*Roces en Durango *Se destapa la cloaca *Aguas con el Congreso

POR: MAAT

A 28 julio, 2022

PUES NADA, que todo indica que la luna de miel en Durango concluyó antes de lo esperado. Se intuía que la alianza Va por Durango que llevó al PRI, al PAN (en el poder) y al PRD a olvidarse de momento de sus añejas, tradicionales y enormes y supuestamente irreconciliables diferencias ideológicas con tal de impedir que MORENA se hiciera del Palacio de Zambrano, se presentarían a la hora del reparto del botín, perdón, de las posiciones políticas y administrativas y desde luego de los sueldos, prestaciones y sobre todo de los presupuestos que traen aparejadas pero no, los roces ya llegaron entre el que llega y el que se va, y hemos de decir que difícilmente se resolverá de aquí al primero de septiembre en el que entra la nueva administración estatal…

LA COSA ES simple: Alejandro Esteban Villegas, el gobernador electo de la vecina entidad, priista de verdad, que resultó triunfador con una votación histórica y que recuperó Durango con más de 100 mil votos de diferencia por encima de la candidata del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, tomó su victoria con humildad, incluso contra todos los pronósticos, bueno, los de aquellos que se han involucrado en la política del desquite, de exhibir y mofarse del rival, de la venganza y la persecución, contra el pensamiento de todos ellos, repetimos, no solamente no realizó el gran festejo por su triunfo, sino que en una acción que se le reconoce, habló bien de sus adversarios y los invitó a sumarse, dijo y se comprometió a gobernar con y para todos. Sin embargo, Esteban es humano y la paciencia y la tolerancia tienen límites…

A QUÉ NOS referimos? Resulta que a partir de su victoria, día a día se ha dado cuenta que el gobernador panista José Rosas Aispuro Torres, que le entregará el poder estatal el día último de agosto-primero de septiembre, simple y sencillamente no gobernó…

POR SUPUESTO que Esteban no llegó a este momento con los ojos vendados, pero si llegó engañado. El gobernador panista le mintió; lo engañó al pintarle un panorama económico muy distinto al verdadero; que le debía a los municipios participaciones porque estaba apoyando la campaña, cuando a los precandidatos panistas antes de sumársele a Villegas los mandó a rascarse con sus propias uñas y después del triunfo sigue debiéndole a Gómez Palacio y su administración morenista 120, pero también a la alcaldía panista de Durango Capital más de 400 millones de pesos solo por citar un par de ejemplos…

EL TEMA DE las participaciones, que ilegalmente las ha jineteado Rosas Aispuro no solamente en 2022 sino todos los años de su gestión, pues nunca cumplió con enviarlas a los municipios a más tardar el quinto día del mes como lo obliga la Ley, esa solo una de tantas irregularidades en las que falló como gobernador en la cuestión económica. Recuerde el lector tantas y tantas manifestaciones que los maestros han hecho porque los tiene por meses sin pagarle sus prestaciones y a veces hasta salarios y son decenas y a veces hasta centenas de millones los que acumula de adeudo y cuando por fin manda alguien a tenderlos, les ofrece que en tal día les pagará, pero vencido el plazo les llega un mísero abono. Lucrar con el hambre del pueblo es un crimen…

DEFENSA RECURRENTE del Güero Rosas Aispuro es que en ningún otro estado como en Durango, el gobierno tiene que pagarle a los maestros y que en eso se va gran parte del presupuesto. Eso seguramente es verdad, pero eso ya lo sabía él y aún así quiso ser gobernador y tan lo quiso que contendió por la posición no una, sino dos ocasiones hasta que la obtuvo. Su argumento de que por pagarle a los trabajadores de la educación tiene a Durango en bancarrota es por tanto irrelevante, no es válido, es falso. Además Durango como todos los demás estados del país cobra impuestos locales, servicios y derechos y eso representa miles de millones de pesos. En dónde están?, en dónde están las ganancias de las obras que entregaron a sus amigos, compadres y socios sinaloenses?…

