*Una voz en el desierto *Cuántos más?!!!

POR: MAAT

A 10 agosto, 2022

LA DIPUTADA local por el partido Unidad Democrática de Coahuila, Yolanda Elizondo Maltos, alza su voz para demandar al Gobierno Federal la cancelación de las concesiones para pozos de carbón en el estado que tanto dolor han costado a los coahuilenses, pues la pérdida de vidas humanas representa un costo muy alto. Quienes comentamos su grito en el desierto nos sumamos y nos solidarizamos con él, pero al mismo tiempo lamentamos que ese altísimo costo en angustia, dolor y tristeza lo paguen solamente los mineros, sus familias y sus deudos cada que sucede una tragedia porque en cambio los dueños de las minas y sus protectores en los gobiernos se llevan las ganancias…

PARA COLMO, de momento que nosotros sepamos (pero recibiríamos con gusto un sonoro desmentís), de todos los 25 integrantes de legislatura local, solo ella ha hecho esta justa demanda, los demás han callado como momias ante el dolor y la tragedia de sus paisanos que hoy esperan con angustia que sus hijos, hermanos o padres atrapados en uno de esos mortíferos pozos en Sabinas, sean rescatados con vida, o por lo menos les entreguen sus inertes cuerpos. El Congreso de Coahuila lo integran 16 diputados del PRI, incluyendo a Lalo; 4 de MORENA, 3 del PAN, 1 del Verde y una de la UDC que es la legisladora Elizondo Maltos…

POR SUPUESTO que nos sumamos a la diputada porque en Coahuila, en las minas de Coahuila, ocurren tragedia tras tragedia, que preocupan cuando suceden, que atrapan la atención general y surgen las preguntas de por qué los mineros y sus familias no estaban asegurados, del por qué se les hacía trabajar en condiciones infrahumanas, del porqué las autoridades del Trabajo estatales y federales no advirtieron el peligro que corrían pero… luego, pasa el tiempo y nada ocurre, lo único que queda es que resignados o no con unos cuantos pesos a manera de indemnización, los deudos tienen que seguir viviendo o sobreviviendo su triste existencia, algunos de ellos vuelven a trabajar en los mortales pozos y lo que campea ante el poder económico de los dueños del dinero y de las minas, es la impunidad…

VEA USTED: El 19 de febrero del 2006, la mina 8 de la Unidad Pasta de Conchos, sufrió una explosión luego de la acumulación de gas metano, de la que resultaron 65 mineros muertos. La mina era propiedad de Germán Larrea, uno de los hombres más ricos de México y muy cercano ahora al presidente Andrés Manuel López Obrador. La mina ya tenía reportes de fallas de seguridad. Nadie está en la cárcel, hubo muchas promesas del gobierno federal para los deudos que les siguen llorando y los cuerpos siguen enterrados…

EL MIÉRCOLES 3 de agosto anterior, 6 años después, diez trabajadores de una mina de carbón en Sabinas, Coahuila, quedaron atrapados luego de que esta sufriera una inundación. De acuerdo con lo que se dio a conocer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el accidente ocurrió cuando los trabajadores hacían excavaciones y se toparon con un área llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapados al grupo de mineros. Han pasado más de 7 días, el gobierno federal ha puesto más de 19 bombas sumergibles para extraer agua, y dispuesto de 383 elementos de instancias federales de Protección Civil, Secretaría de la Defensa (Sedena) y Guardia Nacional para el rescate. La esperanza de los familiares flaquea, muchos ya quieren que los saquen… aunque sea muertos…

