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*Ahora resulta!!! *Viola la Ley para defendernos de EU
POR: MAAT
A 25 julio, 2022
JURÓ QUE no tiraría ni un solo árbol, que cuando mucho los reubicaría; que la selva Maya y su fauna serían cuidadas con esmero, que el Tren Maya sería una obra que beneficiaria a todos los pueblos originarios por donde pasara, todo lo cual ha sido falso. La deforestación ha sido criminal, se ha desplazado a cientos de familias de su hábitat, las numerosas corrientes subterráneas y los cenotes que le dan fama y vida a la región y atraen miles de turistas tradicionalmente, están en peligro de muerte por el paso constante de la maquinaria pesada utilizada y, a los miles y miles de millones de pesos que sin rubor alguno le asigna a esta y a las demás magnas obras de su sexenio dejando en cambio a los niños con cáncer sin quimioterapias por citar solo un ejemplo, desvergonzadamente les incrementa el presupuesto a contentillo de los constructores que siempre terminan siendo los Generales de la SEDENA…
GRACIAS A DIOS, así lo escribo porque así lo siento y así lo he concluido luego de leer, de ver lo que pasa, de pensar y de reflexionar en el tema, en este México nuestro hay mucha gente buena y entre ella gente inteligente y dispuesta a no permitir que la insensatez y la ignorancia sigan haciendo tanto daño a nuestro país, en el caso a la selva Maya. Ellos, ambientalistas unos, artistas otros, intelectuales, periodistas, articulistas independientes, hombres comunes y corrientes como Usted que nos lee y como nosotros que escribimos, los propios afectados que vivían tranquilos en la península disfrutando de las maravillas de la naturaleza que hoy se la quieren destruir, de una o de otra manera se ha opuesto a lo que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus socios, cómplices e incondicionales, hasta llegar a los tribunales federales en donde, a pesar de las andanadas de amenazas y presiones de las mañanera, han encontrado jueces valientes y casados con su noble deber, que han amparado y han detenido al depredador…
PERO QUÉ ha pasado ahora. Hoy en su mañanera, López Obrador que no tiene vergüenza alguna y así haga el ridículo no solo ante sus connacionales sino en el mundo entero pretende justificar sus malas acciones y le vale si le creen o no, ahora no como al payaso sino como el mago del circo, se sacó de la manga que reanudó las obras del tramo 5 del Tren Maya, con otras palabras pero eso es lo que se entiende, para defendernos a los mexicanos, para defender la soberanía de nuestro país, porque el terrible invasor del mundo mundial, Estados Unidos tenía interés en boicotear su obra magna y NO, NO, NO, NO,NO!!!. Eso el Presidente con el segundo lugar de popularidad en el mundo no lo permitirá nunca…
CON SU sonrisa característica y ante sus reporteros fanáticos, el presidente explicó que la intervención del gobierno de Estados Unidos fue una de las razones por las que el Gobierno Federal decidió blindar la construcción del Tren Maya declarándolo obra de seguridad nacional. El mandatario señaló que se recurrió a este procedimiento por muchas razones, entre ellas “porque está interviniendo (un) gobierno extranjero, porque se está perdiendo dinero de la hacienda pública, porque es una obra pública prioritaria, porque se están aplicando tácticas dilatorias y porque no hay justicia expedita”…
EN CUANTO a la injerencia extranjera, el mandatario aseguró que el vecino del norte ha financiado económicamente a grupos de “pesudoambientalistas” encargados de promover los amparos en contra del tramo 5. Uno de estos grupos, como ya ha señalado en ocasiones anteriores, está encabezado por Claudio X. González, líder de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, el exministro José Ramón Cossío y María Amparo Casals, exasesora de Santiago Creel. Añadió que una batería de amparos en contra del Tren Maya comenzó a llegar después de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por contravenir los intereses de este grupo. “Se van al Tren Maya, empezamos nosotros a entregar información a jueces y desde entonces los jueces no resuelven y paran la obra ya tres meses”…
