*”Al PRI ya se lo llevó la chi…” *El Profe se fue vociferando.

POR: MAAT

A 2 junio, 2022

AL MARGEN DE cuántas sean las canicas que se lleve, para estar a tono con el vocabulario expresado por el gobernador en la rueda de prensa del lunes y de que no lo haya identificado por su nombre y tal vez ni se haya referido a él, la salida del profesor Mario Cepeda del PRI para sumarse a las filas de MORENA, la escisión en el tricolor dará todavía mucho de qué hablar. No porque con él se vayan decenas y menos todavía centenares de militantes, sino porque a partir de ayer y antes, han comenzado a darse manifestaciones de ingratitud, desvergüenza y se han dicho dos que tres verdades por parte del que se va y aunque no se quiera ver así o se niegue, algunas consecuencias para aquellos que bajo su sombra gozaron de cargos públicos y de impunidad por su mala administración

VARIOS PERIODISTAS intentamos hablar con el profesor para obtener sus palabras y confirmar la versión (le hice 4 llamadas y le mandé cinco mensajes) sin éxito. Quien sí logró contactarlo vía telefónica fue la colega Olga Quirate, su amiga de muchos años y de cuya entrevista, tomaré unas breves citas muy puntuales las que entrecomillaré. La entrevista se la hizo Olguita el mismo lunes por la mañana y entre otras cosas aceptó que deja el PRI e ingresa a MORENA, no hay duda pues de que se va, de que se fue. Todo lo demás es especulación…

SOBRE EL MOTIVO de su salida, Cepeda admitió que pretendió figurar como prospecto firme a ocupar el cargo de Presidente del Comité Municipal del PRI en Torreón, “pero nunca me lo dieron, sacan mi pasado para descalificarme, que los empresarios, que estos, que los otros. Técnicamente me dijeron que yo estaba desprestigiado. ¿Si me explico?”, -Entonces, se contesta a si mismo; “y yo estaba condenado a ser el barrendero. La CNOP no me la quitaron porque ahí no hay dinero, ¿si me entiendes?. Me faltan dos años para cumplir 80. Haces un análisis y recuerdo que los cargos que se dieron a mis hijos me los cobraban con frases como, tu hija ya fue presidenta del partido, siendo la única mujer en alcanzarlo. Pero tal cargo”, dice, “fue mero rebote, porque te hacen sentir que no tienes la suficiente preparación para tener tal cargo”. -A mi edad, dice agregando, “acuérdate que cuando joven yo fui romántico, idealista, etc., y hoy me digo. Voy a morir en la izquierda”…

EN LA ENTREVISTA, -Acusa luego que el tricolor en Torreón, sigue teniendo la misma elite, “de bonitos, de gente bien y ahora resulta que algunos amigos míos, me invitan, participo, me comprometo ¿y qué?, no estoy traicionado a nadie”. -Preguntado sobre cuándo estará presentando la renuncia formal a militar en las filas del PRI, socarronamente expresa, “que me den por muerto”. Y agrega, “hay quienes me dicen que me expulsarán, ¿pero de dónde?, si al partido ya se lo llevó la chingada”…

YA EN MI ANTERIOR columna sobre el tema expuse mis opiniones, en esta las confirmo. Se queja el profesor de que le sacan su pasado para descalificarlo… y qué esperaba? Quién encabezó tantas invasiones que no eran otra cosa que robar propiedad privada?, quién si no él y el Negro Orozco dirigieron aquel enfrentamiento contra izquierdistas en el que con una piedra se arrebató la vida de un septuagenario y tuvo que pasar un tiempo en la cárcel; quién sino él, defraudó y abusó de la confianza del doctor Urbina García cuando éste cometió el error de encargarle su negocio de motocicletas y cuando descubrió que lo estaba robando lo denunció y también fue a dar a prisión. Podríamos seguir, pero ya será en otra ocasión…

