México inseguro

POR: MAAT

A 26 mayo, 2023

HABLAR DE inseguridad en México, sobre todo en este nefasto sexenio no es novedad pero, no podemos dejar de hacerlo en tanto sus terribles efectos continúen perjudicando a la población, una población que ya supera los 140 millones de habitantes, cautivos todos de un gobierno caprichoso y que parece no reparar en que su torpe estrategia de “abrazos, no balazos” ha causado ya casi 150 mil muertes violentas, muchísimas de ellas de mexicanos inocentes a manos de grupos de la delincuencia organizada a los que se les trata con delicadeza porque López Obrador dice y ordenas que así sea porque también los que se dedican al narco son seres humanos…

CONSECUENCIA directa de tan insensible, terrible y equivocada política presidencial, es que hoy “México ocupa el lugar número 137 en inseguridad de 163 países evaluados, de acuerdo con el reporte del “Índice de Paz Global” publicado por el Instituto por la Economía y la Paz, nuestro país incluso es más inseguro que Haití, Guatemala y El Salvador. Muy cerca de Afganistán (163), el peor, y lejísimos de Islandia (1), el mejor. “De acuerdo con este informe, nuestro país se encuentra entre las naciones con las tasas de homicidio más altas y posee las ocho ciudades más violentas del mundo”…

LOS DATOS proporcionados por el diputado Oscar David del Bosque Martínez del PRI, son confirmados en el Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo 2022, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia, que coloca a 17 ciudades en esta valoración con Colima, Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Uruapan, Juárez y Acapulco en el top 10. “En contraste con estos datos, en Coahuila se ubican dos de las 10 ciudades más seguras del país, Saltillo y Piedras Negras. Esto es muestra del trabajo en equipo y coordinado que se realiza en nuestro estado liderado por el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís”, quien ha logrado un amplio respaldo ciudadano por su extraordinaria gestión, siendo el de mayor aprobación en el país, de acuerdo con el más reciente estudio de Consulta Mitofsky…

++++++

*Por la culata

RECIENTEMENTE al señor de las mañaneras que también cobra como presidente de México, aunque haya fracasado en todos los rubros de sus políticas hasta ahora, como el de Salud con casi 800 mil muertos en la pandemia por covid y miles de niños que fallecieron de cáncer porque no les proporcionaron los medicamentos ya que el poco dinero que se requería lo desviaron a las obras faraónicas, se le ocurrió otorgarle la Medalla Belisario Domínguez, la más alta condecoración que otorga nuestro gobierno a personaje alguno por servicios a la Patria, nada menos que a Elenita Poniatowska, para ganarse puntos entre los intelectuales, escritores y periodistas a los que trae tan golpeados, de manera que ordenó a sus borregos del Congreso que hicieran lo conducente. Y se hizo, pero El Peje no asistió a la entrega de la medalla, ya ven que le tiene harto miedo a Lily Téllez…

DE TODAS formas el presidente pensó que se había anotado un diez y con un sonoro YESS!!! Lo festejaron en Palacio. Sin embargo ahora ya se están dando cuenta de que el tiro les salió por la culata. Elenita, extraordinaria escritora, simpática persona y maravillosa conversadora, es como ella misma lo admite, limitada en lo político, y como además es honesta, si le preguntan contesta…

ES ASÍ QUE en reciente entrevista, se mostró tal cual es y a sus 91 años en los que cualquiera pensaría que luego de 70 años de trabajo periodístico y literario ya no se sorprende da nada, confesó que sí, y  sin pretenderlo encueró uno de los más graves yerros del gobierno de su amigo Andrés Manuel. A Elenita le sorprende el México violento e inseguro de nuestros días  en el que se sigue asesinando a periodistas —“ yo de verás creí que el último periodista asesinado sería Manuel Buendía”, apunta—, y sobre todo le sorprende la militarización de México…

“LA NOTICIA de la militarización sí fue una sorpresa porque hace años de lo que se hablaba, como de un logro, es de que los militares ya no estuvieran en la Ciudad de México, ahora lo están de nuevo. ¿A qué se debe ese viraje? Pues no sé, mis conocimientos políticos no permiten dar una respuesta”, afirma la escritora y periodista. En la entrevista a la que nos referimos, publicada en el portal digital de El Universal, la autora de La noche de Tlatelolco, Querido Diego, te abraza Quiela y Tlapalería,  asegura que ese viraje hacia la militarización no lo entiende, pero le parece grave, tan grave como el asesinato de periodistas en México, la vulnerabilidad en la que se encuentran sobre todo los reporteros que trabajan en provincia, y el desarrollo y presupuesto para la cultura, que para muchos escritores y artistas, dice Elena, es la promesa que el presidente Andrés Manuel López Obrador no cumplió…

+++++

*Periodistas de provincia

COMO SE HA publicado de manera profusa, en México lamentablemente siempre se han asesinado periodistas pero nunca tantos como ahora, hoy por hoy México es el país más peligroso para ejercer este noble oficio y siendo que desde el púlpito de las mañaneras día a día López Obrador critica y culpa de todos los males de su gobierno a periodistas, es como ponerlos en el blanco de sicarios “de profesión” o de ocasión, por lo cual el ´presidente ha sido reconvenido por organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos y desde luego de periodistas…

ELENITA PONIATOWSKA no se quedó al margen incluso luego de haber sido condecorada: “En el periodismo, nosotros lo sabemos bien, los periodistas más expuestos, los que más sufren y los que más corren peligro son los periodistas de provincia, porque son conocidos en todas partes, entran a una farmacia y saben que ahí entró ese periodista, están fichados totalmente, lo cual no sucede en (la Ciudad de) México. No es que yo sea una perseguida, pero yo me podría proteger y decirle a la editorial que las entrevistas no se hicieran en mi casa sino en una de sus oficinas, cosa que jamás se me ocurriría, porque yo soy periodista a mis 91 años. El periodista está expuesto y corre muchísimo peligro”…

Y CON RESPECTO a los mexicanos en general, y el peligro que corren en este México inseguro, la insigne escritora dijo: “Los ciudadanos de ahora sí están mucho más expuestos que antes. Sin embargo, los periodistas están en más riesgo. Cuando yo me inicié en el periodismo, nunca se hablaba de periodistas asesinados, y yo de verás creí que el último periodista asesinado sería Manuel Buendía, al que mataron en plena Zona Rosa de un balazo por la espalda, en una tarde, a la luz de todos. Ese crimen todavía nos atañe a todos”… (GFA).-

Share Button