El ternuritas

POR: MAAT

A 15 noviembre, 2023

SE DECÍA que era el más inteligente, el de mayor experiencia y un político de altos vuelos, incluso que él y no López Obrador debió haber sido el presidente de México porque las encuestas lo favorecían, pero que declinó en favor de su entonces amigo, pero que le dolió tanto que se auto desterró a Francia; se llegó a asegurar que el país más poderoso del mundo iba a pujar para que el gobierno mexicano lo designara como el candidato oficialista a cambio de diversas concesiones en correspondencia a sus virtudes diplomáticas. Al final ha resultado un verdadero fiasco, un hombre medroso, que como lo ha repetido a la saciedad Trump, se dobla a las primeras de cambio y un mentiroso y también megalómano…

MARCELO EBRARD, dos meses después de que perdió las encuestas de MORENA y que desde entonces se la ha pasado quejándose, descalificándolas, incluso impugnándolas ante la Comisión de Honestidad del propio partido y ante el Tribunal Federal Electoral, y además amenazando con irse una y otra y otra y otra vez y llevarse a tooooda su gente, lo que hizo que algunos cayeran en el engaño (como el mayor esquirol del país, Dante Delgado), porque el excanciller no tiene los arrestos para dejar la 4T, no porque la ame, sino porque le tiene verdadero terror al Peje, pues sabe que de inmediato el señor de las mañaneras haría públicos los muertos que tiene en el closet y lo pondría en manos de Gertz Manero, finalmente el lunes dijo que “safis”, que siempre no se va…

EL TERNURITAS, menospreciando a los mexicanos, declaró que pactó quedarse en MORENA directamente con Claudia Sheinbaum, con la que tuvo dos encuentros previos, hasta la tercera en la que a cambio de quedarse le darán a su grupo candidaturas y espacios de colaboración en la campaña y en la dirigencia nacional, además de que la aspirante presidencial le prometió, aseguró, una investigación sobre las “prácticas indebidas” registradas en la interna morenista y sanción a los responsables. El excanciller con sus palabras y ante su gente, tornó su amarga derrota en un apoteósico triunfo, lo único que faltó es que la corcholata mayor declinara a su favor. No se rían estimados lectores que esto es cosa seria…

EL CASO ES que siguiendo con su perorata, Ebrard reivindicó (según él) el segundo lugar que obtuvo en la contienda interna por la candidatura presidencial de MORENA y demandó recibir ese trato. “Que participemos como lo que somos: la segunda fuerza en MORENA. Entonces, estar en la Comisión de Elecciones, en la Comisión de Encuestas, en los órganos directivos y en el Comité Ejecutivo Nacional. Exactamente lo contrario a lo que proponían algunos. En vez de que nos saquen, que nos den nuestro papel. Todas las compañeras y compañeros que se han registrado en todos los niveles, todos, pues van a participar”, resumió…

EL ACUERDO con Claudia lo tuvo el excanciller a unas semanas de que se definan candidaturas a la Cámara de Diputados y al Senado, así como a mil 98 diputaciones locales y mil 803 Presidencias municipales en disputa para la elección de 2024. A decir de operadores de Marcelo Ebrard, con este pacto “hay garantías de que un número considerable de esos espacios sean para el equipo ebradorista, y para su incorporación a la campaña presidencial de Sheinbaum y a la elaboración de la oferta política que se presentará al electorado”…

YA MONTADO en el avión y en pleno vuelo, Ebrard se sintió más tanto o más fueret que la candidata presidencial y por supuesto mucho más que el líder del partido. Dijo: “Cualquier persona en MORENA que piense diferente, ¿de veras la vamos a expulsar? ¿De verdad? Todas las personas que piensen distinto, ¿hay que perseguirlas? Pues no cuentes conmigo, o sea, yo no creo en eso. Pero si vamos a ser un País en donde la gobernabilidad del País va a descansar en reducir el antagonismo y aumentar la cohesión, pues entonces sí cuenta conmigo”, asegura que le planteó a la ex Jefa de Gobierno…

