Los claroscuros del Tren Maya

POR: MAAT

A 15 diciembre, 2023

EL PRESIDENTE López Obrador, como ha sido su costumbre, inauguró hoy su obra insignia, el Tren Maya, sin haberlo concluido, solo por cumplir con la fecha prometida.  “Lo que inauguró realmente son las vías, nada más”, expresó tajante Pedro Uc Be, integrante de la Asamblea Maya de Defensores del Territorio Muuch Xiinbal… y en gran parte tiene razón…

EL TREN del Mesías, la verdad sea dicha, durante toda su construcción estuvo plagada de irregularidades y de ilegalidades; de mentiras, de promesas incumplidas como aquella de que no se iba a talar ni un solo árbol y fueron millones los que desaparecieron para el tendido de vías, se cometió ahí, en las selva lacandona y yucateca el mayor ecocidio jamás cometido en nuestro territorio y todo consentido o por órdenes del gobierno federal incluso pasando por encima de amparos de los pueblos indígenas, de organizaciones ambientalistas y ciudadanos en general…

EN MEDIO de las críticas que siempre se le resbalaron, el presidente puso en marcha el Tramo 1 del Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos de su administración, el cual buscará conectar Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con más de mil 500 kilómetros de vía férrea cuando sea terminado en su totalidad y que presuntamente traerá turismo y conectividad al sureste mexicano. El primer tramo en Campeche, de acuerdo con la propaganda oficia generará beneficios económicos a 397 mil personas de los estados por los que transitará…

EL GOBIERNO federal estima que para el próximo año se continuará con la construcción del tren así como su puesta en operación, para lo cual se destinó un presupuesto  extra de 125 mil 937 millones de pesos, toda vez que este proyecto será el referente para impulsar el desarrollo económico y turístico de la región sur-sureste del país en beneficio del pueblo de México…

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*”La más importante del mundo”

EN LA INAUGURACIÓN, el mandatario federal resaltó que el Tren Maya es una obra magna, la cual va a comprender mil 554 kilómetros de recorridos, además, reconoció que no hay un proyecto de esta magnitud en la actualidad. Ya encarrerado aseguró: “Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo y se logró también en tiempo récord, estas obras por lo general trascienden gobiernos, si tomamos en cuenta cuando realmente se inició con la construcción ha terminado esta gran obra que es una realidad por la ingeniería civil, por la ingeniería ferroviaria porque desde que llegué y sobre todo por los trabajadores de la construcción”…

AUNQUE todavía le falta al tren, como El Peje ya lo considera la obra más importante del mundo, desde ahora ha dispuesto que lo vigilen día y noche casi tres mil efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional,  que lo obedecen ciegamente como su Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. El General Óscar David Lozano Águila, encargado del Tren Maya, informó que más de dos mil 800 elementos de seguridad estarán desplegados en los tramos de la vía ferroviaria. “La seguridad es prioridad, para afectos de la apertura del proyecto, la SEDENA desplegará un operativo de tres ejes con elementos capacitados en seguridad ferroviaria en 4 meses en el centro de adiestramiento. Además, refuerzan este esquema drones, cámaras, radios, radio patrullas, helicópteros. Hay condiciones seguras para iniciar con el servicio”…

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*Egos políticos”

PEDRO UC BE, integrante de la Asamblea Maya de Defensores del Territorio Muuch Xiinbal,  quien antes había dicho que lo que inauguró el presidente fueron las vías, nada más, porque el proyecto tiene estaciones sin terminar los acuerdos con la población no se cumplieron además de que permanecen muchas irregularidades, considera que el arranque “a medias” del Tren Maya tiene que ver más con “egos políticos” que con resolver los problemas y necesidades de las comunidades mayas…

“Se decidió al margen de lo que nosotros como pueblos indígenas queremos y pedimos. Sin embargo, al día de hoy lo que se está inaugurando, aunque sea a medias, es este tipo de situaciones que a nosotros no nos llega como un beneficio, sino que es un trabajo que se hace para otros intereses, no para las comunidades indígenas (…) Esto es la inauguración a medias de grandes egos”, insistió…

UC BE, escritor, poeta y defensor maya del derecho a la tierra y el territorio, pertenece a una red de pobladores indígenas organizados que, asegura, no reciben financiamiento y han interpuesto distintos amparos en contra de la obra. Los actos reclamados fueron que se carecía de un proyecto ejecutivo definido, de estudios y manifestación de impacto ambiental (MIA) para evaluar el proyecto como un todo y no fraccionado; la ausencia de una consulta indígena que cumpliera con los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) —previa, libre e informada— contra los daños al patrimonio arqueológico y la violación al derecho a un medio ambiente sano. Aunque lograron al menos tres suspensiones definitivas, los resultados les han sido adversos porque la ruta del tren “no ha sido jurídica, sino política”, con mucha presión sobre el Poder Judicial…

EL DEFENSOR de los pueblos mayas y el medio ambiente, admite que frente a la construcción y operación del Tren Maya hay dos visiones contrapuestas: 1) quienes lo ven como “el desarrollo esperado” y 2) para quienes es sinónimo de destrucción, despojo de tierras —a través de expropiaciones— y desplazamiento de los mayas. Con la expropiación de las tierras —por la buena o bajo amenaza— las comunidades se quedaron sin terrenos para trabajar y han tenido que emigrar. “Y pues ya no tienen tierra para trabajar y se tienen que ir a buscar a dónde emplearse”, sostuvo.

