Porque calladas no nos vemos más bonitas

POR: MAAT

A 8 marzo, 2023

8 de Marzo de 2023

                              Ruth Flores

Este artículo empezó desde hace días con muchas ideas en mi cabeza, poner algo de historia, sacar estadísticas, adjuntar datos “oficiales” dictados por el gobierno, resaltar las leyes que como mujeres nos amparan, etc etc y bla bla bla, más de lo mismo, más de lo que ya sabemos, más de lo que no creemos ni queremos. 

Sin embargo y al cabo de unos días de reflexión, me cayó el 20, y como un despertar con el sol en la ventana, me iluminó la mente y borré páginas sin darle importancia al tiempo invertido en eso, porque me di cuenta que no voy a darle espacio a lo que se grita a los 4 vientos, porque aquí lo  verdaderamente importante es lo que se calla, lo que se oculta dentro de nuestro pecho , lo que tiene miedo a salir a la luz, porque ésta es la cruel realidad: Nuestra vida marcada por el miedo a hablar, el miedo que no se va, el miedo que se respira en los salones de clases, en las habitaciones dentro de las casas, en las oficinas, en los lugares de esparcimiento , en las calles, en todo lugar donde está una mujer. 

Así que dejaremos que ellas hablen, dejaremos que este artículo lo hagan suyo, porque suyo es también nuestro apoyo, nuestra sororidad y empatía. 

No están solas…

                                        (Anónimo 15 años)

-“Yo tenía aproximadamente 6 años, sé que en esa edad no estamos conscientes de lo que está bien y lo que está mal pero en ese momento yo me sentía muy incómoda y con miedo.

-Mi primo, que tenía en ese momento 8 años, jugaba conmigo a los papás, él se lo tomaba muy en serio y llegó a hacer cosas que un niño de esa edad no le haría a su prima pequeña.

-Él solía empezar a tocarme los glúteos y metía la mano a mi pantalón. Esto me llegó a hacer varias veces durante muchos años, no solo cuando estábamos solos, sino también cuando íbamos de viaje y me quedaba dormida en el carro. A los 12 años aproximadamente fuimos de viaje al extranjero y mi mayor miedo era que me pusieran en la misma cama que él, porque sabía lo que pasaría; mi miedo fue tan grande que preferí dormir en otro cuarto sobre una toalla en lugar de dormir en una cama. Se que yo no soy la equivocada y que nada de eso fue mi culpa y en verdad me gustaría decirle a todas las mujeres que han pasado o están pasando por algo similar, que no hay que callarnos más, merecemos estar seguras en cualquier lugar y momento”.

                                           (Cecilia 47 años)

-Para ti, para mí, para todas… Un mundo donde podamos salir y sentirnos seguras… Donde podamos ser y vivir sin miedo, dónde en lugar de golpes y maltratos físicos o psicológicos, nos den seguridad, amor y nos valoren por lo que somos… 

                                          (Anónimo 30 años)

-Cuando era niña, el novio de mi mamá abusaba de mí. Primero empezó saludándome con beso en la boca, luego tocándome las piernas y glúteos, luego me tocaba mi vagina e introducía sus dedos. Yo le conté a mi mamá y ella no me creyó, me sentía muy mal solo pensaba en morirme… sé que suena mal, pero agradezco a esos delincuentes que lo mataron saliendo de una cantina… 

                                           (Virginia 31 años)

-Cuando estaba en la Facultad, hace ya 8 años, un profesor me pidió nudes para pasar su materia. Lo acusé, los directivos no hicieron nada al respecto…

                                          (Luisa 32 años)

-No olvides que hasta los crayones rotos todavía pueden colorear… 

                                          (Anónimo 14 años)

-Me da miedo, me da miedo no llegar a mi casa una noche, no ponerme la ropa “adecuada” para que los hombres no se acerquen, no es justo para nosotras tener miedo a que a mi mamá no le llegue ese mensaje de “ya llegué”, nos falta libertad y seguridad, el miedo que siento ir de noche en el carro con temor a que alguna camioneta nos quiera parar, espero que todas las mujeres que han pasado por situaciones difíciles con el machismo estén bien mentalmente, es un proceso muy largo  y siempre quedará algo en nuestra mente. Cada día son más desaparecidas, me da miedo que algún de estos sea una amiga mía, una familiar o hasta yo misma, miedo a que algún día esté llorando y buscando un cuerpo de alguien que conozco…