PROVIDENCIALMENTE la declaración de AMLO surge días después de que la representación Comercial de Estados Unidos (USTR), advirtiera sobre una posible violación al T-MEC con la construcción de la obra insignia del gobierno. A través de un comunicado, la instancia señaló que se da seguimiento a los procesos jurídicos contra la magna obra por supuestamente no contar con las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA). Esto después de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconociera que el Fonatur no contaba con los permisos de impacto ambiental requeridos para las obras. Como parte del primer informe bianual del T-MEC la USTR indicó que partes interesadas de ambos países están preocupadas por los efectos del tren en lo que respecta a la protección y conservación de la vida silvestre del sureste mexicano…
CABE COMENTAR sin embargo, que López Obrador reanudó la obra antes de la declaración estadounidense, pero luego de que hizo a un lado con una indemnización multimillonaria a su amigo Germán Larrea, para entregársela a los militares aunque estuviera violando los amparos, lo que de manera obligada hacer pensar: Los opositores se atreverán a parar una obra que construye el Ejército?, habrá pensado eso mismo Su Señoría?…
QUIENES REACCIONARON de inmediato fueron los de Green Peace México, porque con amparos en curso y pese a la vigencia de suspensiones que impiden legalmente la continuación de las obras del Tren Maya en el Tramo 5 Sur, el presidente por sus hue… mandó a los militares a reanudar los trabajos con la patraña de que ahora, porque así se le ocurrió era una obra de seguridad nacional. Activistas de la agrupación se presentaron en el sitio y colocaron una estructura inflable a manera de salvavidas gigante con las letras S.O.S., acompañado del mensaje: “Protejamos la selva maya” sobre el trazo devastado y demandaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el freno inmediato y definitivo de las obras, al ser ilegales…
ENTRE LAS razones aludidas por El Peje para reanudar la obra con todo y los amparos, además de la intervención de Estados Unidos, dijo que “se está perdiendo mucho dinero de la hacienda pública”, pero escupió para arriba porque eso sucede por su puritita culpa. El costo de construir el Tramo 5 del Tren Maya a través de la selva de Quintana Roo aumentó en 92 por ciento, al pasar de 31 mil millones de pesos a 59 mil 603 millones de pesos, que saldrán por completo del erario, debido al cambio de trazos del Tramo 5 del Tren Maya que primero iba por la carretera federal 307, pero luego él quiso que pasara por la zona hotelera y después de las protestas fue movido 8 kilómetros hacia la selva, donde ahora se tendrán que desmontar 808 hectáreas de vegetación…
CUANDO EL el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó asignar la obra a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el promedio de cotización de los 10 consorcios que ofertaron era de 13 mil 89 millones de pesos. Con los militares y cruzando la selva, el costo se actualizó a 28 mil 101 millones de pesos, es decir 114 por ciento más caro. Para la parte sur, en la ruta original el contrato fue por 17 mil 815 millones de pesos, ganado en febrero de 2021 por el consorcio Grupo México-Acciona Infraestructuras; actualizado para cruzar por la selva, construir esos 67.6 kilómetros costará 31 mil 501 millones de pesos. Al respecto, análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) han advertido que más del 70 por ciento de los contratos asignados por militares, en los bancos del Bienestar y Santa Lucía por ejemplo, han sido sin licitación y otros no se han transparentado, con el argumento de la seguridad nacional. En total, todo lo asignado hasta ahora al Tren Maya, mediante más de 60 contratos de los que se tiene conocimiento público, es de alrededor de 212 mil millones de pesos, 31.6 por ciento por encima del presupuesto original…
EL INCREMENTO de los contratos fue determinado por Sedena con una metodología sui generis, por decirle bonito, ya que hizo algo así como cuentas chinas, agregando hasta porcentajes de “contingencias”, por si las dudas, que en tiempos conservadores se les habrían dicho moches. Por otra parte, terminar de manera anticipada el contrato al Grupo México y a su socio Acciona para dárselo a los militares, obviamente sin licitación alguna, nos costará a los mexicanos más o menos 5 mil millones de pesos en este gobierno de austeridad tan solo para indemnizarlos, que es algo así como 30 por ciento del monto total adjudicado por 18 mil millones de pesos. Sospechoso, verdad? ¡En otro sexenio sería tratado como un gran escándalo de corrupción! Y repetimos, eso de que porque yo lo digo el Tren Maya ya es de seguridad nacional, es un delito, porque legalmente ningún oficio administrativo del presidente ni emitido por el Consejo de Seguridad Nacional puede anular amparos o suspensiones vigentes de los jueces federales… (GFA).-
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