AGREGA QUE a diferencia de lo ocurrido en Quintana Roo, en donde la oposición al megaproyecto bautizado por indígenas y organizaciones civiles como el “Tren Militar”, ha sido más férrea, en Yucatán la gente fue rápidamente cooptada mediante los programas sociales del gobierno federal y los empresarios, con la promesa de inversiones y empleos. “Se repite lo que vivimos hace 500 años: vemos espejitos y brincamos”, lamentó Uc Be, al manifestar que en Yucatán fue “más fácil” corromper, porque la gente está “más acostumbrada a recibir limosnas”. También atribuyó la aceptación del tren al constante “bombardeo” de propaganda oficialista con promesas sobre los beneficios del megaproyecto federal a través de la mañanera…

Y PARA colmo, con las vías llegó el crimen organizado! En su opinión, las malas consecuencias son visibles desde ahora. Junto a las vías del tren, asegura, llegaron a los pueblos indígenas y comunidades rurales los miembros del crimen organizado y el narcomenudeo, además de la inédita presencia de militares que, en conjunto, trastocan la tranquilidad de la región. Añadió que en la zona maya, entre los límites de Yucatán y Quintana Roo, han aumentado la desaparición de mujeres y de niñas y niños; ahora se abandonan cuerpos embolsados en la vía pública o en caminos de terracería…

“Es gente del Cártel Jalisco y de otros cárteles que están llegando. Eso en Cancún era relativamente común, pero en la zona maya, que es el sur de Yucatán, pegado a Quintana Roo, como Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, toda esa zona, no se había escuchado y ahora está muy fuerte la presencia del crimen organizado”, afirma con pesar…

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*Tenemos otros datos

NO ES POR llevar la contraria pero, ante la declaración triunfalista este día de que el Tren Maya es la obra más importante del mundo, que por cierto la ha dicho muchas veces más, a continuación transcribimos tomados del Blog Bulldozair, especialista en la materia, “Los 5 proyectos de construcción más grandes del mundo” y no, no está el tren del Mesías…

INICIAMOS: “Hoy en día hay muchas construcciones en proceso en diferentes partes del mundo. Queremos presentar los 5 proyectos de construcción en proceso más grandes del mundo. Puede que ya hayas oído hablar de ellos, pero si no, estamos gustosos de ser quienes te hablemos de ellos.

ISLA DE CRISTAL, Moscú, Rusia

El “Isla de Cristal” tendrá una amplia mega estructura que cubrirá un área total de 2.5 millones de metros cuadrados. Con sus 450 metros planeados será una de las estructuras más altas del planeta, y con el mayor volumen. También será un espectacular nuevo emblema en el paisaje de Moscú. Esta construcción, concebida como una ciudad contenida dentro de otra ciudad, contiene una amplia diversidad de construcciones, incluyendo museos, teatros y salas de cine para asegurar de que sea un destino importante para toda la ciudad de Moscú.

TORRE DE JEDDAH, Jeddah, Arabia Saudita

“La Torre Jeddah”, antiguamente conocida como Kingdom Tower, es un rascacielos en construcción en Jeddah, Arabia Saudita que se dice será el rascacielos más alto del mundo luego de que esté completo. La altura de la torre será de más de 1 kilómetro, con un área de 243.866m2. Su uso principal será el de contener un Hotel Four Seasons, apartamentos con servicio, oficinas y condominios de lujo. La torre también tendrá el observatorio más alto del mundo.

FALCON CITY OF WONDERS, Dubai, UAE

“El Falcon City of Wonders” es un proyecto único tanto en términos de sus componentes como de su magnitud, ocupando más de 12 192 000 metros cuadrados. El mismo alberga las siete maravillas del mundo (Torre Eiffel, Taj Mahal, las Pirámides, la Torre de Pisa, los Jardines Colgantes de Babilonia, la Gran Muralla China), centros comerciales, un parque de diversiones distintivo, centros familiares, instalaciones deportivas, institutos educativos, además de más de 5.500 unidades residenciales que varían en diseño, locación y tamaño para satisfacer las necesidades y requerimientos, tanto de inversores como de usuarios finales.

TORRE DE SHANGHAI, Shanghai, China

“La Torre de Shanghai” no es sólo el rascacielos más alto de la ciudad, sino también de toda China. La construcción tiene 632 metros de alto con un área total de 380.000m2. Su construcción en gradas, diseñada para que sea eficiente energéticamente, está dividida verticalmente en nueve secciones, cada una de las cuales tiene un patio interior propio, elevadores y un lobby de observación que tendrá tiendas, jardines y restoranes. También tiene incorporado un hotel.

ONE WORLD TRADE CENTER, Nueva York, Estados Unidos

El nuevo «One World Trade Center«, será la construcción más alta de todos los Estados Unidos con 541,3 metros de alto, 914.400 metros de área de oficinas y tres pisos de observación. La construcción del One World Trade Centero utiliza una mezcla innovadora de arquitectura, seguridad y sustentabilidad. El One World Trade Center será un nuevo punto de referencia visual para Nueva York y los Estados Unidos… (GFA).-

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