HABRÁ QUIENES por cualquier razón, piensen que estamos exagerando, masoquistas, ingenuos y torpes siempre los hay. A ellos les recordamos que apenas el pasado día 8 de este mes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó el resultado del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas correspondiente a la Cuenta Pública 2021. En esta publicación, el Estado de Durango se ubicó en una posición de Endeudamiento Elevado, es decir, en Semáforo Rojo, debido al incumplimiento en la liquidación de sus obligaciones de corto plazo. En otras palabras, dado que José Rosas Aispuro no paga las deudas de su gobierno, durango no podrá contraer préstamos en 2023, cuando el gobernador de la entidad será Esteban Villegas Villarreal. Pagan justos por pecadores…

HAY MUCHOS malos gobernadores, pero el de Durango se cuece aparte, al grado de que el vecino estado es el único de todo el país, que la Secretaría de Hacienda tiene tachado en color rojo. Este resultado corresponde a la clasificación automática por aplicación del artículo 15 del Reglamento del Sistema de Alertas, establece que, en caso de incumplir con el pago de algún Financiamiento u Obligación, la Entidad Federativa o Municipio responsable se le clasificará automáticamente en el Nivel de Endeudamiento Elevado. Por lo tanto, Durango NO tendrá la capacidad para contratar financiamiento en 2023, ya que su Techo de Financiamiento Neto es igual a cero…

ANTE ESTO que está pasando, se sabe que ya hubo un desencuentro entre el gobernador saliente y el gobernador electo. Esteban Villegas ya no aguantó tanta podredumbre y tanta mentira del Güero, de manera que ya dio órdenes a su equipo de entrega recepción para que pongan especial cuidado en su tarea, además de que hizo algunos cambios, toda vez que entre aquellos que iban a participar había algunos identificados con el que se va y eso no se va a permitir, porque seguramente meterían mano para ocultar la realidad…

TRASCENDIÓ también que en donde el gobernador electo tendrá especial cuidado será en el Congreso del Estado, pues teme que a la hora de la hora Ricardo López Pezcador, el todavía presidente de la Junta de Coordinación Política, que a lo largo de su carrera política no se ha distinguido por hacerle honor a la lealtad, se arregle con Rosas Aispuro y ya de salida (ambos terminan su encargo, el Güero como gobernador y Ricardo al frente del Congreso) le autorice un préstamo para que tape alguno de los muchos hoyos que tiene abiertos…

POR SUPUESTO que hay razones para que piense así Villegas. Recuérdese al respecto, que un año atrás, dos días antes de terminar la anterior Legislatura, dominada por diputados morenistas, en el Congreso vivían una situación similar. El gobierno de Rosas Aispuro les debía a los diputados 6 meses de sueldo, es decir, los tenía a pan y agua como ahora, y llamó al entonces diputado del partido del presidente, César Aguilar, a la sazón titular de la Comisión de Hacienda, y le propuso que le autorizara un crédito por más de 7 mil millones de pesos; César, que ahora es perredista y antes fue priista, habló con sus pares y siendo que estaban super molestos con el gobernador, se lo autorizaron. De esos más de 7 mil millones de pesos, Mil 300 millones eran para gasto corriente y los otros 6 mil millones para renegociar deudas…

AL DIA SIGUIENTE los diputados de la anterior legislatura cobraron los 6 meses que les debían de sueldo, dicen por ahí que una indemnización y hay quienes aseguran que los diputados que promovieron la autorización del crédito que solicitó El Güero, 10 millones extras por el favor concedido…

CON TAL ANTECEDENTE y dado que ahora quizás intencionalmente, el gobierno del estado tiene ya cinco meses sin pagarle el sueldo a los diputados del Congreso del Estado (de que viven?), solamente cubren los salarios del personal administrativo y de intendencia, el gobernador electo teme que Aispuro Torres quiera hacer una jugarreta como la de hace un año y la verdad no tiene confianza en que Ricardo López Pezcador resista el ofrecimiento del “cañonazo de 50 mil pesos”, que en esta época es de más de 10 millones de pesos. Usted que piensa estimado lector?… (GFA).-

Share Button