*Mayor crecimiento en empleo *Coahuila cuida la inversión

POR: MAAT

A 11 agosto, 2022

HAY SOBRADAS razones para que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se sienta contento en materia económica, con todo y los estragos causados por la pandemia y pese a los nulos apoyos de la Federación. Hoy por hoy Coahuila es el estado con mayor crecimiento per cápita de empleo en el País; en lo que va del año, nuestra entidad ha generado 28 mil 379 nuevas fuentes laborales, informó el mandatario…

Y NO ES UNA DECLARACIÓN al aire ni mucho menos cifras inventadas. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que en el mes de julio Coahuila generó 3 mil 233 nuevos empleos formales, lo que representa un total de 28 mil 379 en lo que va del año. El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó que con estas cifras, la entidad ocupa el octavo lugar a nivel nacional en este rubro, consolidándose como uno de los Estados más fuertes en crear fuentes de trabajo, y señaló que Coahuila continúa con paso firme su desarrollo económico y apuntala el crecimiento sostenido del empleo…

ASÍ MISMO, el Mandatario estatal agregó que desde el mes de junio del año pasado se recuperaron los 42 mil 975 empleos perdidos a causa de la pandemia, y que a partir de entonces se han creado 37 mil 166 fuentes de empleo formales adicionales. En ese sentido, expresó que Coahuila ha mantenido al alza los indicadores, de manera que hoy es de los Estados líderes en formalidad laboral y hay, además, estabilidad…

“ESTO ES resultado de la confianza que inversionistas nacionales y extranjeros siguen teniendo en Coahuila para venir a instalarse o expandirse, porque se prioriza la seguridad, lo que les brinda certidumbre y, además, la mano de obra calificada que se sigue creando y capacitando para estar acorde a los procesos y nuevos retos tecnológicos que representa el mercado internacional”. Riquelme Solís mencionó que gracias a que el Estado ocupa el tercer lugar en competitividad, de acuerdo con el IMCO, siguen llegando a la entidad proyectos de inversión que están por anunciarse para este segundo semestre del año, y otros tienen fecha para el 2023, lo que confirma que la apertura de espacios laborales continuará en crecimiento, porque además se impulsarán los programas y estrategias de vinculación laboral, sin dejar de lado la perspectiva incluyente…

ALGO DE tomarse en cuenta es que, “en tanto que la mitad de los Estados del País volvieron a perder empleos en el mes de julio, incluyendo entidades industriales del norte como Baja California, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, y sólo Nuevo León logró 934, uno de cada tres empleos de los 10 mil 726 del total nacional fueron generados en Coahuila”, señaló el gobernador Riquelme Solís. Añadió que dentro de la estrategia para impulsar el desarrollo del empleo en la entidad, se ha trabajado para que se beneficien las diferentes regiones del estado, con variabilidad productiva…

“Y VEMOS ya los resultados, que también de acuerdo con las cifras oficiales del IMSS, se reflejan en que cuatro de las cinco regiones del Estado (Sureste, Laguna, Centro y Carbonífera) crecen en oportunidades de trabajo”. En ese sentido, informó que en julio, la Región Sureste generó mil 547 empleos; La Laguna 693; la Centro-Desierto 587; la Carbonífera 450; y solamente la Norte perdió 44…

EN OTRO ORDEN pero relacionado con el tema, apenas antier en Ciudad Frontera, Coahuila Miguel Ángel Riquelme expuso que “… en Coahuila tenemos las condiciones de éxito necesarias para todas las inversiones. Hemos hecho distintas estrategias, en conjunto con las empresas locales para ofrecer lo mejor a quienes, desde fuera, nos visitan, exploran y se quedan en Coahuila”. Esto lo dijo el gobernador al acudir a inaugurar la empresa GG Trailers, la cual invierte 16 millones de dólares y que generará 450 empleos directos y más de mil indirectos. GG Trailers es una empresa que se dedica a la fabricación de equipos para la industria del transporte, en particular auto tanques y chasises porta contenedores de 40 y 52 pies. Los productos están orientados a proveer los mercados de México, Estados Unidos y Canadá, y se espera que produzca 6 mil chasises al año…

EN EL EVENTO estuvo acompañado por Gerardo Benavides Pape, presidente del Consejo de Grupo Industrial Monclova, así como por los alcaldes de Frontera y Monclova, Roberto Piña Amaya y Mario Alberto Dávila Delgado, de manera respectiva, el Mandatario estatal señaló que el compromiso de su Gobierno será seguir impulsando un entorno que permita cumplir con las metas a todos los empresarios, y que las inversiones de sus proyectos de expansión se sigan quedando en Coahuila. “Mi trabajo será, hasta el último día de mi gobierno, seguir permanentemente cuidando la seguridad del estado. Habiendo seguridad hay desarrollo económico y crecimiento de las familias de cada negocio que elige estar aquí, en Coahuila”, expresó…

RIQUELME SOLÍS comentó que los más de 30 años sin huelgas en la entidad es algo que distingue a Coahuila y que es producto del arduo consenso, del trabajo en equipo de muchos años para poder consolidar al estado en lo que hoy es en todos los indicadores. Agregó que cada región del estado es distinta, pero que hoy se ha buscado complementarlas, y que aquí la cadena de proveedores, el desarrollo económico, se desprenda haciendo sinergia en las cinco regiones: “Y lo estamos logrando. Esta empresa, GG Trailers, es una clara muestra de nuestro compromiso por diversificar las ramas productivas en las regiones Centro y Carbonífera. Gracias por creer en nuestra entidad, por invertir y por dar una buena noticia en la Región Centro. Estamos seguros que, de nueva cuenta, tendrán éxito en lo que hacen”, indicó…

EL GOBERNADOR expuso que se ha empezado a dar oportunidad y a trabajar en equipo en la construcción de las primeras plantas proveedoras de autopartes del nuevo Clúster Automotriz Eléctrico, lo que traerá más empleo, crecimiento y derrama económica a las cinco regiones. Señaló que con este dinamismo, Coahuila fue la primera entidad que recuperó los empleos perdidos durante la pandemia, y reiteró que sólo en el mes de julio se crearon 3 mil 233 nuevos empleos, cuando la mitad de los estados del País perdieron fuentes laborales. Es por eso que Coahuila ha recuperado al fin de la pandemia 37 mil 166 empleos, y en los siete meses de 2022 se han creado 28 mil 379 empleos formales…

“SEGUIREMOS trabajando en coordinar los esfuerzos para atraer inversiones. El Pacto Coahuila sigue siendo referente nacional, es la alianza entre empresarios, Gobierno y trabajadores, donde todos hacemos el mayor esfuerzo y ponemos la mejor cara para que quienes voltean a ver a Coahuila, sepan que aquí trabajamos de la mano los tres órdenes de Gobierno”… (GFA).-

Share Button