MEDIO AMBIENTE COAHUILA EXHORTA A LA POBLACIÓN A SUMARSE A SUS 6 PROGRAMAS DE CIENCIA CIUDADANA

POR: MAAT

A 28 julio, 2022

· Desde la plataforma de Facebook

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 28 de Julio de 2022.- La Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA) invita a la población en general a sumarse a los seis Programas de Ciencia Ciudadana conformados por el Gobierno del Estado en la plataforma de Facebook para la observación del estatus o cambios de especies de flora y fauna de Coahuila.

Eglantina Canales Gutiérrez, titular de la dependencia estatal, recordó que los proyectos de ciencia ciudadana permiten medir variables ambientales como cambios estacionales, en composición y presencia de especies en la altura, además de su transformación y comportamiento.

Actualmente Coahuila cuenta con los siguientes Programas de Ciencia Ciudadana:

Perro Callejero; ¿Cómo Están los Árboles en Coahuila?; Caracoles y Cochinillas; Volverán las Oscuras Golondrinas; Nogal: Orgullo de Coahuila, y Floraciones de Coahuila.

Las y los participantes en estos grupos de Facebook comparten información sobre diversas especies de la fauna para aprender y divertirse, además de intercambiar opiniones para la valoración y conservación de la naturaleza, indicó Canales Gutiérrez.

La herramienta digital cuenta con gran respuesta mundial, tanto entre profesionales de la ciencia como entre la población en general, al que acuden como oportunidad para profundizar sus conocimientos en torno a la naturaleza.

“La Ciencia Ciudadana permite involucrar al público general en actividades científicas gracias a su contribución en investigaciones, con el aporte de su esfuerzo intelectual, su conocimiento general o sus herramientas y recursos”, dijo.

Indicó que su participación agrega valor a los proyectos de investigación; las y los ciudadanos adquieren nuevos conocimientos y habilidades, así como una comprensión más profunda y atractiva del trabajo científico.

“Sólo si entre todos nos preocupamos por el estado de conservación de nuestros ecosistemas y especies, podemos afrontar de forma coordinada su conservación”, aseveró la servidora pública estatal.

El primer programa estatal fue “Ciencia Ciudadana Perro Callejero”, que inició en el 2015 para obtener información sobre aspectos importantes de los perros en condición de calle, con o sin dueño, para visualizar los sitios de alta concentración, condiciones de salud y épocas de apareamiento, entre otras; actualmente presenta 13 mil 508 registros de canes en esas condiciones.

Mientras que “Ciencia Ciudadana ¿Cómo están los árboles de Coahuila?”, permite conocer su diversidad y las condiciones en que se encuentran tanto en áreas urbanas como rurales; el programa inició en diciembre de 2020 y cuenta con 642 registros.

De reciente creación, el programa “Caracoles y Cochinillas” busca visualizar la riqueza, distribución y cambios biológicos de estos pequeños seres vivos, además de promover su cuidado y conocer su importancia en la naturaleza. Cuenta con 267 registros y participan en él 350 personas.

La bióloga Canales Gutiérrez detalló que los tres restantes están orientados a conocer los cambios biológicos y las condiciones en las que se encuentran las especies, así como correlacionarlos con los cambios climáticos.

“Volverán las Oscuras Golondrinas, Ciencia Ciudadana”, encaminado conocer la época de migración y nidación de las golondrinas en Coahuila, para relacionarla con cambios estacionales y fechas de arribo, anidación y partida, que permitirán conocer su distribución y movimientos. Inició en 2016 y cuenta con 795 reportes actualmente.

“Ciencia Ciudadana Nogal Orgullo de Coahuila” busca resaltar la importancia de los nogales en el estado como una especie emblemática de la entidad, y permite conocer sus estadios fenológicos, como floración, producción y caída de hojas, entre otras. Inició en 2018 y cuenta con 813 reportes en 24 municipios.

“Floraciones de Coahuila”, los reportes permiten conocer las fechas de floración de cada una de las especies en las diferentes regiones del estado, ya sean plantas nativas o cultivadas.

Con el tiempo se podrán medir los efectos del cambio climático en diferentes especies o grupos de ellos.

El Programa tiene gran recibimiento por la ciudadanía desde su lanzamiento en diciembre del 2019. Actualmente tiene un total de 8 mil 397 registros de 1 mil 281 especies en todo el estado.

Share Button