*El tiempo de la Corte

POR: MAAT

A 2 marzo, 2023

COMO SE esperaba, ya que camino a su culminación ahora atraviesa por terrenos de la Cuarta Transformación, el Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador fue publicado en la versión matutina de hoy jueves del Diario Oficial de la Federación. Pareciera pues que va ganando la contienda pero, simplemente hay que voltear la vista al pasado domingo para recordar que no los partidos políticos y mucho menos un grupo de conservadores y fifís adversarios del Peje, sino una inmensa mayoría del pueblo, repudia las reformas del presidente por lastimar la democracia y pretender aniquilar  al INE…

POR ESO MISMO, desde ayer el Instituto Nacional Electoral presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra el decreto por el que se modificaron la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la cual fue admitida a trámite por el ministro Alberto Pérez Dayán. De acuerdo con lo aprobado por las cámaras de diputados y senadores, integradas en su mayoría por legisladores que obedecen ciegamente al señor de las mañaneras, el plan ‘B’ de la reforma electoral incluye modificaciones como las siguientes:

CON LA “NUEVA” Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se eliminan las 300 Juntas Ejecutivas Distritales, lo cual podría poner en riesgo al padrón electoral y se correrá, cesará? Es lo mismo, a más de 6 mil empleados especialistas en organizar, vigilar y fiscalizar elecciones; también se obliga a que los consejeros del INE ganen menos que el presidente de la República, entre otros cambios. Por lo que hace a la “nueva” Ley General de Partidos Políticos que junto con la anterior se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación, indica que la autoridad electoral no puede intervenir en la elección de líderes de partido, ni en las modificaciones de los documentos básicos de los partidos políticos ni en la forma en la que los partidos pueden usen los recursos públicos y privados…

+++++

*Lluvia de impugnaciones

COMO LA reforma presidencial no afecta solamente al INE y su personal sino a la democracia en el país y por ende a todos los mexicanos, cuyo voto libre está hoy más que nunca en riesgo, pues Andrés Manuel López Obrador y sus incondicionales quieren apoderarse del árbitro electoral, se ha presentado una verdadera lluvia de impugnaciones y controversias constitucionales contra el Plan B ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por parte de organismos no gubernamentales, organizaciones sociales, colegios de profesionistas, ciudadanos en particular, representantes jurídicos de municipios y de estados de la oposición, además por supuesto de partidos políticos. Es tiempo de la Corte…

AL MOMENTO, se han presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 171 controversias constitucionales con las que gobiernos municipales han reclamado las reformas hechas a estas leyes. Según estas autoridades, con estos cambios se están invadiendo sus competencias, ya que se estaría limitando el presupuesto que pueden destinar a comunicación social, al igual que permitirían a funcionarios externar opiniones políticas durante los comicios. Asimismo, se han presentado siete acciones de inconstitucionalidad, con las que partidos políticos y legisladores federales de oposición han señalado que los cambios a estas leyes van en contra de la Carta Magna. el pasado 21 de febrero, el ministro admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas y otorgó una suspensión para que las leyes impugnadas no sean aplicadas en los procesos electorales que se encuentran en desarrollo en el Estado de México y en Coahuila. Ahora el Congreso de la Unión, el Presidente y Segob tienen 30 días para presentar su respuesta ante la controversia…

+++++

*Primer damnificado

EN EL MOMENTO mismo en que se publicó la nueva ley en el Diario Oficial de la Federación,  Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, perdió su empleo en el que tenía ya 15 años y se sabe que con un magnífico desempeño. ¿Por qué?, se preguntará el lector, porque en esta nueva ocurrencia del señor de las mañaneras, el Plan B en el Artículo 17 transitorio de la reforma establece que “dada la modificación de las facultades de Secretaría Ejecutiva con la entrada en vigor del presente decreto, la persona titular de dicho cargo cesará en sus funciones a partir de su publicación”. Sin más ni más, sin atender a si el Secretario Ejecutivo es un empleado eficiente, valioso, profesional, alguien que el sentido común aconseja conservar y que el resultado de su trabajo lo exige para no cometer una injusticia. De inmediato, el Consejo General del INE debe nombrar de entre los directores ejecutivos, a un encargado de despacho y en la sesión ordinaria del mes de mayo de 2023, se designará a la persona titular de la Secretaría Ejecutiva para el periodo 2023-2029 que cumpla con los requisitos correspondientes. Pero qué necesidad!?, pensamos nosotros…

EDMUNDO JACOBO se ha desempeñado como secretario ejecutivo del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) del año 2008 a 2014. Luego de la transición al INE, siguió al frente de la Secretaría Ejecutiva desde abril de ese año hasta esta mañana tras la publicación del Plan B. La Secretaría Ejecutiva tiene entre sus atribuciones la representación legal del INE, así como nombrar a los integrantes de las juntas locales y distritales ejecutivas, de entre los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional…

+++++

*AMLO y su vocabulario

ES DE NO creerse pero apenas le informaron al señor de las mañaneras que Edmundo Jacobo vería la forma de conservar su empleo, siempre dentro de la Ley por supuesto, lo que en un país en donde campee el Estado de Derecho debe ser lo más normal del mundo y además muy justo, pues no se le está despidiendo porque haya incurrido en una causal de su responsabilidad y además siempre cumplió con sus labores, con sus obligaciones y con sus funciones, el presidente montó en cólera y como acostumbra hizo del primer damnificado de su Plan B, blanco de sus insultos…

PARA EMPEZAR lo calificó de “cínico” y lo acusó de que busca tener un empleo de manera vitalicia, pues lleva 15 años en el cargo.  No conforme con eso, puso a sus achichincles de la mañanera a que proyectaran una gráfica en donde se detalla que Edmundo Jacobo gana 160 mil pesos mensuales netos y se detalló que está en el INE desde 2008. ¿Acaso ser buen trabajador y por lo mismo tener estabilidad laboral es delito en México, le preguntamos a López Obrador?. En fin, ya encarrerado el presidente señaló que a Edmundo Jacobo se le olvida que México es una República y no una monarquía, por lo que no hay puestos vitalicios. En efecto, comentamos nosotros, no hay puestos vitalicios, si alguien incumple, si deja de asistir, si comete una falta grave, la ley de la materia guía al patrón para que lo cese. Aquí Edmundo Jacobo no cometió falta alguna ni el presidente es su patrón… (GFA).-

Share Button