*Narcoterrorismo en México *Calla como momia el gobierno

POR: MAAT

A 13 agosto, 2022

DESDE EL inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en 2018, hasta mayo de este año, se registraron en México 121 mil 655 muertes violentas, récord negro nunca antes obtenido por gobernante alguno, lo que equivale a un promedio de 2 mil 896 personas asesinadas cada mes, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Nadie tiene duda pues, ni siquiera los chairos y los adoradores del Peje, aunque sus razones tendrán para negarlo, que la estrategia de seguridad “Abrazos, no balazos” ha sido un fracaso monumental, además de pretexto para que en el mundo entero se burle del que piensa que es un gran estadista…

DURANTE TODO lo que va del gobierno de la auto denominada Cuarta Transformación pues, ha campeado la inseguridad, la violencia, la zozobra y el temor de la población; pareciera que el crimen organizado manda en gran parte del territorio nacional por encima del Gobierno de la Cuarta Transformación, a lo que han contribuido las órdenes que el Comandante Supremo del Ejército, de apellido López Obrador ha dado a los militares que no disparen contra los miembros de las bandas, que por el contrario los protejan porque son seres humanos…

EL ABRAZOS no balazos, el hay que protegerlos porque son seres humanos y tantas otras señales de que en México el crimen organizado es amigo y quizás hasta socio de Palacio Nacional, ha traído como consecuencia que la semana que hoy concluye los mexicanos hayamos vivido los días más aciagos de todo el sexenio, en los que bandas contrarias o amigas (no somos expertos) causaron pánico y verdadero terror en el centro y norte del país y en Ciudad Juárez, Chihuahua, masacraron sin misericordia alguna a hombres, mujeres y un niño, todos inocentes, en un acto que puede y debe ser considerado como acto terrorista. Los apapacharon tanto que de la libertad pasaron al libertinaje y el siguiente nivel. Los narcos se siente y creen dueños del país al grado de destruirlo a su antojo…

PERO SI NOSOTROS no estamos capacitados para calificar debidamente los actos cometidos en los pasados cuatro días por las bandas del crimen organizado, los expertos en la materia afirman que los cárteles están desafiando al gobierno de López Obrador con tácticas de narcoterrorismo y que lo peor es que el presidente a lo único que atina es a guardar silencio. Dicen que jugó un juego para el que no está capacitado, que los narcos y más aún los terroristas, son más vivos, más hábiles y más inteligentes que él, además de que dominan su oficio por más condenable que sea…

COMENTAN los expertos que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa han extremado la violencia en Chihuahua, Jalisco y Guanajuato mediante el uso intensivo de tácticas de narcoterrorismo. La ola de ejecuciones, narco bloqueos e incendios desatada esta semana en distintos puntos del país refleja una concatenación de eventos que apuntan a dos tipos de narcoterrorismo. El primero de estos y, el más radical, ocurrió en Ciudad Juárez en donde integrantes de Los Mexicles tomaron la decisión de atacar directamente a la población civil mediante el asesinato de nueve inocentes. Esto presuntamente en respuesta al homicidio de dos de sus miembros, en el Centro de Reinserción Social 3, a cargo del grupo identificado como Los Chapos; el acribillamiento de un niño de cuatro años, una mujer embarazada, un adolescente, cuatro trabajadores de MegaRadio y otras dos civiles en calles de la ciudad fronteriza evidencia un tipo narcoterrorismo de alto nivel, alertó David Saucedo, especialista en Seguridad Pública…

AL REFERIRSE a los hechos, el presidente evitó utilizar la palabra narcoterrorismo, porque pondría en tela de juicio la estrategia de seguridad que tanto ha defendido a capa y espada. “Esto es algo que no se había presentado y ojalá no se repita, porque se agredió a la población civil, inocente, como una especie de represalia. No fue solo el enfrentamiento entre dos grupos, sino que llegó un momento en que empezaron a disparar a civiles. Esto es lo más lamentable de este asunto”, comentó el mandatario en conferencia matutina…

LOS EVENTOS en la zona norte del país se suscitaron apenas tres días después de una serie de narcobloqueos e incendios en Jalisco y Guanajuato, en donde integrantes del CJNG tomaron el control de las calles en respuesta a un operativo del Ejército Mexicano que tenía el objetivo de capturar a perfiles alto rango de esta organización criminal, entre ellos Ricardo Ruiz Velazco, ‘El Doble R’. “Ellos realizaron narcobloqueos y atacaron tiendas Oxxo procurando no generar bajas civiles, pero de todos modos se trata de actos de narcoterrorismo”, comentó David Saucedo…

