SIGUE AVANZANDO LA CARAVANA DE LA SALUD POR LA REGIÓN CENTRO-DESIERTO DE COAHUILA

POR: MAAT

A 22 junio, 2022

· ‘Mejora Coahuila’ y Secretaría de Salud del Estado asisten a la gente.

Monclova, Coahuila de Zaragoza; a 21 de Junio de 2022.- La Secretaría de Salud del Estado, en coordinación con la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, continúan con la “Caravana de la Salud Mejora Coahuila”, “Mejora tu Salud”, recorriendo los municipios de la Región Centro con servicios médicos a familias, proyectando dar la cobertura total en esta parte de la entidad a finales del presente mes.

Faustino Eugenio Aguilar Arocha, Coordinador de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, explicó que desde el arranque en Monclova el pasado 15 del presente mes, en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Nora Leticia Rocha”, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís las puso en marcha atendiendo en dos puntos en Monclova, siendo uno de ellos en la Casa Meced, en el sector oriente.

Señaló que con la programación establecida, el pasado lunes estuvieron en el Municipio de Ocampo; martes 21 y miércoles 22 estarán en Cuatro Ciénegas; Jueves 23 en Sacramento y Lamadrid; para posteriormente el viernes 24 estar en Nadadores.

El lunes 27 en el Ejido Primero de Mayo y atenderán a habitantes de Abasolo y Escobedo; el martes 28 será en San Buenaventura; miércoles 29 en Frontera; el 30 de junio en Candela, y el 1 de julio se cierra en Castaños, dando por concluida esta Caravana de la Salud Región Centro-Desierto.

La participación de la ciudadanía ha sido buena, desde temprana hora se han acercado a los módulos de atención para recibir la consulta, los exámenes necesarios que requieren, practicarse entre otros, las pruebas para detectar cáncer de mama, cervicouterino, papiloma humano y los varones detección de cáncer de próstata.

Se atiende a la vez exámenes para sífilis, VIH, cuenta con módulos del adulto mayor, servicios dentales bien equipados, y más servicios, entregando el medicamento que les lleguen a recetar.

En cuanto a los resultados de las pruebas realizadas para cáncer, en el caso de las damas que sean atendidas se les toman sus datos generales y en breve se les hace llegar el aviso, y de ser positivos se les canaliza al Hospital “Amparo Pape de Benavides”, en caso de que se requieran otro tipo de estudios.

Mientras tanto, en el caso de los varones, ahora la aplicación del examen para la detección de cáncer de próstata se practica con una muestra de sangre, y la respuesta se entrega en un lapso no mayor de 15 minutos, siendo rápida y confiable.

“En el varón, el antígeno prostático es nada más un pinchazo en el dedo, con una gota de sangre se pasa por el cartucho detector y ahí en breve se les informa si es negativo, sospechoso o positivo. Hay participación de los hombres, han sido ya algunos sospechosos y se envían al área de Urología del Hospital para mayores estudios, y de confirmarse les brinda el seguimiento médico”, detalló.

Aguilar Arocha añadió que sí hay participación en los municipios que se han visitado ya, y para las próximas fechas establecidas se trabaja en coordinación con los alcaldes, para que les hagan saber a sus ciudadanos dónde y cuándo se llevarán las “Caravanas de la Salud”.

Share Button