*Autos eléctricos YA! *Coahuila a la vanguardia

POR: MAAT

A 23 julio, 2022

ESTE LUNES termina el que se espera sea el último paro técnico pactado entre la CTM y la General Motors, para reconvertir la ensambladora que ésta última tiene en Ramos Arizpe, Coahuila y dejarla lista para la fabricación de autos eléctricos, área en la cual nuestro estado hará punta en todo el país y mediante la cual el desarrollo económico y la generación de empleo post-pandemia darán un fuerte impulso a nuestra entidad…

COMO SE sabe, casi 200 empleados de nivel medio y mano de obra calificada de esa empresa, estuvieron en meses pasados en Detroit, Michigan, especializándose en la materia y ahora ellos serán agentes multiplicadores de los conocimientos adquiridos para con sus compañeros de labores. El paro técnico que se pactó entre el sindicato y la empresa y que se inició el día 18 para concluirlo este lunes 25 de julio, tiene por objetivo hacer las adecuaciones necesarias en las ensambladoras, el sistema computacional y todo el equipo y maquinaria sofisticada que se requerirá para el clúster automotriz coahuilense…

RECIENTEMENTE la empresa dio a conocer que los primeros dos automóviles totalmente eléctricos que se fabricarán en la General Motors de Ramos Arizpe, serán la Blazer EV 2024 y el Equinox EV también 2024, ambos saldrán al mercado en el tercer trimestre del próximo año. Al realizar Chevrolet la develación de la totalmente eléctrica Chevrolet Blazer EV 2024, General Motors confirmó que será producida en la Planta Ensamble de GM en Ramos Arizpe y que en el país será comercializada durante el último trimestre de 2023…

A TRAVÉS DE un comunicado originado en Detroit, General Motors informó que “Chevrolet Blazer EV se producirá en la Planta de Ensamble de General Motors en Ramos Arizpe, Coahuila, México, donde actualmente se fabrica la Chevrolet Blazer a gasolina”. Chevrolet Blazer EV 2LT y RS 2024 saldrán a la venta en Estados Unidos y Canadá en el verano de 2023. La versión SS llegará a finales de 2023, seguida por el paquete 1LT y el modelo de flota PPV en el primer trimestre de 2024. En México, la comercialización de Chevrolet Blazer EV 2024 iniciará durante el último trimestre de 2023, más detalles de versiones, precios y fecha exacta de introducción, se darán a conocer más adelante…

“JUNTO CON LAS nuevas Silverado EV y Equinox EV que llegarán el próximo año, estamos dando grandes pasos para ofrecer más opciones de vehículos con cero emisiones, alternativas que hacen que cambiarse a un EV sea más fácil que nunca”, comenta el vocero de la General Motors. Agrega en relación con la Blazer EV que se basó en un diseño establecido en 2018 por la Chevrolet Blazer de gasolina y características de desempeño inspiradas en Camaro y Corvette. La ingeniería fue desarrollada para estar a la altura del legado de la icónica designación de desempeño Super Sport, Blazer EV SS que ofrece a los clientes la experiencia más poderosa en la gama. Cuenta con una configuración exclusiva de propulsión y desempeño AWD diseñada para producir hasta 557 caballos de fuerza y 648 lb-pie de torque, así como un exclusivo modo WOW (Wide Open Watts) permitiendo aceleraciones 0-60 millas por hora en menos de 4 segundos (basado en estimaciones de GM)…

POR LO QUE respecta a la Equinox EV, fuentes empresariales confirman que este modelo será ensamblado en Región Sureste de Coahuila, y que costará de inicio cerca de 620 mil pesos, para ser más asequible lo que permitirá masificar el mercado de vehículos eléctricos. Desde que inició la carrera por la producción de los vehículos eléctricos, a nivel local, en General Motors se ha apostado por la Equinox y Blazer, en cuyas versiones en combustión interna, el complejo local tiene sobrada experiencia. Hasta hoy, General Motors sólo ha confirmado la producción en Ramos Arizpe de la Chevrolet Blazer EV 2024, sin embargo, fuentes empresariales aseguraron que la Equinox en su versión eléctrica también se quedará en la planta local…

DE ESTA ÚLTIMA, se ha manejado que la SUV eléctrica se venderá de entrada en versiones LT y RS por un precio inicial de 30 mil dólares (cerca de 620 mil pesos), lo que la convertiría en una de las cartas fuertes para masificar el mercado de vehículos eléctricos. Hace unos meses, la presidenta y directora ejecutiva de GM, Mary Barra adelantaba que la compañía planea ofrecer un modelo de este vehículo “aún más asequible”, el cual se revelará más adelante durante este año. Comentó: “Nos tomamos en serio impulsar la adopción de EV y para hacerlo, debe ingresar al corazón del mercado y hacerlo con Equinox a 30 mil dólares… y el que será aún más asequible”, dijo Barra, “será fundamental para que todos viajen en un vehículo eléctrico”…

PARA TENER una idea de su precio en el mercado de eléctricos, a inicios de año el portal “Siempre Auto” señalaba que Equinox EV es inferior al Ford Mustang Mach-E por casi 14 mil dólares (290 mil pesos), al Tesla Model 3 por 15 mil dólares (310 mil pesos) y al Model Y por alrededor de 29 mil dólares (600 mil pesos). Esta noticia para la Región Sureste se suma a la ventaja que se tiene en la carrera con Ciudad Juárez por quedarse con la inversión de 5 mil millones de dólares de la empresa china de baterías Contemporary Amperex Technology Co. Ltd. (CATL), proveedora de la planta texana de Tesla….

RELEVANTE EN los esfuerzos que el gobierno del estado y los empresarios del ramo realizan por hacer del Clúster Automotriz de Coahuila en su área de Autos Eléctricos punta delanza en el desarrollo de la entidad, es la negociación que se realiza para que uno de los mayores fabricantes de baterías para vehículos eléctricos en el mundo, Contemporary Amperex Technology (CATL), evalúe la posibilidad de instalar en Saltillo una planta para abastecer a Tesla y Ford, con una fuerte inversión que rondaría los 5 mil millones de dólares. De acuerdo con Bloomberg, la empresa china estaría considerando la capital de Coahuila, o bien, Ciudad Juárez, Chihuahua, según informaron bajo anonimato personas cercanas a la compañía. Ambas ubicaciones les benefician por la cercanía con Estados Unidos…

LA COMPAÑÍA estaría contemplando una inversión de 5 mil millones de dólares para el proyecto que, de concretarse en Saltillo, sería una de las inversiones más altas en la entidad. Tanto Saltillo como Ciudad Juárez serían consideradas por su cercanía con Texas, donde se ubica una fábrica de Tesla, que sería abastecida junto con Ford. La empresa CATL también estaría considerando una tercera opción, que es dividir su inversión en dos ubicaciones: una en Estados Unidos y otra en México. Actualmente, controlan más del 30 por ciento del mercado mundial de baterías para vehículos eléctricos. Si se concreta la llegada de la planta a Saltillo, se continuaría consolidando la industria de vehículos eléctricos en el estado. Apenas el año pasado, General Motors anunció una inversión de mil millones de dólares en la entidad. Actores del panorama empresarial local consideraron que, de concretarse la instalación de la planta, detonará a la Región Sureste del Estado… (GFA).-

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