*80 límite de velocidad en periférico *¿Y cuándo sacan el tráfico pesado?

POR: MAAT

A 17 junio, 2022

A Higinio Esparza Ramírez

(Reportero sin igual, entrañable amigo, extraordinario padre)

Donde quiera que estés!

LUEGO DE supuestamente realizar diversos estudios técnicos y varias pruebas de campo, por fin el Cabildo de Torreón aprobó ayer una reforma al Reglamento de Movilidad Urbana del municipio, en la que se destaca que el límite de circulación vehicular en el periférico pasará de los 60 actuales a los 80 kilómetros por hora; la decisión se tomó después de que se hicieron recorridos a esa velocidad en dirección de Gómez Palacio a Torreón y viceversa de la Puerta Amarilla hasta el entronque con la carretera a Matamoros una y otra vez, en horarios distintos, en horas pico, entre semana y en días de des canso, al cabo de los cuales encontraron que los 60 kilómetros como límite de velocidad no eran lo más conveniente, que eran motivo de embotellamientos y en ocasiones hasta de choque alcances…

TRAS DE REVISAR una y otra vez los resultados, compararlos con casos similares en otras ciudades y ver en teoría lo que pudiera pasar si se incrementaba el límite de velocidad, llegaron a la conclusión de que lo mejor sería aumentarlo a 80 kilómetros, pero para evitar que el automovilista al sentirse liberado de la especie de camisa de fuerza que antes tenía se pase, se hará una campaña antes de que el nuevo límite de velocidad entre en vigencia para que quede muy claro que quien lo rebase será objeto de una fuerte multa, toda vez que lo que menos se desea es que en adelante los accidentes se sucedan a velocidades más altas…

EL INCREMENTO en el límite de velocidad el periférico también aplicará en la carretera Torreón-San Pedro, ambas vías consideradas de tránsito constante de vehículos de toda clase, principalmente los que son de carga pesada y pasajeros…

MESES ATRÁS la Administración municipal había realizado análisis y mediciones en ambas rúas, esto con el objetivo de conocer las posibilidades de percances y los beneficios en caso de elevar el límite de velocidad. Dentro de las conclusiones a las que se llegó de parte de la Dirección de Movilidad destacó la confirmación de que prácticamente en ningún caso se respetaba la medida de circulación a los 60 kilómetros por hora, que en algunos tramos los percances eran más probables al circular a esa velocidad o alguna menor, además de que los 80 kilómetros por hora permitían un flujo adecuado de vehículos en ambos sentidos de esas vialidades…

“LA MODIFICACIÓN que se hace en primera instancia es el homologar las velocidades que marca la ley federal, entonces aquí viene un incremento en dos vías principales, que son la carretera Torreón-San Pedro, que ahora como viene es el bulevar La Nogalera, de 60 sube a 80; y lo que es periférico, igual, de 60 a 80… Toda la Torreón-San Pedro, la autopista, saliendo del Nudo Mixteco hasta Los Azulejos, ese es el límite de Torreón; y del periférico, todo lo que abarca el periférico”, señaló el regidor Christian González…

EL REGIDOR justificó la medida en que obedece a un seguimiento y homologación con la ley federal de movilidad, además de que la medida de aumentar la velocidad para bajar el número de accidentes en esas rúas obedece a una política propia de la presente Administración. Señaló que como medida alterna a ese ajuste de velocidad se han colocado ballenas de concreto en la Torreón-San Pedro para evitar choques frontales…

AGREGA CHRISTIAN que todo esto ya es parte de una solución, que el tema de los accidentes es otro, “porque en el estudio que hay de la Torreón-San Pedro, la mayoría de los (accidentes) que hay es por temas de falta de precaución, el conducir con celular y el manejar en estado de ebriedad”. Dijo también que la señalética será modificada en próximos días, además de que se desplegarán acciones especiales de ordenamiento de parte de la propia Dirección de Movilidad de Torreón para hacer cumplir dicha reforma al reglamento, misma que estará disponible en cuanto se publique en la gaceta municipal…

EN LO QUE a nosotros respecta, tenemos serias dudas de que tan solo con aumentar de 60 a 80 kilómetros por hora el límite de velocidad en el periférico, este dejará de ser la carretera más peligrosa de la zona conurbada de La Laguna. La verdad es que no entendemos por qué las autoridades estatales y sobre todo las municipales de Torreón, siguen haciendo como que no ven, como que no se dan cuenta de la realidad. El grave problema del periférico Raúl López Sánchez no es la velocidad con la que transitan (esa es una parte) por él, lo verdaderamente grave es que siendo ya un bulevar, sigan pasando por él, día y y noche, decenas y decenas de camiones de carga pesada, tráilers y más tráilers que ponen en constante riesgo a los automovilistas que van a su lado, a la población que vive a la vera del periférico, a los cientos que estudian en los centros escolares ahí ubicados, a los que acuden a los hospitales, a los centros de espectáculos, las tiendas, los comercios; el tráfico pesado es una bomba de tiempo para los torreonenses…

LO PEOR ES que ya existen al menos 2 periféricos en las afueras de la ciudad, dos periféricos de verdad, uno de paga y otro gratuito que los camiones de carga deben tomar para no poner en riesgo a la población de Torreón pero las autoridades no los obligan a que transiten por ellos y los funcionarios del área se la pasan en juntas inútiles. Qué esperan? , que suceda una tragedia para entonces sí, ahogado el niño tapar el pozo?… (GFA).-

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