En modo tirano

POR: MAAT

A 28 abril, 2023

EN SU REAPARICIÓN en las mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue tan crítico, agresivo y burlón como siempre en contra de todos aquellos a los que considera sus enemigos que son la mayoría de los mexicanos a los que ubica en la oposición, en el periodismo, la iniciativa privada, las organizaciones sociales, organismos no gubernamentales, intelectuales, artistas, colegios de profesionistas, universitarios y se pudiera decir que todo lo que se mueva, salvo sus queridos chairos, solovinos y miembros de su partido. Incluso rebasó la línea que de alguna manera antes trató de cuidar al menos públicamente, aunque cualquiera con sentido común se daba cuenta de que por debajo del agua la violentaba…

NOS REFERIMOS a que en su discurso decía una cosa, pero en realidad a sus incondicionales, socios y cómplices ordenaba otra, de manera que en este régimen de la 4T siempre se ha actuado en contra de quienes no comulgan con el pensamiento del presidente, quien no soporta que alguien tenga ideas propias y mucho menos que alguien actúe de manera diferente a lo que él instruya aunque a partir de que tomó protesta como mandatario México se esté haciendo añicos porque todas sus estrategias políticas han fracasado…

EN LA MAÑANERA de hoy, AMLO se despojó de cualquier vestigio de pudor que le quedara, hizo a un lado cualquier rastro de cuidado que antes tuviera para lanzar la piedra y esconder la mano y sin más, inmiscuyéndose totalmente en el Poder Legislativo ante el auditorio nacional que lo observa en vivo y a todo color en la transmisión televisiva de su programa, el presidente AMLO ordenó a sus senadores de MORENA (y a sus cómplices del PT y Verde) que desaparezcan el INAI sin titubeos. Así de plano, el Poder Ejecutivo le ordenó al Poder Legislativo desaparecer el organismo autónomo gracias al cual se han conocidos tantas corruptelas de la familia presidencial y de su gabinete…

ABIERTAMENTE les ordenó: “No titubeen, se trata de defender los bienes del pueblo. Que reformen esa institución, mejor dicho, que la desaparezcan, y que esa función se la encarguen a la Auditoria Superior de la Federación y que se ahorren mil millones de pesos”. Como si la Carta Magna en México fuera letra muerta, como si en nuestro país no existiera la División de Poderes y desde luego con la total falta de respeto que le merece la Constitución, anclado de plano en modo tirano, López Obrador continuó con sus órdenes a al Senado o mejor dicho al presidente del Senado, Verde, indicándole no solamente que sin titubeos desaparecieran el INAI y sus funciones las trasladen a la Auditoría Superior de la Federación, sino que no sesionen en sede alterna como se está dando cuenta que pretenden hacerlo, que permitan que la oposición se quede en paro en la Tribuna del Senado uno o dos meses, que paren el reloj legislativo y ya después, cuando haya condiciones, aprueben las minutas que les envió la Cámara de Diputados. Que sirve que así los senadores fifís que no están acostumbrados a dormir en el suelo, extrañan sus cortes de carne. A ver cuánto aguantan…

LÓPEZ OBRADOR señaló que utilizará el paro de actividades en el Senado a su favor para seguir analizando el tema en sus conferencias matutinas, en Palacio Nacional. “No pasa absolutamente nada, porque es como un amparo, “las cosas se quedan como están”, pero a mí me va servir para estar, aquí, informando sobre estos senadores, porque ahí hay senadores que recibieron dinero para aprobar reformas, y hay que aprovechar de una vez, decir quiénes son los que protestan”…