SE CONDUELE de que le echan en cara los cargos que les han dado a sus hijos, cuando algunos de ellos les han caído de rebote, pero que además de alguna manera les hacen ver que no tienen la capacidad para desempeñarlos. Y que lo correcto para no andar ahora traicionando y vociferando no hubiera sido que les hubiera dicho a sus hijos que no los aceptaran; como en su caso, si el que ganó la elección de diputado local fue Shamir y el profesor iba en la fórmula como suplente pero nunca anduvo en campaña, por vergüenza, por integridad, y para no aceptar tan enorme responsabilidad y tan grande sueldo y prestaciones “de rebote” debió declinar; sin embargo para quienes se acostumbran a vivir del presupuesto ¡ah como es difícil dejar de comer dióquis!, verdad?. Sin haber sudado tiene un sueldote en el Congreso del Estado gracias al PRI, le pagan gasolina y otras prestaciones y ahora los traiciona y dice que no les debe nada. Qué le pasa?…

QUE SEA UN ingrato y un traidor, es algo que en la política se ve seguido, pero que aparte insulte al partido del cual ha vivido más de 40 años no solamente Usted sino toda su familia y no con una vida modesta como la que propone su nuevo líder nacional Andrés Manuel López Obrador, sino una vida de millonarios, es otra cosa y difícilmente se lo perdonarán. Para empezar el nuevo morenista debe ir despidiéndose la curul en el Congreso local, pues siendo suplente, basta con que sea llamado el titular para que se quede sin nada, sin dieta que seguramente es lo que más le dolerá…

EN LO QUE en esta columna estamos de acuerdo con el profesor, es que en el PRI de Torreón de mucho tiempo acá hay una élite de bonitos, agregaríamos que de juniors, de amiguis, de compadres, de socios y de compinches (y no todos de sangre o ADN tricolor, pues resulta que los priistas de verdad son relegados para beneficiar a panistas que de pronto como en La Rosa de Guadalupe escuchan el llamada y son recompensados con cargos que en Acción Nacional ni en sueños alcanzarían) que se rolan los cargos municipales y estatales de la localidad y pronto se suman a las filas de los millonarios de la región…

POR OTRA PARTE, la aprehensión del exgerente de Simas Rural en La Laguna Juan Pablo Flores, por presunto delito de peculado ayer por la mañana, es visto por propios y extraños como la extinción del manto de impunidad de sobre su gente. Juan Pablo es subordinado del profesor y estuvo en el SIMAS Rural en el tiempo que Mayito dirigió el Simas Torreón…

DE MOMENTO no recuerdo un caso similar; no se viene a mi mente que alguien deje un partido para irse a otro y que no solamente se vaya vociferando, sino que aparte de traicionarlo después de que le ha dado todo a él y a su familia aparte lo insulte, pero no me sorprende porque en esta nuestra política autóctona se puede esperar todo y más. Lo que si me llama poderosamente la atención es que a 4 días de que eso suceda, los dirigentes priistas (iba a escribir lideres, pero sería demasiada concesión), el local y el estatal, no han hecho declaración alguna, no han salido en defensa del PRI, que a ellos les ha dado más que al profe Cepeda en calidad y en cantidad. Al menos no lo habían hecho hasta redactar esta columna…

A PROÓSITO ¿dónde andan Lalo Olmos el todavía dirigente del PRI en Torreón y Rigo Fuentes el del estado?; en el caso de este último se sabe por las fotografías en redes sociales que anda haciendo bola en la campaña de Carolina Viggiano en Hidalgo, la esposa de Rubén al que todavía Rigo se le sigue cuadrando, pero Lalo? El que callen como momias (dónde he escuchado eso?) mientras en su estado vuelan las palomas y ellos no hacen declaraciones, no opinan y mucho menos toman decisiones y acciones contra los traidores, hacen que en el resto de los tricolores, merme la lealtad, la fidelidad, la confianza en sus líderes. Bueno ya lo escribí pero, un líder ya estaría condenando al traidor, ya habría dado a conocer la suerte del suplente que está ocupando una curul en el Congreso para la cual no movió un solo dedo para obtenerla y de la cual se ha beneficiado sobre todo económicamente junto con su equipo. Rigo deberá regresar ya, toda vez que ayer terminaron las campañas para las gubernaturas, si se queda en Pachuca a los comicios del domingo, entonces dará una muy mala señal a los priistas de Coahuila, mientras que Lalo, ¿alguien sabe dónde anda?… (GFA).-

Share Button