                                        (Rosario 82 años)

-Me casé, o más bien me casaron cuando tenía 13 años, a los 16 ya tenía dos hijos. cuando tuve un buen raciocinio de todo eso, quemé mi foto de boda, mi esposo, que era 20 años más grande que yo, me golpeó por haberlo hecho. Y yo sólo le decía “ Cómopudiste hacerme eso? Era una niña!”… 

                                       (Mariana 33 años)

-Estoy harta de las críticas hacia mi idea de no tener hijos, estoy harta de que la gente crea que soy menos mujer por no querer ser madre…

                                       (Gabriela 43 años)

-Una tarde asistí a un lugar de esos donde te dan masaje para aliviar alguna contractura, el encargado de dármelo empezó a propasarse conmigo, tocándome partes íntimas de mi cuerpo, yo tenía mucho miedo, sólo quería salir y contarle a mi marido, cuando lo hice no pasó nada, no sentí ninguna clase de apoyo de su parte… 

                                       (Angélica 41 años)

-Cuando decidí divorciarme, fui con mis entonces aún suegros para tener la atención de comunicárselos, no paraban de preguntarme los motivos, no quería ahondar más en el tema pero ante tanta insistencia se los dije, “Su hijo me fue infiel”, se soltaron riendo los dos y me decían, “pero no te pegó? No te ha dejado de dar chivo? Ósea nada más te fue infiel mija! Al rato se te olvida no te divorcies por esas pendejadas!” y continuaron riéndose de mí hasta que salí de su casa…

                                        (Anónimo 25 años)

-Absolutamente nadie sabe lo que se siente un abuso sexual hasta que lo experimentan. Y no es que se los desee, pero he tenido tantas malas experiencias contando lo que me pasó aquella noche saliendo de mi trabajo, que he decidido no contarlo más. A veces se busca apoyo donde menos te lo quieren dar… 

                                         (Sofía L.A. 43 años)

Una vez mi esposo me dijo que las mujeres sólo servimos para estar en casa limpiando, haciendo de comer y atendiendo a los hijos, me sentí muy decepcionada y triste… 

                                             (María 38 años)

No dejemos que toda la lucha que han venido haciendo las mujeres en pro de sus derechos, sea en vano , tenemos la obligación de seguir en este proceso, de honrarlo y de hacer que crezca y se valore … juntas somos más fuertes! 

                                             (Jimena 11 años)

-No nos felicites, respétanos ! 

                                             (Gloria 27 años)

-Mi hermana no desapareció una noche de antro, no estaba tomada, no traía minifalda, no andaba en malos pasos, no se drogaba ni era de cascos ligeros como mucha gente mal intencionada habla de todas las desaparecidas sin saber el dolor que le causan a sus familiares o seres queridos. Mi hermana estaba estudiando, iba para su casa cuando la vieron por última vez, desde esa tarde mi familia se desmoronó, mi mamá perdió ya casi 20 kilos y mi papá no habla ni para pedir la sal en el comedor. Yo tengo mucha fe en encontrarte hermanita, pero las fuerzas en la familia se están acabando… 

                                             (Anónimo 14 años)

-“Todas hemos pasado por algún tipo de acoso y ya lo vemos como algo normal, pero no debe ser así. No se Queden calladas, Cuentan conmigo para lo Que sea, yo las escucharé siempre“

                                            (Sonia 29 años)

-Cuando me fui a vivir con Roberto, creía que era el inicio de una gran vida a su lado. En un principio fue así, yo no tenía trabajo así que lo esperaba con la casa limpia, la comida caliente y una gran sonrisa, él llegaba a menudo con flores o con algún detalle que sabía me gustaría. Éramos muy felices! Hasta que conseguí trabajo. Yo trataba de tener todo igual en casa, comida, ropa limpia, camas aseadas pero él no cooperaba mucho y los problemas empezaron, primero los reclamos a gritos, luego golpes… yo le creía que era mi culpa, eso me lo repetía muchas veces hasta que me hizo renunciar a mi trabajo pero el trato de Roberto no cambió, siguió golpeándome hasta que una noche me desmayó debido al fuerte impacto de su puño sobre mi cara. Cuando desperté estaba en casa de mi mamá. Desmayada me llevó y me dejó en la cochera. No volví a hablar con él. Y no lo volveré a hacer… 

