector privado, pero también al presupuesto público. Su propósito, dijo, es enmendar a las Afores que prevalecen actualmente. Con respecto a la reforma de la pensiones, tramposamente el Peje dice que todos los trabajadores independientemente del tiempo laborado y de su edad tienen el derecho de jubilarse con el 100 por ciento de su salario, solo por el hecho de ser mexicanos (algo que en ningún país del mundo sucede, ni en Dinamarca!!!) porque no alcanzaría el dinero de ningún sistema de pensiones para ello. Sabe perfectamente el presidente que dicha reforma se la batearán, pero entonces él en su mañanera poniendo cara triste, repetirá una y otra vez, “yo les quería ayudar”, “Yo quería ayudar a los que menos tienen” “primero los pobres… pero los reaccionarios, los conservadores, los enemigos del pueblo votaron en contra!!!”…

Y ESO MISMO, con ese mismo gesto compungido, culpando a los opositores, acusándolos de enemigos del pueblo, Claudia la periquita y todos los candidatos de MORENA, PT y el Verde repetirán las palabras del Peje respecto de la reforma a las pensiones, que cualquier profesionista que le sepa le dirá a Usted. Estimado lector que no se puede, que es mandar al fracaso y muy pronto el sistema…

DOS BOTONES de muestra: Carlos Ramírez, consultor en Integralia, advirtió que la reforma en pensiones es solamente un teatro político. “El Presidente estaría diciendo: ‘yo les mando esto’, pensando que se la van a rechazar, y, al rechazo, decir: ‘ya ven, yo quería subir las pensiones’, pero la oposición no quiso”. Por su parte David Páramo, “El padre del análisis superior” , piensa igual pero lo dijo de otro modo e incluso le apostó (sin dinero de por medio) a Ciro Gómez Leyva, que la reforma a las pensiones no pasará, no hay dinero en todo México para soportar la enorme cantidad que eso representa… (GFA).-

Share Button