*La Alianza supera a Morena en Coahuila *El estado está blindado contra el virus Alito

POR: MAAT

A 26 julio, 2022

A DIFERENCIA de todo el país, en donde las cochinadas, las corruptelas y la actuación cínica de Alejandro Moreno Cárdenas ha perjudicado tremendamente a la Alianza Va por México en su propósito de recuperar la Presidencia de la República y desde luego al PRI porque con una dirigencia del partido desastrosa en la que ha perdido 11 de 14 gubernaturas en solo 2 años hoy lastimosamente se aferra al cargo no obstante que pudiera ser alcanzado en cualquier momento por el largo brazo de la Ley, Alito, ese virus canceroso que tiene hoyen agonía al otrora invencible tricolor, no ha afectado con sus letales consecuencias a Coahuila…

Y ESO QUE aquí el tal Alito tiene seguidores tipo los pejezombies con respecto a López Obrador, que a pesar de los pesares y de todo lo que se le sabe, lo siguen adorando y obedeciendo ciegamente, claro que no en balde, y desde luego que no gratuitamente; todos los que aquí le prenden veladoras e incienso, bastante jugo le han sacado al partido y viven más que bien del erario pero, por encima de estos que no dudarían en traicionar al pueblo coahuilense por las pingues ganancias que Alito y su lugarteniente Rubén Moreira les prodigan y que se los garantizan con las diputaciones de mayoría relativa y sobre todo plurinominales que les regalaron, los cargos administrativos, los puestos en los comités municipales y estatal del partidazo que se supone son honorarios pero por arte de magia les son muy bien pagados y algunos tienen varios; pero por encima de eso, repetimos, aquí hay gobernador de verdad…

EL EFECTO nocivo de Alito en todo el resto del país, no ha permeado como pudiera pensarse en Coahuila, porque aunque aquí tiene cómplices, también y sobre todo, aquí esta Miguel Ángel Riquelme Solís, el mejor gobernador del país, priista de verdad, que ya lo ha dicho varias veces, ante coahuilenses de todos los estratos y en todos los tonos. A él no le interesa seguir una carrera política después de la gubernatura, lo que le importa y mucho, es que quien le suceda en el cargo sea un priista. Ni quiere un puesto en el gabinete presidencial ni una embajada, él lo que quiere y hará hasta lo imposible para conseguirlo, es que el próximo gobernador de Coahuila sea un priista. Entonces que lo sepan propios y. extraños, a nadie, absolutamente a nadie, Riquelme Solís le permitirá que meta ruido, mucho menos zancadillas y peor aún puñaladas traicioneras a sus intenciones, porque está convencido de que son las mejores para el estado y para su gente…

SIRVA LO anterior como preámbulo para comentar la última encuesta de El Financiero, sin duda una de las más serias y profesionales, que se realiza con respecto a la próxima contienda electoral en nuestro estado y sobre la cual da cuenta de una voltereta en la intención del voto de los coahuilenses para los comicios del 4 de junio de 2023. En la encuesta anterior, realizada el mes pasado, MORENA iba adelante, pero en esta que salió a la luz apenas el día de ayer, la Alianza Va por México (Va por Coahuila), no solo alcanzó al partido del presidente, sino que lo rebasó; pasó de ir 2 puntos abajo, en junio, a 3 puntos arriba ahora…

LA MEDICIÓN en cuestión señala que la intención de voto por una posible alianza PAN-PRI-PRD en Coahuila (porque todavía no se ha oficializado la Alianza) suma 47 por ciento en julio, mientras que la coalición liderada por MORENA capta 44 por ciento. MORENA capta 40 por ciento de las preferencias sin aliados, mientras que PRI y PAN obtienen 21 por ciento cada uno. La contienda luce hoy muy cerrada rumbo a las elecciones para gobernador del próximo año, en caso de confirmarse las alianzas…

EN EL SONDEO de junio, MORENA y sus aliados llevaban una ventaja de apenas 2 puntos porcentuales, sumando 46 por ciento de apoyo, frente a 44 por ciento de la alianza opositora. En julio, la alianza PAN-PRI-PRD es la que aparece ligeramente adelante, con 47 por ciento de apoyo, frente a 44 por ciento de Morena y sus aliados. El estudio revela también que la figura política con más popularidad en el estado es el priista Manolo Jiménez, con 32 por ciento de opinión positiva y 24 por ciento negativa. Le sigue el empresario y senador morenista Armando Guadiana, quien tiene 27 por ciento de positivos y 26 por ciento de negativos; Jiménez lidera también las preferencias de quién debería ser el candidato o candidata de una alianza opositora a la gubernatura. Entre la población general, Jiménez obtiene 28 por ciento de las menciones, 13 puntos más que el panista Guillermo Anaya, que aparece en segundo lugar…

SEGÚN EL Financiero, entre los simpatizantes del PAN, PRI y PRD, Jiménez obtiene una ventaja todavía más clara, con 49 por ciento de las menciones, frente a 18 por ciento de Anaya, quien ya fue candidato a la gubernatura en la elección pasada. Al preguntar a quién prefieren como candidato de MORENA a la gubernatura, Guadiana lidera las preferencias del electorado general y de los simpatizantes del partido del presidente, con 22 y 43 por ciento, respectivamente. Le sigue Luis Fernando Salazar, que entre la población general capta 16 por ciento, y entre morenistas 25 por ciento. Ricardo Mejía se ubica en tercer sitio, con 10 y 15 por ciento entre esas respectivas poblaciones…

POR LO QUE hace a los careos o escenarios hipotéticos, Manolo Jiménez registra entre 40 y 42 por ciento de apoyo, dependiendo de quién sea su principal oponente. Del lado de MORENA, Guadiana capta 44 por ciento, 4 puntos más que Jiménez. Mejía cuenta con 41 por ciento, un punto abajo del abanderado aliancista. Y Luis Fernando Salazar obtiene 40 por ciento, también un punto abajo de Jiménez. En los tres escenarios los punteros van muy parejos, con diferencias de entre 1 y 4 puntos porcentuales…

ESTE MISMO día aparecieron otras encuestas, algunas con números más o menos similares y otras de plano con valores totalmente favorables a MORENA. Comentaremos brevemente un ejemplo de cada una: En el caso de la última, la empresa Gobernarte, a la pregunta de: “Qué coalición o alianza de partidos es la que mejor lo representa y por la que votaría si hoy fueran las elecciones?”, el resultado que emite es: 41 por ciento a favor de MORENA, el Verde y el PT, mientras que el 30 por ciento votaron por el PAN, PRI y PRD. En cuanto a la pregunta: ¿Quién considera Usted que será el candidato a la gubernatura por la coalición encabezada por MORENA?, el resultado fue que el 31 por ciento respondió que Ricardo Mejía Berdeja, el 20 por ciento por Luis Fernando Salazar y el 15 por ciento por Armando Guadiana Tijerina…

POR OTRA PARTE, la compañía Demoscopía Digital da a conocer este día su última encuesta, en la que señala que de realizar este día la elección, los resultados serían los siguientes: El 38.2 por ciento votarían por la alianza Va por México, integrada por PRI, PAN y PRD, mientras que el 36.4 por ciento lo harían por la coalición MORENA, PT y Verde. La contienda como vemos está bastante cerrada y la encuesta verdadera será el domingo 4 de junio de 2023… (GFA).-

Share Button