Solicita Diputada evitar recortes al sector educativo

POR: MAAT

A 17 agosto, 2022

• A Morena solo le importan los procesos electorales, no resolver los problemas del país: Sughey Torres

Al realizar un pronunciamiento durante la sesión de la Comisión Permanente, la diputada Sugey Torres Rodríguez, solicitó al gobierno federal que no se recorte el gasto educativo, específicamente el 37 por ciento al Programa Nacional de Inglés (PRONI), en lo que corresponde a la segunda ministración del 2022.

“Recortes presupuestales, rezagos educativos agravados por la pandemia y caída en la matrícula de educación básica y media superior son la realidad que la próxima candidata de Morena al gobierno del Estado de México heredará a la nueva titular de la dependencia y con tristeza vemos que al gobierno federal de Morena solo le importa trabajar para los procesos electorales, pero no para resolver los problemas del país”, puntualizó.

La legisladora, comentó que la SHCP, informó que el gobierno federal recortó más de 40 mil millones de pesos a las secretarías de Salud (Ssa) y Educación Pública (SEP) en el primer semestre del año, mientras que las instituciones federales como Turismo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvieron un aumento.

Detalló que la Secretaría de Educación Pública pasó de tener un gasto programado de 183 mil 900 millones de pesos en la primera mitad del 2022, a recibir 158 mil 973 millones, es decir, una reducción de 24 mil 926 millones de pesos a los previamente aprobados, claramente vemos donde están las prioridades de este gobierno federal gris y sin rumbo.

Al respecto, expresó que, en Durango, es bien sabido que el Programa Nacional de Inglés ha tenido un retroceso en cuanto a presupuesto y función, debido a la incompetencia del personal que lo administra a nivel federal y la prueba está en el Programa Nacional de Inglés (PRONI) que, en el 2019, contaba con 18 mil asesores externos especializados.

Sin embargo, durante el primer semestre solo estuvieron activos menos de cuatro mil, por temas de presupuesto y mala gestión administrativa de los encargados del Programa.

“A todas luces ha sido injusta la política educativa federal para nuestros maestros del Programa Nacional de Inglés en Durango, abandonados por una política insensible, que no comprende la importancia de una segunda lengua en la formación de los niños”, señaló Torres Rodríguez.

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