Primero los pobres?

POR: MAAT

A 6 noviembre, 2023

MUCHOS Y DE todos tamaños han sido los yerros, osos y ridículos que López Obrador ha cometido en su nefasto sexenio por concluir pero, su pésima forma de enfrentar al devastador huracán Otis que golpeó Acapulco y todos los municipios aledaños puede o debería ser definitivo para impedir que su corcholata resulte triunfadora en las elecciones presidenciales y su dañino poder se prolongue…

ES QUE PARA empezar ni siquiera fue capaz de avisarle a la población que venía el huracán para que se resguardará a pesar de que lo supo con horas de anticipación, tampoco le avisó a los grandes hoteleros con todo y que sus instalaciones estaban a reventar por turistas extranjeros y nacionales y por convencionistas; luego quiso hacerle al héroe y acudir al rescate por tierra quedando atascado en el lodo en una cómica aventura tipo Al rescate del Soldado Pérez que se convirtió en el rescate del Peje y que lo hizo protagonizar un ridículo mundial junto con la SEDENA y la Marina…

LO QUE VINO después ha sido peor. La información oficial se ha caracterizado por ocultar la verdad, por dar datos reales a cuenta gotas, por desinformar, por criticar a los medios convencionales como siempre y por seguir dando palos de ciego. Se han cometido graves errores en la forma en la que se hacen llegar apoyos a los damnificados y sean por sus instrucciones o por confusión en las órdenes, ciudadanos que pretenden ayudar han sido vejados y asaltados por militares a quienes les quitan despensas, vehículos y hasta sus carteras y dinero personal…

CABE MENCIONAR que mucho de esto ocurre y ha sucedido en otras crisis provocadas por temblores, huracanes o fenómenos naturales que antes han afectado a nuestra población. Sin embargo, lo que a continuación les narraremos es otra cosa, solo concebible en el sexenio de López Obrador, el de “a mi no me digan que la ley es la ley”, el de Juan Camaney, el de la fuerza moral anticovid, el que en sus diversas campaña a la presidencia de la república (tuvo tres, hasta que se le hizo) tuvo como lema: “Primero los pobres” y ahora en los más de 5 años de malgobierno lo sostiene pero recientemente lo hizo trizas: Vea Usted…

+++++

*El Peje se burla de los pobres

EL JUEVES pasado, 2 de noviembre, Día de Muertos, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, hizo una Declaratoria de Desastre Natural por las lluvias severas, vientos fuertes, inundación fluvial y pluvial los días 24 y 25 de octubre de 2023 en 47 municipios de Guerrero, lo cual fue recibido con beneplácito por todos los pobladores de esos municipios afectados por el poderoso y perjudicial huracán Otis. Dicha declaratoria como todos sabemos, no la hizo la Coordinadora Nacional de Protección Civil por su arbitrio, sino porque se lo ordenó López Obrador. Palomita para el Peje diría en ese momento el país entero…

TAN SOLO 24 horas después, la luz se tornó en la mayor oscuridad. En una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, se hizo una “nota aclaratoria” para declarar en emergencia sólo a 2 municipios: Acapulco y Coyuca de Benítez. De un solo golpe se dejó fuera de los apoyos extraordinarios, de fondos emergentes o dispensas en contratación de obras para acelerar las tareas de reconstrucción a 45 municipios que al igual que Acapulco y Coyuca de Benítez fueron arrasados, fueron devastados por el huracán. Ni la Secretaría de Gobernación, ni su titular la muy joven, inexperta, inepta (hay quienes dicen que no toma decisiones que solo es una muñeca guiñol bonita), Luisa María Alcalde, ha dado ninguna explicación de la súbita eliminación de 45 municipios y cuáles serían las consecuencias, mucho menos el presidente. Para la 4T, para el gobierno federal y para López Obrador, eso de “primero los pobres” es puro cuento…

UNO DE LOS municipios guerrerenses que de un día para otro fueron borrados de la lista de aquellos que serían auxiliados con fondos emergentes según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de noviembre, pero que al día siguiente sin decir agua va lo quitaron, fue Ajuchitlán, como si en esas 24 horas todos los daños causados por el huracán huieran sido reparados como por arte de magia. Ahí, el puente que comunica con San Miguel Totolapan y la carretera, quedaron partidos y siguen partidos, pero la esperanza y alegría que les dio el saber que el gobierno federal acudiría en su ayuda, ahora se las han arrebatado y sin darles ninguna explicación…

