CONMEMORA SALUD COAHUILA DÍA MUNDIAL DE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR

POR: MAAT

A 4 agosto, 2022

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 3 de Agosto del 2022.- Hoy, en el Día Internacional de la Planificación Familiar, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, informó que al inicio y largo de la Administración se mantienen en desarrollo campañas y acciones permanentes en búsqueda de la integridad de la población en Coahuila en materia de reproducción positiva y planificación familiar.

De acuerdo con el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, la planificación familiar es el derecho de toda persona a decidir de manera libre y responsable sobre el número de hijos y el momento en que los tendrá, así como a recibir información sobre el tema y los servicios necesarios.

Este derecho es independiente del sexo, la preferencia sexual, edad y el estado social o legal de las personas.

Además, refirió que gracias al apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, las unidades médicas de la Secretaria de Salud de Coahuila cuentan con una amplia variedad de métodos anticonceptivos, así como personal de Salud calificado que brinda información y consejería en planificación familiar, sobre el método anticonceptivo de acuerdo a las necesidades, expectativas reproductivas y estado de salud.

Al respecto, la Subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, Martha Romero Reyna, recordó que la dependencia cuenta con métodos anticonceptivos de barrera, hormonales orales e inyectables.

Agregó que el uso de anticonceptivos fomenta el derecho de las personas a decidir el número de hijos que desean tener y el intervalo entre los embarazos.

“Garantizar que todas las personas tengan acceso a sus métodos anticonceptivos preferidos refuerza varios derechos humanos, incluidos el derecho a la vida y a la libertad; la libertad de opinión y expresión, y el derecho al trabajo y a la educación, además de reportar importantes beneficios para la salud y de otros tipos”.

Para las personas que ya están satisfechas con el número de hijos que concibieron, la Secretaría ofrece opciones definitivas, que son la vasectomía sin bisturí y la oclusión tubaría bilateral, mejor conocida como salpingoclasia.

De igual manera, puntualizó que otro punto a favor de la planificación familiar es que cuando el intervalo entre nacimientos es inferior a dos años, la tasa de mortalidad infantil es un 45 por ciento mayor que cuando este intervalo es de 2 a 3 años, y un 60 por ciento mayor a que si es de cuatro años o más.

También brinda una serie de beneficios potenciales no relacionados con la salud, que incluyen mayores oportunidades de educación y más autonomía para las mujeres, así como crecimiento demográfico y desarrollo económico sostenibles para los países.

Asimismo, detalló que como estrategia en salud reproductiva, a lo largo del 2021 el sector aplicó un total de 17 mil 319 métodos anticonceptivos en adolescentes, siendo el implante subdérmico el de mayor demanda, con 6 mil 821 aplicaciones; seguido del preservativo externo, con un total de 3 mil 605 distribuciones; la pastilla anticoncepción de emergencia, con 2 mil 852; y el inyectable hormonal, con mil 802 aplicadas.

Actualmente la orientación también se brinda de forma virtual mediante la plataforma www.planificacionfamiliar.com/coahuila

Share Button