ANTE EL COVID, COAHUILA FORTALECIÓ EL SERVICIO DE ATENCIÓN MÉDICA DE URGENCIAS

POR: MAAT

A 9 agosto, 2022

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 8 de Agosto del 2022.- Durante su participación en el Subcomité Técnico Estatal Covid-19, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, explicó cómo la pandemia afectó el servicio de urgencias y el importante papel que desempeño el Sistema de Atención de Urgencias Médicas (SAMU) durante dicho período y a lo largo de la presente Administración, al contar con personal médico, equipamiento y ambulancias de primer nivel.

Como primer punto, explicó que durante el primer año de contingencia las visitas al servicio de urgencias de los hospitales registraron una importante disminución, lo que se tradujo en un retraso en el tratamiento inmediato de problemas agudos y en un aumento de fallecimiento de los pacientes.

Ante este panorama, señaló que durante la pandemia por Covie-19 la Telemedicina resultó vital en la atención de urgencias, ya que permite agilizar la atención a pacientes con el virus SARS-CoV-2, además de ser un método seguro sin riesgo de contagio para el personal de salud.

Con ella se puede identificar datos de alarma de manera oportuna, evitando retrasos en su atención que implique mayor riesgo de gravedad.

Por otro lado, puntualizó que a pesar de que los casos de Covid-19 agudo han disminuido en quienes cuentan con su esquema de vacunación completo, existe evidencia médica de que incluso 12 meses después de haber padecido el virus, y sin requerimiento de hospitalización, hay un riesgo mayor del 8 por ciento de padecer un infarto agudo al miocardio, y 247 por ciento de miocarditis, incluso cuatro meses después de la infección hay 2.5 veces más riesgo de padecer falla cardiaca, en comparación con quienes nunca se han contagiado.

“Las personas que tuvieron Covid-19 tienen 20 veces más inflamación cardiaca y coágulos pulmonares, y hasta un 167 por ciento de incremento de riesgo de coágulos sanguíneos”, dijo.

Ante la existencia de enfermedades congénitas cardiacas que causan muerte súbita, es indispensable que los servicios de urgencias cuenten con desfibrilador que les permita actuar de inmediato y aumente la posibilidad de sobrevivencia, ya que ésta permite la atención del paciente en los primeros 5 minutos.

Por lo anterior, el Secretario de Salud de la entidad destacó que gracias al apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís Coahuila es un Estado Cardioprotegido por Ley desde el 2018, siendo uno de los lineamientos el contar con un desfibrilador en espacios de 500 personas; la integración del Comité de Cardio Protección; capacitación y certificación del al menos el 30 por ciento de su personal.

Con estos antecedentes y cifras, se acentúa la importancia de un Sistema de Urgencias Unificado que atienda las solicitudes medicas prehospitalarias.

Esto se logra a través del Modelo Coordinado de Atención Médico de Urgencias en Coahuila, con la que se implementa SAMU, con el que se hace envío de ambulancia de acuerdo a la disponibilidad, cercanía y necesidad; traslado del paciente a la unidad hospitalaria con capacidad resolutiva, y cero rechazos en los nosocomios.

“Este modelo está basado en SAMU francés, el cual prioriza estabilizar al paciente en el lugar del accidente. Contamos con un Centro Regulador de Operaciones 24/7, una red coordinada con médicos y personal entrenado, unidades móviles de terapia intensiva que atienden en el lugar del accidente y entrenamiento constante”.

A través del Sistema de Atención de Urgencias Médicas, Coahuila es líder en el apoyo y resolución de solicitudes de urgencia, lo que se ha logrado gracias a la participación efectiva de los municipios, la coordinación establecida con la Cruz Roja y todos los servicios de ambulancia, y el aprovechamiento que se logra del sistema de emergencias 911, como un canal de comunicación que la población tiene para contactar al SAMU.

“Veremos un incremento en eventos cardiológicos súbitos, así como cerebrovasculares asociados con haber padecido Covid-19, para eso nuestro sistema de atención de urgencias continúa con el equipo y personal especializado a disposición de quienes lo requieran”, concluyó.

Share Button