Lo importante

POR: MAAT

A 8 septiembre, 2023

HOY HAREMOS a un lado las tonterías como esa de la entrega del bastón de mando que hasta noticieros y periodistas que se reputan serios le dieron tanto espacio a nivel nacional, hoy haremos a un lado la politiquería y los dimes y diretes de cosas que constituyen verdades de perogrullo como el que Claudia Sheinbaum haya resultado “ganadora” del proceso de MORENA para ser la candidata oficialista a la presidencia de la república, cuando todos en México sabíamos desde hace un año que ya López Obrador lo había decidido; hoy tocaremos un tema importante… al fin que sobrará tiempo de aquí al 2 de junio del 2024 para sumarnos a la ola del futurismo y la especulación…

EL TEMA DE este día en esta su columna RUMORES, será PEMEX, la empresa petrolera más endeudada del mundo: Alrededor de 110 Mil Millones de dólares, a pesar de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por un nacionalismo mal entendido le inyecta año con año miles de millones de pesos pero no le pone remedio ni a la corrupción que en ella impera, ni cambia a su inepto director general que para empezar es agrónomo y mientras tanto deja morir a miles de niños con cáncer al negarles los medicamentos, liquida fideicomisos de apoyo social y cada vez ahorca más a las entidades federativas en las participaciones…

PETRÓLEOS Mexicanos tiene tiempo mal, pero ahora con López Obrador empeoró. La condena a su lenta agonía se dictó en el momento mismo en que al Peje irresponsable y torpemente se le ocurrió nombrar como director general de la petrolera a su amigo Octavio Romero Oropeza, de profesión ingeniero agrónomo y por tanto neófito en la materia, pero recuerde Usted que el presidente llegó a declarar en la materia que no tenía chiste hacer un pozo petrolero, que simplemente se escarbaba, se escarba, se escarbaba y zaz! Saltaba el petróleo. Ahí están las consecuencias …

POR SI faltara más, en este sexenio “en el que ya no hay corrupción” (nótese el sarcasmo), por eso entre otras cosas se destruyó el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de Texcoco que dejó una deuda de más de 300 mil millones de pesos al país, el muy popular y nacionalista presidente Andrés Manuel López Obrador podrá ver que PEMEX se hunda con su amigo el agrónomo al frente, y le seguirá apoyando con miles de millones de pesos del pueblo, pero nunca, NUNCA! permitirá que la iniciativa privada invierta, porque son corruptos. Así lo expresó hoy en la mañanera: “La experiencia fue que las privatizaciones se convirtieron en sinónimo de corrupción”…

+++++

*Visión moderna

EN CONTRASTE con el pasado representado por el todavía presidente de México, Xóchitl Gálvez, quien contenderá por la máxima magistratura del país enarbolando la bandera de la sociedad civil y del Frente Amplio por México, tiene una visión totalmente diferente, una visión moderna para sacar a PEMEX del enorme bache económico en el que se encuentra, para que no sea más la

pesada carga que es hoy para el país y en el futuro media que deje también de ser un ente contaminante y se sume a la producción de energías limpias a las que se dirige el mundo entero…

LA ASPIRANTE presidencial tiene nuevos planes para PEMEX en caso de ser elegida en los comicios del 2024, comenzando con una reforma radical que el sector energético a la inversión privada y potenciando las energías renovables. En entrevista en la oficina de Bloomberg en Ciudad de México, Gálvez señaló que México no tiene los recursos por sí solo para transformar su sector energético y su economía, por lo que la inversión privada debe ser bienvenida para acelerar el desarrollo de manera responsable. “Tenemos un problema muy serio, que es que las empresas estatales son pésimas para administrar el dinero de los mexicanos y son pésimas para ser productivas. Así que sí, miro hacia el sector privado”, dijo, prediciendo que sus oponentes políticos la atacarían. “Pero no me importa, porque quiero defender el planeta”…

EN EL MISMO objetivo, dijo que le gustaría reabrir las rondas de licitación petrolera que el presidente estatista detuvo después de asumir el cargo en 2018. Al mismo tiempo, Xóchitl que es una defensora de la energía renovable, buscaría invertir en hidrógeno y energía solar, en un retroceso de algunas de las políticas actuales de López Obrador. “Si no se tiene dinero para la exploración, la inversión privada ayudará”, comentó Gálvez…