ESPERTOS IDENTIFICAN en México tres expresiones de narcoterrorismo. La primera directamente vinculada con la lucha entre cárteles por la disputa territorial de rutas de trasiego y de mercado de consumo de drogas; la segunda está relacionada con la política cuando las autoridades implementan estrategias para reducir o eliminar el control territorial y de alguna organización criminal; y la tercera es una combinación de ambas toda vez que los cárteles operan bajo la protección de autoridades…

ACTOS DE violencia extrema que buscan atemorizar tanto a la sociedad civil, como a servidores públicos de los tres niveles de gobierno, son el pan del diario en México: ejecuciones con tiro de gracia, decapitaciones con exhibición pública, disolución de cadáveres en contenedores de ácido, cuerpos colgados en puentes vehiculares; emboscadas y ejecución de policías y militares, secuestro de familiares de autoridades de gobierno; atentados contra gobernadores, alcaldes, militares y servidores públicos federales y amenazas contra medios de comunicación locales y asesinatos de periodistas…

NO OBSTANTE, como ya adelantamos, el presidente López Obrador se niega a reconocer que bajo su gobierno exista narcoterrorismo. No lo acepta “porque el Gobierno Federal carece de una estrategia antiterrorista. No existe una sola división de combate al terrorismo, no hay presupuesto antiterrorista, no hay personal capacitado, no hay estrategias políticas, no hay diseño institucional. El Gobierno Federal se ha empecinado en no llamar terrorismo en lo que ha todas luces es terrorismo. El presidente no quiere aceptar que hay narcoterrorismo porque tiene temor que salga en los titulares en las primeras planas, en la opinión pública nacional e internacional, teme el señalamiento de que bajo su gobierno hay actos de narcoterrorismo. Este es un problema de imagen y hay que sacrificar la imagen por la seguridad”, apuntó David Saucedo.

MIENTRAS TANTO, gente que no teme hablar y expresar lo que siente, como José Medina Mora Icaza, presidente nacional de COPARMEX, manifestó que es evidente que los abrazos no están funcionando por lo que demandó que el presidente Andrés Manuel López Obrador cambie de inmediato la estrategia para combatir la inseguridad…

EL DIRIGENTE nacional de la COPARMEX señaló que Jalisco, Guanajuato y Ciudad Juárez han sido blanco de balaceras, incendio de vehículos y demás actos de violencia en los últimos días, por lo que urge la puesta en marcha de una estrategia de seguridad efectiva, dejar de lado la política de “abrazos no balazos” y combatir a los grupos delictivos, cuya violencia ha escalado a un nuevo nivel, toda vez que es obligación del Gobierno Federal proteger a la ciudadanía y debe cumplir con su deber. “Es claro que los abrazos no están funcionando; los hechos registrados en Jalisco, Guanajuato y Ciudad Juárez lo constatan, como lo hacen también las cifras dadas a conocer por el INEGI, donde el 67 por ciento de la población se siente insegura. Por ello, es momento de que el Estado asuma su responsabilidad sin vacilaciones y garantice la vida y la seguridad de todos los mexicanos”…

EL SINDICATO de patrones de México, manifiesta que el recrudecimiento de la inseguridad y violencia y su expansión por prácticamente todo el territorio nacional ya preocupa en extremo al sector empresarial al ver que no se está cumpliendo con la función básica del Estado, la de garantizar la seguridad física y patrimonial de los mexicanos por lo que a través del organismo de representación empresarial exige el diseño e implementación de una estrategia de seguridad que ponga al centro a las personas. “Demandamos que se garantice la paz para todos los ciudadanos y que las autoridades cumplan con su función en lugar de evadirla”, precisó. Para el sindicato patronal, la ausencia de una estrategia efectiva contra la inseguridad sumada a la indiferencia de los diferentes órdenes de gobierno, han resultado en terreno fértil para que en lo que va del sexenio se hayan perpetrado más de 130 mil homicidios dolosos, 10 asesinatos de mujeres por día y solo en los últimos ocho meses, el asesinato de 13 periodistas. Además del deterioro de la ya afectada economía nacional, la situación “enrarece el ambiente de negocios y es un factor más que inhibe la llegada de nuevas y muy necesarias inversiones al país”…

POR SU PARTE el Grupo Plural en el Senado señaló como “Omisión criminal” del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el negar la grave crisis de inseguridad, violencia e impunidad que se sufre, luego de lo que calificaron de actos de terroristas en Ciudad Juárez. El representante del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, dijo que es omisión criminal la actitud oficial de negar la grave crisis de seguridad pública en México. Destacó que Jalisco, Guanajuato y Chihuahua, sólo en 3 días exigen un cambio de actitud del presidente y su sumiso gobierno. “Es un error poner la suerte del país en un fracasado modelo militar”… (GFA).-

Share Button