+++++

*El detonante

UNA VEZ que el Senado recibió de la Cámara de Diputados todas las iniciativas que aprobó en fast track, sin revisarlas y menos discutirlas, y que según Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara Alta, ahí si serían tomadas con seriedad y se pasarían a cada una de las comisiones según correspondiera para darles el trámite correspondiente, los partidos de oposición en previsión de un albazo como el que acababan de sufrir exigieron que antes que nada se nombraran a los 3 consejeros faltantes del INAI, o por lo menos a 1, para que pueda funcionar. Luego de un buen rato de diálogo entre MORENA, representada por Monreal y la oposición, se logró que se pusiera a votación el nombramiento de un consejero y que fuera el que por las evaluaciones previas ocupaba el primer lugar en la lista: Ricardo Salgado Perrilliat…

SIN EMBARGO, la trampa ya estaba previamente acordada. Morenos, petistas y verdes aceptaron poner a votación el nombramiento del nuevo consejero del INAI, pero su voto, secreto fue en contra, rechazaron a Salgado. Y como no iba a ser así, recuerde el lector que hace un par de semanas el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tuvo una encerrona con legisladores federales de MORENA, PT y Verde, en la que les transmitió el mensaje de su patrón, de que su mundo ideal era de que el INAI se quedara como está, es decir, sin los consejeros suficientes para funcionar. El mensaje a través de intermediario, hoy fue una orden directa…

IGNORAMOS si Ricardo Monreal sabía lo que iba a pasar, al parecer no, pues todavía ayer dijo que en el Senado las iniciativas si se iban a revisar una a una, si se iban a tratar con seriedad y que incluso algunas que se aprobaron en fast track por los diputados le preocupan; además al negociar con la oposición que se pusiera a votación lo de Salgado y luego sus copartidarios echarles la aplanadora encima, fue como una traición, una burla; traición y burla también contra él desde Palacio Nacional que lo dejan fuera de la carrera presidencial con los colores de MORENA, es sin duda alguna, el desprecio final de López Obrador dentro de su partido…

TAMBIÉN ES la traición final del presidente del Senado, Alejandro Armenta, a quien Monreal impuso, y quien terminó la sesión del jueves tras ser tomada la tribuna por los legisladores del PAN para exigir la aprobación de los comisionados del INAI, luego de que el pleno rechazó la propuesta para nombrar a Ricardo Salgado Perrilliat como comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. La propuesta no reunió las tres quintas partes de los senadores presentes en la asamblea que establece la Constitución, pues de los 110 votos emitidos, 67 fueron en contra y 43 a favor. Armenta llegó hasta la Mesa Directiva y sin mayor comentario dio por terminada la sesión…

+++++

*Senado rehén de la polarización

TRAS LO SUCEDIDO, Ricardo Monreal reconoció que lo que está pasando ahora es normal, no sólo por la sucesión presidencial anticipada, sino porque la polarización ya hizo rehén al Senado y admite que su liderazgo “está socavado” al no lograr la designación del comisionado del INAI. El presidente de la JUCOPO de MORENA en el Senado, negó que haya traicionado al bloque de contención (oposición) luego de que la mayoría de MORENA, PT y Verde votó en contra del nombramiento de un nuevo comisionado del INAI. Negó que haya traicionado a la oposición al votar la mayoría de Morena en contra el nombramiento de un nuevo comisionado del INAI. “Yo no deshonro mi palabra, nunca la he deshonrado. Pero, de ahí a que yo les tuerza el brazo a mis compañeros para que voten en un sentido, ahí no puedo. Yo cumplí y siempre voy a cumplir con mi palabra”…

SIN EMBARGO aceptó que su liderazgo está débil: “la sucesión anticipada y quizá ya obedezcan más a otros actores que al coordinador, porque batallé mucho para (que) aceptaran el acuerdo. Y yo sí acepto que mi liderazgo está socavado, quizá sea la parte más difícil en los cinco años que tengo de líder”. El senador no descartó que el pleno sesione en una sede alterna ante la toma de la tribuna por parte de senadores del PAN y parar el reloj legislativo si es necesario. Por nuestra parte le recordamos al lector que una cosa es lo que digan los morenos y su Mesías y otra muy pero muy diferente lo que decida la Suprema Corte de Justicia de la Nación y… en México la ley sigue siendo la ley… (GFA).-

Share Button