Y FRENTE A sus seguidores concluyó: “Con el bastón de mando de Claudia Sheinbaum, ella ya dirige este tipo de respuestas. Imagino que costó trabajo procesar una respuesta de esta naturaleza”, dijo el ex Canciller sobre la carta que recibió de la Comisión Nacional de Honestidad, en la que se prometió indagar las “prácticas indebidas” registradas en el proceso interno y sancionar a los responsables. Para Ebrard, Mario Delgado -su ex Secretario cuando era Jefe de Gobierno capitalino- buscó evitar las quejas sobre el proceso, por lo que en adelante no será su interlocutor en esta nueva etapa, “yo hablaré con Claudia, a Mario no quiero referirme, no es mi objetivo polemizar con él, pero creo que él está en otra línea política”…

+++++

*Como con Bola Mágica

APENAS SE enteró de las declaraciones del excanciller, Xóchitl Gálvez, la precandidata del Frente amplio por México y la sociedad civil a la presidencia de la república, con esa espontaneidad que la caracteriza externó: ‘Allá él si quiere que lo maltraten’…

GÁLVEZ DIJO que respeta la decisión de Ebrard de pertenecer a MORENA, pero seguirá padeciendo, seguirá siendo maltratado, seguirá siendo ninguneado como hasta ahora. Cabe mencionar que ni la senadora por el PAN ni absolutamente nadie en México necesitaban de una bola mágica para adivinar que Marcelo no dejaría el partido del presidente, no tiene las agallas, es muy poco hombre para tomar una decisión de ese tamaño y está acostumbrado a la dulce vida, para él además vivir fuera del presupuesto no solo es vivir en el error, como dice la conseja política, para él es inconcebible, es imposible y para colmo, si se atreviera a irse sería objeto de una feroz persecución, dicen que si de la mafia no hay salida, del círculo estrecho de Palacio menos…

POR OTRA PARTE, Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del Frente Amplio por México, refutó al exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien afirmó que hubiera sido una “incongruencia vital” platicar con ella sobre su posible incorporación a la oposición. “Yo lo invité, él tomó su decisión. Yo estoy tranquila. (…) No es incongruente hablar con una persona. Yo digo que si él quiere que lo maltraten, pues allá él, pero es una decisión de cada quien, yo le respeto a Marcelo, le reconozco, yo con él siempre tuve un diálogo de altura. (…) Él tomó una decisión y está bien, no pasa nada”…

+++++

*En la jeta!!!

DICEN QUE en ocasiones duelen más las palabras que los golpes. No sabemos si en esta ocasión será así porque en la política hay personajes que no tienen dignidad y que están tan acostumbrados a mentir, a engañar a declarar lo que a sus intereses conviene, que cuando los desmienten no sienten el mínimo de vergüenza, mucho menos alguna especie de dolor. Para ellos ya el maltrato aunque sea público es como los llamados a misa, tienen oídos de matancero…

COMO YA comentamos párrafos arriba, Marcelo Ebrard declaró el lunes ante sus simpatizantes, para Ripley pero los tiene, que él encabeza la segunda fuerza de MORENA. No tuvo que esperar mucho para recibir la respuesta nada menos que de la propia Claudia Sheinbaum, la precandidata presidencial del partido del presidente, que fue la que lo convenció de quedarse, y fue tan contundente que permítasenos la expresión, fue un verdadero trompazo en la trompa del excanciller…

CLAUDIA SHEINBAUM rechazó que Marcelo Ebrard sea la segunda fuerza al interior del partido, como aseguró el excanciller al anunciar que se quedaba en MORENA, en la Cuarta Transformación. Durante una transmisión en vivo en redes sociales, Facebook e Instagram, Sheinbaum enfatizó que MORENA es “una sola fuerza” y “un solo movimiento”. También recordó que los estatutos del partido prohíben las corrientes políticas, más cuales, dijo, hicieron “mucho daño” al PRD, antecedente del partido morenista…

POR ESO MISMO: ”No puede ser la segunda fuerza ni la tercera fuerza, ni la cuarta fuerza porque MORENA es una sola fuerza, entonces qué bueno que él decidió quedarse en MORENA, pero cuando se creó MORENA (…) hay unos estatutos que dicen que la filiación es individual y directamente dice que no puede haber corrientes, entonces es importante que todos, y más ahora que inicia la precampaña y la campaña electoral, y que viene el 2024, que todos estemos unidos porque representamos un proyecto de nación. Somos un solo movimiento, un solo partido, que además representamos el anhelo del pueblo de México y eso no se nos debe de olvidar”…

NADA MÁS le faltó decirle: “Quieres más o te guiso un huevo”. O para estar a tono con el Ternuritas francés, “un omelette”… (GFA).-

Share Button