Bajo amenaza!!!

POR: MAAT

A 26 julio, 2023

SE QUEJA el presidente de que desde hace una semana se ha iniciado una campaña inhumana, perversa, de mala entraña, para culparlo a él en caso de que haya un atentado contra un periodista o un candidato a un cargo de elección popular y acusa de sembrar en la sociedad ese rumor a periodistas de prestigio en el país, periodistas libres, a columnistas y articulistas libres que han sido objeto de sus críticas, ataques y calumnias durante casi todo el sexenio…

LO INCONCEBIBLE es que López Obrador acuse de sus propias culpas a aquellos que han sido blanco de sus cotidianas agresiones en las mañaneras, lo inaceptable es que se acuse de desestabilizar y polarizar a quienes en el cumplimiento de su noble oficio trabajen bajo amenaza como son los periodistas mexicano. Hoy por hoy, en el mundo entero no hay otro país en el que sea más peligroso ejercer el periodismo que en el nuestro y eso, triste e indignantemente es porque el presidente desde su posición de poder les hace saber a propios y extraños, chairos, pejezombies y delincuentes de toda ralea, incluyendo los narcos, que los periodistas de verdad no son sus amigos y eso es como ponerlos en la diana…
MIENTRAS TANTO, sin que tal haya sido la intención, en México, la violencia contra periodistas ha alcanzado niveles alarmantes, y esta situación debilita gravemente la libertad de prensa, derecho concebido en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como lo afirma el Grupo Integral de Derechos Humanos (GIDH) “Lex-magister”, cuyo presidente, Jesús Rey Fierro Hernández, nos recuerda que en lo que va del año, siete comunicadores han sido asesinados de manera artera en el país. “Esta cifra coloca a México en el primer lugar de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo”…

REY FIERRO enlistó a los siete comunicadores asesinados sólo en los primeros siete meses de lo que va del año: Abisaí Pérez Romero, Ramiro Araujo Ochoa, Héctor Darío Reyes, Gerardo Torres Rentería, Marco Aurelio Ramírez, Luis Martín Sánchez, y en la víspera a Nelson Matus Peña. Y expuso: “Es necesario que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Luisa María Alcalde Luján, adopten medidas urgentes para fortalecer el mecanismo de protección del gobierno federal, cese el hostigamiento a periodistas críticos y asegure que los fiscales pongan fin a la impunidad casi absoluta de estos crímenes”…
+++++
*Impunidad total

LO PEOR es que en México ejercer el periodismo no solamente es trabajar bajo amenaza y dedicarse al oficio más peligroso, sino que cuando sucede un atentado ya sea mortal o no, nada ocurre, las autoridades de los tres niveles de gobierno casi nunca hacen justicia, en ocasiones ni siquiera cuando se identifica a los responsable, la impunidad con la que se agrede y se asesina a periodistas casi es total…

EL DOCTOR en Derecho, Jesús Rey Fierro, explicó que Ucrania ocupa la primera posición en el mundo en lo que va de la guerra con Rusia, con al menos 12 periodistas asesinados, pero eso se explica en el contexto de un conflicto armado. Sin embargo, “desde que López Obrador asumió la Presidencia, en diciembre de 2018, al menos, 35 periodistas han sido asesinados en México con relación a su labor periodística, sin contar a los comunicadores agredidos, con lesiones o amenazas…

FIERRO HERNÁNDEZ, reconocido con el Premio Nacional de Derechos Humanos (2017), afirmó que México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para los periodistas, especialmente en términos de asesinatos por año. “Las autoridades rara vez logran esclarecer estos crímenes. Por si fuera poco, el mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas del gobierno federal tiene limitaciones para satisfacer todas las necesidades de protección”. El abogado litigante recordó que la impunidad prevalece en la mayoría de los casos de crímenes en México, incluyendo los asesinatos de periodistas. “De las 105 investigaciones realizadas por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) desde su creación en 2010, sólo seis han resultado en condenas por homicidio. Ante la violencia, muchos periodistas recurren a la autocensura por temor a represalias. “Eso es muy grave”…
+++++
*Ejemplo