                                         (Anónimo 19 años)

-Perdí a mi bebé por los golpes de mi esposo. Lo hizo una noche que se puso celoso por un compañero de trabajo quien se ofreció a llevarme a la parada del camión. Él con buena intención pensó que en mi estado era muy peligroso que caminara tanto. Llegué y le conté ese buen gesto a mi marido. Él no lo tomó así, me dijo que yo era una puta y que las putas no merecen ser madres, golpeó mi vientre hasta que me vino una hemorragia. Perdí a mi bebé y hoy no quiero vivir… 

                                            (Hilda 45 años)

-Hace una semana descubrí que mi compañero de trabajo fue ascendido presentando un proyecto que hicimos en conjunto. Pasé noches enteras trabajando en él. Mi compañero también trabajó quizá de igual manera. Pero el puesto será sólo para él. Porque según mi jefe es un trabajo para hombres, porque según mi jefe pronto saldré embarazada y según mi jefe las mujeres no debemos aspirar a tanto!. Tengo tanta rabia, tengo tantas ganas de renunciar pero no puedo, porque lamentablemente las oportunidades de trabajo son muy pocas…

                                           (Anónimo 22 años)

-La narro está llena de misóginos y machistas, hay profes que te piden que expongas con falda o vestido si no tu calificación no cuenta…

                                           (Carolina 42 años)

-Mi vida ha sido un calvario desde que nací, mi mamá me abandonó cuando tenía 2 años, fui criada por mi abuela paterna quien me explotaba desde muy pequeña, me puso a trabajar desde los 6 años, no me daba de comer, no me dio estudios, me trataba muy mal. Queriendo salir de esa casa me casé muy chica, a los 17 años ya esperaba mi primer hijo el cual perdí luego de un enfrentamiento con mi esposo. Ya no pude volver a embarazarme, fueron muchos años de violencia física y psicológica. Pero gracias a Dios logré salir de eso. Hoy vivo sola porque realmente siempre estuve así, viendo sólo por mí. Hoy estoy acabando la preparatoria y tengo un trabajo estable que me gusta y me mantiene animada. Tengo Fe en que la vida me dé la oportunidad de ser feliz, porque me lo merezco.

Hasta aquí algunos de los testimonios que de manera personal y en algún caso vía internet me fueron enviados. Continúo mi artículo en homenaje a las mujeres:

Por ti pequeña, que en el colegio sufres de las burlas de tus compañeros. Luchamos porque crezcas sana mentalmente para dejar eso atrás y que no afecte tu futuro… 

Por ti adolescente con miedo a ese profesor que te planta una mirada perversa cada vez que te topa. Luchamos por tu valentía para denunciarlo y que en todas las instituciones educativas se haga una limpia de estos pseudo profesionales…

Por ti que eres mamá de 3 hermosos niños cuyo padre renuncia a su trabajo cada que le llega una demanda de pensión alimenticia. Luchamos porque las leyes se rijan debidamente y no cargues con el peso sola. 

Por ti que ganas menos que tu colega de igual puesto sólo por ser mujer. Luchamos porque llegue a tu empresa la total igualdad de género y tu esfuerzo sea recompensado de la misma manera…

Por ti que eres emprendedora, porque las grandes firmas no aceptan ideas de mujeres, porque las grandes marcas prefieren trabajar con hombres . Luchamos porque tu negocio sea aún más exitoso que todos aquellos que te cerraron las puertas… 

Por ti que estás desaparecida, Luchamos junto con tus seres queridos por encontrarte, te queremos viva!!!…

Por ti que fuiste víctima de un agresor que pasó de ser tu príncipe a tu asesino. Luchamos por justicia y oramos por tu descanso!…

Por todas y cada una de las mujeres que habitan este país, luchemos juntas por la libertad, por la igualdad, por la tranquilidad, por la paz. Luchemos por la vida !

Recuerda que existen instancias que pueden ayudarte, apoyarte y guiarte:

http://immtorreon.gob.mx

https://www.facebook.com/Terapeandovidas?mibextid=LQQJ4d

https://www.facebook.com/www.mujeressalvandomujeres2012.org/?mibextid=LQQJ4d

https://www.facebook.com/olafeministalag?mibextid=LQQJ4d

Share Button