*Lección al General Secretario *Le exigen que respete la ley

POR: MAAT

A 20 octubre, 2022

DE NADA LE valió al presidente Andrés Manuel López Obrador, proteger (cual si fuera un indefenso menor) ayer en la mañanera que se realizó en Ciudad Victoria, Tamaulipas, al General Secretario, Luis Crescencio Sandoval, de los molestos e irrespetuosos reporteros que le querían preguntar sobre la corrupción, las ilegalidades y el caos que impera en la SEDENA a su cargo, pues un par de horas después en la sede del Congreso de la Unión en la Ciudad de México, al militar los senadores de oposición lo agarraron de pushing bag… y con puras verdades…

TEMPRANO EN Tamaulipas, López Obrador minimizó el hackeo que el grupo Guacamaya hizo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a cargo del general Luis Crescencio Sandoval. En el evento, el General Secretario rindió un informe de seguridad, y en un momento dado tomó la palabra López Obrador y calificó como “fracaso” el hackeo, además de que señaló al periodista Carlos Loret de Mola por haber difundido la información y expresó: “La guacamaya se volvió zopilote”…

FUE ENTONCES cuando reporteros locales preguntaron al militar sobre la información de los Guacamaya Leaks y qué hacía la SEDENA con la información difundida. Rápidamente, el presidente Andrés Manuel impidió que el general Sandoval contestara y fue él quien expuso: “Pues es que quisieran que les ayudáramos a hacer el caldo gordo tratando el tema, que fue un rotundo fracaso. Se acuerdan cómo lo anunció Loret de Mola, casi era el derrumbe de nuestro gobierno, y fue como el parto de los montes. Entonces como seguramente les costó mucho, imagínense cuántos estrategas, asesores, expertos, y salió ‘puque’; ahí les dejo de tarea lo que significa ‘puque’, nada más Adán (Augusto López) lo sabe”, expresó entre risas el presidente López Obrador. Quisieran que siguiéramos hablando de eso. ¡No! Que se apliquen y que busquen otro asunto, ya eso no funcionó”. Mientras tanto el general Sandoval reía e intercambiaba palabras con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad…

LA MAÑANERA de ayer terminó supuestamente con un triunfo de la 4T, según las caras sonrientes, muy sonrientes de sus protagonistas. Las sonrisas se borrarían en los miembros del primer círculo del gabinete presidencial un par de horas después, cuando En el Congreso en la Ciudad de México, la Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez habría de comparecer ante diputados y senadores para rendir cuentas, pero a la hora de las preguntas, los posicionamientos y los reclamos de la oposición, la enorme mayoría no fueron para o contra ella (la verdad es que no le creyeron nada), sino contra uno de sus acompañantes, que se aclaró desde un principio que no tomaría la palabra: el General Secretario de la SEDENA, Luis Crescencio Sandoval, y ahí no estaba su papá, perdón, su protector a ultranza, el presidente López Obrador…

LO QUE DE entrada a nosotros nos parece una incongruencia, una falta de respeto y hasta una burla a diputados y senadores, al Congreso todo y al pueblo mexicano en general porque los legisladores lo representan, es que Luis Crescencio Sandoval se haya negado a comparecer cuando fue convocado, que a su capricho dijo que cuando mucho los recibiría en su oficina y después en la víspera canceló la cita, según dijo el Secretario de Gobernación que porque un diputado le mandó una carta muy irrespetuosa; carta que ya se ha publicado en varias plataformas, que ya ha sido mostrada en varios noticieros televisivos de difusión nacional y que no tiene absolutamente nada de irrespetuosa. En pocas palabras manda al Congreso al rancho del Peje cundo lo citan a él, pero ahí está de invitado de su amiguis Rosa Icela, nada más haciendo bola…

HOY EL GENERAL Secretario ya ha tenido oportunidad de darse de golpes en la pared arrepentido por andar de oficioso y presentarse cuando no lo llaman, como si no tuviera qué hacer. Fue a la cámara pensando que se la iba a pasar viendo los toros desde la barrera y no, el burel lo embistió, lo arrastró, lo aventó al aire, lo pescó y lo volvió a arrastrar… con puras verdades…

FUERON VARIOS los legisladores de oposición que se olvidaron de Rosa Icela para enderezar sus baterías contra el General Secretario, cuyo gesto que en la mañanera era de sonrisa, risa y casi carcajada se tornó hosco, molesto, casi iracundo. Porque pocas veces, de momento no recuerdo otra, hemos visto una intervención tan acertada, tan contundente y argumentada, tan valiente y de frente ante un hombre tan poderoso y mucho más en un país como el nuestro en el que ya son miles si no es que millones los que creen que en México manda el Ejército, a continuación comentaremos la participación del senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, que fue miembro de MORENA e inició el sexenio como Director General del IMSS, hasta que la corrupción de la 4T lo hartó y renunció, de manera que los conoce…

EL SENADOR Germán Martínez censuró que el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval se inmiscuya en política y considere tendenciosos a quienes no piensan como él y no apoyan la militarización del país. Durante la comparecencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el también expanista le recordó al titular de la SEDENA que el presidente Lázaro Cárdenas, heredó un Reglamento de Deberes Militares, de 1937, donde prohibió a los militares intervenir en asuntos civiles y también los limitó en la expresión de ideas en asuntos políticos y religiosos….

“¿USTED, SEÑOR Sandoval, se siente autorizado para pisotear esas órdenes del General Cárdenas?”, preguntó al secretario. Germán Martínez le advirtió que la milicia tiene límites “y debe respetarlos”, ya que de violar la Constitución tendrá que ser sancionado, si no por la justicia nacional, sí por instancias internacionales. “El fuero militar no le alcanzará a nivel internacional si se violan nuestra Constitución y los Derechos Humanos”, le remarcó…

EL LEGISLADOR sin partido aseguró que sus críticas y palabras como Senador de la República, en relación con las reformas militares, “ni fueron tendenciosas, ni las movió interés o ambición personal, ni buscaron apartar a la ciudadanía de sus Fuerzas Armadas, como usted afirmó en septiembre pasado. “Quienes hemos hecho señalamientos a las tareas castrenses en ejercicio de nuestra labor legislativa, no merecemos su reproche. No se lo acepto. No soy su tropa, ni debemos pensar igual. Respeto el uniforme que Usted porta, pero eso no lo hace más ni mejor mexicano. Soy o intento ser leal a México y no soy servil a nadie. La dignidad no es asunto de estrellas en el hombro, sino de mexicanos estrellados contra la ineptitud de sus gobiernos. Y si acaso usted valiera más que otros mexicanos por sus insignias, entonces México estaría cerca del autoritarismo militar”…

GERMÁN MARTÍNEZ insistió en que los militares no valen más que cualquier otro mexicano y están obligados como todos, a respetar la Constitución. “Aunque solo seamos simples ciudadanos, luchamos en distinta trinchera, pero nos cobija la misma bandera” expuso con vehemencia y concluyó: “Quiero a mi Ejército victorioso, derrotando a los criminales, feminicidas y asesinos de periodistas. Pero también lo quiero obedeciendo a la ley ”, finalizó… (GFA).-

Share Button