HACIENDO UN recuento de las tragedias mineras en la entidad, tenemos la de febrero de 2006 en Pasta de Conchos que dejó 65 trabajadores sin vida, mientras que 13 sobrevivieron con golpes y quemaduras, y de la cual los mineros que sobrevivieron insisten en que pudo haberse evitado porque llevaban años denunciando la inseguridad de la mina y las pésimas condiciones laborales. Hasta ahora es la mayor tragedia minera en la historia de México y los responsables gozan de cabal salud y plena libertad. En 2011, el 3 de mayo, una explosión de gas metano acabó con la vida de 14 mineros que quedaron atrapados en el interior de un pozo de carbón en el ejido de Sabinas. En la tragedia, un adolescente de 15 años perdió uno de sus brazos. El pozo siniestrado pertenecía a la empresa Beneficios Internacionales del Norte…

EL 3 DE AGOSTO del 2012, una mina de carbón explotada por Altos Hornos de México se derrumbó, dejando seis mineros muertos, esta se encontraba en el municipio de Progreso, en Coahuila. Según la versión oficial, el accidente se debió a la formación de una bolsa de gas que empujó un techo, desprendiendo 100 toneladas de carbón que cayeron sobre los trabajadores. En 2017, ocurrió una tragedia similar: Un desprendimiento instantáneo en la Mina 7 de la Unidad MIMOSA de Minera del Norte, perteneciente a Altos Hornos de México, en el municipio de Progreso en Coahuila. A través de un comunicado, Altos Hornos explicó que conforme a la información disponible, al momento del derrumbe en el área se encontraban siete trabajadores, de los cuales cinco se encuentran ya fuera de la mina…

EL 4 DE JUNIO de 2021, al menos siete mineros murieron por la inundación y el colapso de una mina en el municipio de Múzquiz, en Coahuila. Según había informado previamente la Secretaría de Trabajo de Coahuila en un comunicado, la mina de arrastre de Múzquiz sufrió un accidente alrededor de las 12.50 horas por el que quedaron atrapados varios trabajadores. “Desde octubre del 2020 se denunciaron ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las terribles condiciones de esta mina, sin que las autoridades tomaran medidas acordes al riesgo”, expresó el Centro ProDH en redes sociales…

CUÁNTOS MUERTOS más? Nos preguntamos y seguramente se preguntó la legisladora, cuántas tragedias más aguantará Coahuila y los coahuilenses? Insistimos. Y cuestionamos, que esperan los demás miembros del Congreso de Coahuila para reclamar, para exigir, para manifestarse. Están matando a sus paisanos y no hacen nada? Ni siquiera dicen nada? Qué les pasa?…

QUÉ ACASO en el Legislativo local, en donde los 25 que lo integran cobran y cobran muy bien, algunos nada más por levantar la mano cuando se los ordenan, solamente Yolanda Elizondo tiene ojos para ver lo que sucede en Coahuila, tiene corazón para condolerse de la tragedia que viven sus paisanos y tiene ovarios y sus similares en los hombres, para salir en su defensa? ELIZONDO MALTOS expuso en tribuna que la inundación del pozo en Agujita reveló los actos de complicidad, negligencia y corrupción que se presentan en la autorización de la explotación del carbón de esta manera, lo que representa accidentes seguros y que por ello la Región Carbonífera está constantemente de luto. Así mismo lamentó la indolencia de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, quien no ha dado la cara y no ha acudido al lugar del accidente, donde permanecen 10 mineros atrapados en el pozo El Pinabete, en el poblado Villa de Agujita e hizo hincapié en que la inspección, para garantizar condiciones de seguridad en minas y pozos, corresponde a la Secretaría del Trabajo, por lo que esta funcionaria debió acudir a presentar un informe y estar al pendiente de las maniobras de rescate…

LA LEGISLADORA insistió en la urgente intervención del Gobierno Federal, para que cancele las concesiones de los pozos y solo se permita la actividad en las minas de arrastre. Además señaló que este accidente en Agujita puso en evidencia que en México no estamos preparados para reaccionar a este tipo de tragedias, pues a una semana que se presentó no se ha rescatado a los 10 trabajadores, que permanecen atrapados en la inundación de ese pozo.,, (GFA).-

Share Button