++++++

*Energías mexicanas

COMO XÓCHITL va en serio por la presidencia de la república y se está preparando para ello en las cosas importantes para los mexicanos, ya hasta le tiene nombre a la empresa que sustituiría a la hoy fracasada PEMEX, la petrolera más endeudada del mundo. Gálvez, reiteró que considera que el hidrógeno y otras fuentes de energía limpia son fundamentales para el desarrollo de México, hasta el punto de que, en lugar de Petróleos Mexicanos, bromeó diciendo que le gustaría que PEMEX en el próximo sexenio se llame EMEX: Energías Mexicanas…

SIMPLE Y sencillamente porque formaba parte del tema, no porque así lo quisiera, atacó a López Obrador por tirar (miles de millones de pesos) dinero en PeEMEX, la compañía petrolera más endeudada del mundo, y construir una mega refinería (Dos Bocas) que sufrió enormes sobrecostos y retrasos. Al mismo tiempo, su gobierno cortó el paso a un próspero mercado de energía verde al debilitar la independencia de los reguladores, lo que llevó a que se otorgaran menos permisos para proyectos renovables, importaciones de combustible y terminales. Muchos proyectos han quedado en el limbo o abandonados…

FUE DURA y clara: “Hay que ser muy estúpido para apostar a los combustibles fósiles, porque más allá de ser caro, es sucio, entonces con el potencial de México en hidrógeno verde, en energías renovables, la política pública es en energía verde, no hay duda”, dijo Gálvez, y aseguró que las medidas de Obrador quemaron a los inversores. “Viniste, abriste plantas solares o eólicas y luego no pudiste conectarlas porque el gobierno hizo un berrinche y quiso apostar por los combustibles fósiles”. México fue uno de los últimos países del mundo en abrir su mercado energético a la inversión privada, ya que el petróleo es un símbolo político de larga data de la soberanía de México…

LOS CRITICOS argumentan que las políticas energéticas nacionalistas de México, que han impuesto a PEMEX la carga de desarrollar la mayor parte del territorio petrolero de México, representan una oportunidad desperdiciada, donde una combinación de deuda creciente, mala gestión y proyectos fallidos se han combinado para arrastrar a la petrolera estatal. La producción de crudo ha disminuido casi todos los años desde 2004, y ahora es menos de la mitad de lo que era entonces. Mientras tanto, la carga de deuda de la empresa se ha disparado a más de 110 mil Millones de dólares, lo que la convierte en el productor de petróleo más endeudado del mundo…

LO QUE ES peor, PEMEX está perdiendo dinero en un momento en que sus rivales globales han estado obteniendo enormes ganancias debido al repunte de los precios del petróleo. López Obrador mantiene a la petrolera con soporte vital en detrimento de los apoyos al pueblo, compra de medicamentos y otras prioridades de su gobierno, pero él ve la independencia energética como un objetivo elevado para la nación y ha invertido más de 77 mil millones de dólares en inyecciones de capital y exenciones fiscales desde 2019. Es tirar el dinero a un barril sin fondo…

+++++

*Modelo Petrobras

A XÓCHITL Gálvez y en general a expertos en el tema, les agradaría que PEMEX siguiera el camino de la brasileña Petrobras, que regularmente se asocia con otras empresas del sector privado. Petrobras también tomó la decisión de vender activos no esenciales, lo que le ha permitido concentrarse en la tarea de perforación. En contraste, aquí López Obrador ordenó que gran parte de los recursos de PEMEX se canalizaran hacia su deficitario negocio de refinería y la construcción de una nueva planta en Dos Bocas que costó más del doble de su precio original y apenas ha comenzado a producir combustible (según dicen)…

GALVEZ DIJO que utilizaría petróleo extraído con la ayuda de inversores externos para la industria petroquímica en lugar de electricidad, que produciría con energías renovables. López Obrador canceló las subastas de petróleo en un intento por revertir las históricas reformas energéticas del país de 2013 a 2014 que habían atraído a los mayores perforadores del mundo, incluidos Exxon Mobil y Shell. “Estas empresas tienen mucha tecnología que PEMEX no tiene; PEMEX no tiene dinero para exploración. Además, el petróleo es demasiado valioso para quemarlo para producir electricidad; el petróleo debería usarse para la industria petroquímica, que ha estado muy abandonada”…

DEBE RECORDARSE también que aunque todavía estaba controlada por el gobierno brasileño, Petróleo Brasileiro SA cotizaba en Sao Paulo en la década de 1990 y los accionistas minoritarios estaban representados en su directorio; un sistema mixto en el que también operan compañías petroleras internacionales en el país lo que ayudó a Brasil a desarrollar su yacimiento presalino de aguas ultra profundas, y ahora es el mayor productor de petróleo de América Latina… (GFA).-

Share Button