EL PRESIDENTE del Grupo Integral de Derechos Humanos (GIDH) “Lex-magister”, explicó que en las conferencias de prensa matutinas de López Obrador, se exhiben nombres y fotografías de presuntos responsables de asesinatos de periodistas y otros delitos. Sin embargo, “este enfoque no garantiza justicia, la mayoría de las denuncias penales en México no avanzan más allá de la etapa inicial de investigación, incluso cuando las autoridades han identificado a los presuntos responsables”…

A MANERA de ejemplo, recordó el caso del atentado fallido contra el periodista Ciro Gómez Leyva, que continúa con vida gracias a que viajaba en un vehículo blindado, pero que aún se desconoce el móvil del intento de asesinato; en el mismo rubro el caso del comunicador Carlos Jiménez, que ha recibido amenazas por un presunto grupo de la delincuencia organizada”. Afirmó que, “estamos solicitando audiencia con la titular de la SEGOB, Luisa María Alcalde Luján, para abordar estos temas y sugerir que, en lugar de atacar y denigrar a los periodistas, el gobierno federal respalde la labor periodística y reconozca la importancia de su rol en la sociedad mexicana”…
+++++
*2022 el más letal

ORGANISMOS SERIOS y profesionales coinciden plenamente con lo que hemos comentado en párrafos anteriores y muestran su preocupación por el riesgo que corren todos quienes se dedican a la labor de informar en nuestro país. Desde el 2000, más de 150 periodistas han sido asesinados en México, pero el año de 2022 fue el más letal para el periodismo nacional, según un recuento de CNN basado en reportes de Reporteros sin Fronteras y Artículo 19. “Cualquiera puede ser el siguiente”, dicen periodistas de México tras el asesinato en Guerrero del periodista Nelson Matus…

“RSF pide a las autoridades mexicanas que reaccionen de una vez ante la ola de violencia contra la prensa que azota el país como un tsunami”, escribió la organización en un tuit en el que condena los recientes asesinatos…

EL ÚLTIMO de los periodistas asesinado fue Nelson Matus Peña, quien era director del portal de noticias “Lo Real de Guerrero”, un medio local de la ciudad de Acapulco. A Neleson le arrancaron la vida a balazos en una calle de la colonia Emiliano Zapata el sábado 15 de julio, informó en su momento la Fiscalía General de ese estado en un comunicado; en 2019, el periodista sufrió un atentado en el que le dispararon pero no resultó herido, según la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19, que tiene presencia en México y otros países de la región. La organización exigió a las autoridades una “investigación, pronta, objetiva y diligente” en la que se apliquen los protocolos para investigar delitos cometidos contra la libertad de expresión. Además, pidió al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación del país coordinarse con las autoridades correspondientes para brindar protección a la familia de Matus Peña y a sus colaboradores cercanos…

“EL ASESINATO de un periodista, la desaparición de un periodista impacta terriblemente a su familia, pero sobre todo impacta a la sociedad, impacta el derecho a la información, impacta la democracia, y esa es una dimensión que de repente las autoridades no ven o no quieren ver”, dijo Balbina Flores, de Reporteros sin Fronteras, a CNN En Español. Flores instó a las autoridades a realizar “una investigación pronta, exhaustiva, independiente y efectiva para esclarecer los hechos y sancionar a todos los responsables”…
+++++
*Pan de cada día

EL ASESINATO de Nelson no ha sido llorado lo suficiente, sus perpetradores ni esperanza de que hayan sido atrapados y castigados y ya ocurrió un nuevo atentado contra el periodismo. Ayer acudió a la mañanera la periodista jalisciense, María Luisa Estrada, que escribe para el medio digital “Grillotina política”, a denunciar que fue baleada hasta en un par de ocasiones cuando transitaba en un automóvil junto con una menor de edad, pero afortunadamente ambas salieron ilesas…

NO OBSTANTE, teme que el presunto homicida regrese porque le gritó que la iba a matar antes de huir. Sin embargo, en Guadalajara las autoridades federales en plaza, las estatales al mando del emecista Enrique Alfaro y las municipales no le han hecho caso y mucho menos le han brindado protección alguna. Por eso tuvo que viajar a la ciudad de México a pedir protección directamente a López Obrador. Veremos y comentaremos… (GFA).-

Share Button