+++++

*Reclaman atención

“Necesitamos apoyo”, externó Himbert Campos, vocero del Ayuntamiento. “No todo es Acapulco, el panorama es desolador. Nos ha tomado por sorpresa, que nos hayan dejado fuera del plan emergente”. El Edil de San Marcos, Tomás Hernández Palma, por su parte pidió reconsiderar la devastación en los demás territorios. “Pareciera que no hay orden (en la declaratoria de desastre). Hasta el viernes todavía dos comunidades (del municipio) estaban marginadas. (Aquí) hay cerca de 250 viviendas afectadas, dos puentes colapsados y techumbres de escuelas por los suelos”, alertó…

EN TANTO, visiblemente molesto, el senador priista Manuel Añorve, que fue alcalde de Acapulco, cuestionó la decisión de Protección Civil Federal que el jueves de la semana pasada decretó declaratoria de emergencia para 47 municipios y al siguiente día con una simple “nota aclaratoria” borró a 45 y dejó solamente a 2 para ayudarlos con apoyos federales, cuando Otis los afectó a todos. “Es inaceptable declarar sólo 2 municipios como zona de desastre natural luego de lo ocurrido con el huracán ‘Otis’. Esta es una muestra de su insensibilidad ante la tragedia que viven las y los guerrerenses. Exigimos la restitución inmediata de la declaratoria original”, reclamó en redes el funcionario, ex Alcalde de Acapulco…

JUAN CARLOS Romero Hicks, senador de Acción Nacional, cuestionó la decisión de la Secretaría de Gobernación y criticó que la insensibilidad e indiferencia del gobierno federal ante la tragedia en Guerrero parecen no tener límites. Finalmente, anoche en un mensaje, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, hizo un balance de las acciones efectuadas tras la emergencia por ‘Otis’ y anunció apoyos, pero sólo para zonas dañadas de Acapulco y Coyuca. Sin embargo no dio explicación alguna sobre el por qué nada más apoyarán a Acapulco y a Coyuca dejando Enel más completo abandono a todos los demás municipios y a su población…

+++++

*Los socios de AMLO

NO ES POR intrigar pero. No me crean, lo transmito tal como lo escuché y no me he puesto a pensar bien a bien si en el fondo tienen razón. Dicen por ahí que alguien que vive en un Palacio, tiene a su hijo menor estudiando en el Reino Unido en un colegio que cobra más que el Tecnológico de Monterrey y que usa tenis que cuestan miles de dólares, de ninguna manera puede sostener eso de “primero los pobres” a menos que sus escuchas sean tarados. Alguien así tiene por amigos a sus socios y sus socios son millonarios o multimillonarios, nunca pobres!…

LUEGO DE tal aclaración, les comentamos que en la mañanera de este día en Palacio Nacional, López Obrador informó que habló ayer domingo con hoteleros del puerto se tomó la decisión de no cancelar el Tianguis Turístico de Acapulco para abril del próximo año. “Vamos a hacer un esfuerzo CONJUNTO para que, cuando menos, estén funcionando, se reestrenen 35 hoteles para marzo-abril del año próximo”, declaró. Con toda intención escribí en mayúsculas la palabra CONJUNTO para que quede claro que en la reconstrucción de Acapulco le meterán millones, cientos de millones, miles de millones, no solamente los dueños de los hoteles,(las aseguradoras?) sino también, ha trascendido (no de su bolsa, el solamente trae 200 pesos en su cartera), López Obrador, lo que explicaría que de un día para otro se borraran, se quitaran, se rasuraran a 45 municipios pobres de Guerrero de los fondos de emergencia. Al señor de Palacio le interesan más sus socios que los pobres…

VOLVIENDO A la mañanera de este día, señaló el Presidente que el dueño del hotel de Las Brisas, Antonio Cossío, mencionó que ellos están pensando en tener habitaciones en un 75% para este diciembre. Agregó que otros empresarios del sector turístico, así como el Grupo Vidanta de Daniel Chávez, se comprometieron a operar entre marzo y abril de 2024 y que Carlos Slim, que tiene el hotel Calinda en Acapulco, también hizo el compromiso. De tal calibre son los amigos y todo indica que nuevos socios del presidente… (GFA).-

Share Button